Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

26 enero 2016

Fide América

COMENTARIOS

AI. Jorge Vega Presidente Continental para America

Estimados todos,

He leído mas de una vez la entrevista del Sr. Filatov publicada en la página de la FIDE y además de dar en la misma una excelente perspectiva del ajedrez en Rusia y de las tareas que él enfrenta como Presidente de la FRA, da sus puntos de vista personales sobre la FIDE y su future en relación a los cuales quisiera hacer algunos comentarios.

Antes de hacer los mismos es necesario hablar sobre la situación creada por la sanción impuesta por el Departamento del Tesoro de USA al Presidente de la FIDE, prohibiendo a los ciudadanos americanos o compañías el tener cualquier actividad financiera con él y congelando los bienes que posea en el territorio de USA. El Sr. Iljumzjinov ha establecido una demanda en contra del Departamento del Tesoro y luchará contra la sanción en las cortes de USA, reclamando USD 20 Billones por daños hechos a su prestigio.

Bajo esta circunstancia en la 4ava reunión del Buró Presidencia de FIDE efectuada en Diciembre pasado en Atenas el Sr. Iljumzjinov anunció que estaba solicitando una licencia temporal en su cargo, pasando todas sus funciones al Presidente Adjunto de acuerdo a los Estatutos de FIDE, esto lo hacia para proteger a la FIDE y poder dedicar tiempo para enfrentar la sanción. Su propuesta fue aceptada casi unánimemente por el BP de FIDE y publicada en su página electronica.

Primeramente estoy de acuerdo con el Sr. Filatov cuando dice que será muy difícil para el Sr. Iljumzjinov ganar el caso. personalmente creo que tomará mucho tiempo llegar a una decision final, cualquiera que sea la misma. También estoy de acuerdo con el Sr. Filatov cuando se refiere a que la sanción es un golpe duro para la FIDE en lo que se refiere a la posición de patrocinadores potenciales.

Entonces llagamos a la situación actual: como nada ha cambiado y las sanciones permanecen vigentes para mi es claro que la situación permanence igual, no habiendo razones para revertir la decision del BP efectuado en Atenas ni es necesario pedir una votación para modificar la misma. Yo considero que en el momento que la sanción sea levantada el Sr. Iljumzjinov recobrará todos los poderes como Presidente de la FIDE.

Otra cuestión es que podrá pasar en el 2018. El Sr. Filatov ha dicho que no está interesado en aspirer a la Presidencia de FIDE. El Sr. Makropoulos, quién es un excelente Jefe de Grupo, ha dicho lo mismo. El Sr. FIlatov analiza las posibilidades que pudieran tener dos GMs rusos en caso que lo hicieran. Yo estoy de acuerdo que aunque las elecciones del año 2018 parezcan estar muy lejos es necesario pensar en ellas y estar preparados bien adelante para las mismas. Estoy seguro y no me sorprendería que otros nombres se mencionen en la carrera presidencial.

Yo reconozco el trabajo hecho por el Sr.Iljumzjinov como Presidente de la FIDE, no puedo olvidar el rescate financiero que hizo de la misma en el año 1995 y cuanto ha invertido en el ajedrez de su propio peculio, no obstante nuestra obligaci+on es con la FIDE como institución y estamos obligados a protegerla de cualquier cosa que pueda dañar su trabajo.

Jorge Vega
Miembro del Buró Presidencial
Presidente Continental para America

Fuente: http://fideamerica.com/

Arabia Saudí

Carta abierta de la Federación de Arabia Saudí

por Nadja Wittmann
 
La noticia recorrió el mundo en un abrir y cerrar de ojos: el clérigo más importante de Arabia Saudí había declarado el ajedrez como "obra obra de Satanás" y emitió una fatua para prohibirlo. Obviamente, la consternación y preocupación de los aficionados de todo el mundo han sido grandes. Ahora la Federación Saudí de Ajedrez ha publicado una carta abierta. 

Sábado, 23 de enero de 2016 09:10

Att.: Sr. Nigel P. B. FREEMAN (Director ejecutivo de la FIDE)

Saludos desde Arabia Saudí

Damos las gracias a todos nuestros amigos de todo el mundo que han mostrado su preocupación con respecto al ajedrez en Arabia Saudí. Cabe mencionar que en general, y para nosotros como musulmanes, cualquier deporte puede llegar a ser declarado ilegal desde el punto de vista religioso siempre y cuando implique apuestas (juegos de azar), distraiga a los deportistas de las prácticas religiosas (oraciones, etc.) y, por supuesto, cuando sirva para generar odio entre los jugadores.

La Federación Saudí de Ajedrez (SCA) ha sido reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Saudí y es miembro de pleno derecho de la FIDE, de la Federación Asiática de Ajedrez y de la Federación Árabe de Ajedrez. Hay muchas competiciones nacionales y seminarios que están organizados y que se realizarán tal y como había sido programados, que se llevarán a cabo en todas partes del Reino, con un número de participantes creciente en todas las categorías de edad. Además está previsto que la SCA participe en la próxima olimpiada de ajedrez y en todos los demás acontencimientos regionales e internacionales de la FIDE.

Por otra parte, la SCA actualmente está en la fase final para implementar el ajedrez en los colegios con la meta de ampliar la cantera ajedrecística para así poder explotar la gran cantidad de talentos locales.

Muchas gracias y saludos cordiales,

Yaser Al Otaibi
Secretario General

Fuente: FIDE
Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)