Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 marzo 2013

Gelfand vs. Carlsen

Fuenteovejuna, ¡todos a una!:
Magnus Carlsen  en el Torneo de Candidatos de Londres 2013 (III)


 3ª Ronda: Gelfand vs Carlsen

El genio del ajedrez está en otra dimensión (!?).

Magnus Carlsen lo ha vuelto a demostrar en el día de hoy ante Boris Gelfand que se atragantó con el reloj en torno al primer control de tiempo y a partir de un grave error cometido, cayó en picado.

Nosotros en este blog procuramos predicar sobre el ajedrez de alta competición de dos modos “objetivos”:

Uno, a través de lo que dicen los libros (¡cuántos más, mejor!) y con el apoyo del más eficaz módulo informático del momento (!?). Ejemplo: El “aclamado” serial titulado “Pase Mr. Bobby!”.

Dos, siguiendo escrupulosamente y gracias a Internet el “directo” de las grandes partidas.

De este modo no hay “trampas ni cartón” en nuestras apreciaciones.

Cuando decimos que Vishy Anand es un campeón del mundo (sobre todo en los últimos tiempos) que está fuera de sitio, ¡es que es así!.

Carlsen tiene hoy en día un empuje tal, que nadie, ni tan siquiera los torneos mal organizados por la F.I.D.E. (por falta de previsión hacia los mejores del tablero) va a frenar.

La F.I.D.E., que mal dirigen Ilyumzhínov y Makropoulos, se ha olvidado de los torneos zonales y de los interzonales. También posibilita al no permitir los aplazamientos de partida, que los ajedrecistas puedan cometer errores (como el de Gelfand hoy) a partir de la cuarta hora de juego. Cuanto más se alargue la partida (sin descanso obligado), más rápido llegarán los fallos que la deslucen… .

Aún así, insistimos, cosa que hemos hecho en este blog desde hace ya bastante tiempo,  a Carlsen tampoco lo va a parar Anand. El destino del GM hindú como ex- campeón del mundo está ya sellado. ¡Al tiempo! (Noviembre de 2013).

Por lo tanto, nos congratula de que el joven Carlsen esté hoy en lo más alto del escalafón mundial.

Da igual si Magnus obtiene tras la apertura una posición equilibrada. Luego vendrá el medio juego y sobre todo el final de partida (!?).

Hoy, el “genio” sabía que sus peones pasados del flanco de dama, podrían llegar a ser una gran amenaza, como realmente luego ocurrió!.

Pasen y vean:   



 
Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com