Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 marzo 2018

Andrés Felipe Gallego Alcaraz de Colombia es nuevo Gran Maestro

Por: Diego Londoño
GM Andrés Gallego. 

El antioqueño Andrés Gallego se convirtió en el octavo gran maestro de ajedrez colombiano de todos los tiempos, ganando, de forma invicta, el International Ferdowsi Cup en Mashhad, Irán. Gallego obtuvo su primera norma de GM en el In Memoriam Capablanca en Varadero, Cuba, en junio de 2017; la segunda el pasado 28 de febrero en el Open Aeroflot en Moscú, Rusia; y ahora obtuvo su tercera y definitiva en el International Ferdowsi Cup en Irán. Gallego, virtualmente, está en los 2504 de Elo, rebasando la mágica cifra de 2500 que se requiere para ser GM. ¡Grande, Gallego!
Andrés Felipe Gallego Alcaraz, el nuevo GM, con el trofeo de campeón. (Foto Web Oficial)
El nuevo GM colombiano, y desde Irán (minutos antes de la ceremonia de premiación), dio declaraciones para el programa Buenos Días Deporte, de Múnera Eastman Radio, dirigido por Guillermo Montoya Callejas, en contacto con el periodista Diego Londoño:
“La verdad este título llega, digamos, que en el momento menos esperado. Venir acá a Irán no estaba previsto y, realmente, fue algo muy fortuito. Pero, la verdad, muy contento. Había estado cerca de hacer varias normas y siempre me quedaba a medio punto. Esta vez llegué muy cómodo a hacerlo. Tenía que hacer un punto de dos e hice dos tablas: la primera realmente fácil y la segunda sí tocó sufrirla un poco más. (…) Gané también el torneo acá en Irán, un abierto internacional, donde era el preclasificado número ocho. Fueron demasiadas cosas a la vez”, expresó el ajedrecista oriundo de San Antonio de Prado, corregimiento de Medellín.
Campeón IM Andrés Gallego (Colombia), subcampeón GM Mikheil Mchedlishvili (Georgia), tercero GM Kirill Stupak (Bielorrusia). (Foto Web Oficial)

El gran campeón IM Andrés Felipe Gallego Alcaraz, quien partía como el octavo preclasificado en el certamen iraní, inició el torneo con tablas ante su compatriota IM Juan Carlos Guerrero (2315 de Elo). Posteriormente, enfrentaría a dos jugadores locales, venciendo a Arman Shahzamani (2073) e igualando con Meysam Khatibi (2263). El antioqueño tendría cuatro triunfos en línea: derrotaría al IM tunecino Houssem Meftahi (2160); al GM ruso, nacionalizado español, Oleg Korneev (2557); al GM ruso Nikita Matinian (2514); y al GM bielorruso Kirill Stupak (2541). Gallego cerraría el torneo con dos tablas, con las que aseguraría su tercera norma de GM y la máxima titulación del ajedrez mundial: primero ante el GM georgiano Mikheil Mchedlishvili (2600) y luego ante el GM ucraniano Konstantin Tarlev (2546).

Vistazo a las dos normas de GM previas:
Primera norma: In Memoriam Capablanca, 5 de junio de 2017 (Varadero, Cuba)

IM Gallego se recuperó de la derrota sufrida ante el GM chileno Iván Morovic (2535 de Elo), en la tercera ronda del certamen, y desde allí nada más tuvo triunfos y empates para superar los 2601 de performance requeridos para la norma. Entre los resultados más destacados para asegurar su norma, Gallego venció a su compatriota IM Martín Martínez (2435), empató con el GM cubano Camilo Ernesto Gómez (2524) y venció al GM local Lelys Martínez (2513). El colombiano cerró la competencia igualando su duelo con el GM cubano Yusnel Bacallao (2554).

IM Gallego ya había asegurado su primera norma de Gran Maestro en la penúltima ronda y, con sus tablas ante el campeón GM Yusnel Bacallao, el antioqueño terminó en el segundo lugar general de la tabla de posiciones. GM Bacallao y el IM Gallego terminaron con 7,5 puntos. El podio lo completó el GM cubano Omar Almeida, dejando el cuarto lugar el IM ruso Sergei Matsenko, ambos con 7 unidades.


Segunda norma: Open Aeroflot, 28 de febrero de 2018 (Moscú, Rusia)

IM Gallego inició su presencia en el Open Aeroflot con derrota ante el GM Tigran Petrosian (armenio, homónimo del excampeón mundial- 2589 de Elo). Continuó con 4 tablas consecutivas: ante GM Maksim Chigaev (2560, Rusia); contra el prodigio IM R. Praggnanandhaa, el maestro internacional más joven de la historia con 10 años, 10 meses y 19 días (2507, India), con el campeón mundial Sub- 16 2014 GM Alan Pichot (2552, Argentina); el IM Semen Lomasov (2530, Rusia); dos victorias consecutivas ante GM Tuan Minh Tran (2522, Vietnam) y GM Haik M. Martirosyan (2586, Armenia). En la octava ronda, Gallego fue derrotado por Chithambaram Aravindh (2617, India). El IM colombiano, cuando estaba obligado a ganar para quedarse con la norma de GM, derrotó al GM Parham Maghsoodloo (2594, Irán). 


¡Emocionante! Open Aeroflot (Moscú, Rusia). El ajedrecista colombiano Andrés Gallego llora firmando el triunfo que certifica su segunda norma de gran maestro (GM). Los jueces y maestros miran pues saben lo que significa, como lo sabemos quienes hemos combatido en los 64 escaques.



Los 8 grandes maestros de ajedrez colombianos de la historia (máxima titulación mundial en el juego ciencia), en orden de obtención:
1) GM Alonso Zapata
2) GM Gildardo García
3) GM Jaime Cuartas

4) GM Sergio Barrientos
5) GM Álder Escobar
6) GM David Arenas
7) GM Cristhian Ríos
8) GM Andrés Gallego

Felicitaciones para Andrés y para su madre Claudia Alcaraz por este logro que ha requerido de tanta disciplina y esfuerzos por parte de ambos.
Fuente: http://enbola.blogspot.com.co