Carta abierta de la Federación de Arabia Saudí
La noticia recorrió el mundo en un abrir y cerrar de
ojos: el clérigo más importante de Arabia Saudí había declarado el
ajedrez como "obra obra de Satanás" y emitió una fatua para prohibirlo.
Obviamente, la consternación y preocupación de los aficionados de todo
el mundo han sido grandes. Ahora la Federación Saudí de Ajedrez ha
publicado una carta abierta.
Sábado, 23 de enero de 2016 09:10
Att.: Sr. Nigel P. B. FREEMAN (Director ejecutivo de la FIDE)
Saludos desde Arabia Saudí
Damos las gracias a todos nuestros amigos de todo el mundo que han mostrado su preocupación con respecto al ajedrez en Arabia Saudí. Cabe mencionar que en general, y para nosotros como musulmanes, cualquier deporte puede llegar a ser declarado ilegal desde el punto de vista religioso siempre y cuando implique apuestas (juegos de azar), distraiga a los deportistas de las prácticas religiosas (oraciones, etc.) y, por supuesto, cuando sirva para generar odio entre los jugadores.
La Federación Saudí de Ajedrez (SCA) ha sido reconocida oficialmente por el Comité Olímpico Saudí y es miembro de pleno derecho de la FIDE, de la Federación Asiática de Ajedrez y de la Federación Árabe de Ajedrez. Hay muchas competiciones nacionales y seminarios que están organizados y que se realizarán tal y como había sido programados, que se llevarán a cabo en todas partes del Reino, con un número de participantes creciente en todas las categorías de edad. Además está previsto que la SCA participe en la próxima olimpiada de ajedrez y en todos los demás acontencimientos regionales e internacionales de la FIDE.
Por otra parte, la SCA actualmente está en la fase final para implementar el ajedrez en los colegios con la meta de ampliar la cantera ajedrecística para así poder explotar la gran cantidad de talentos locales.
Muchas gracias y saludos cordiales,
Yaser Al Otaibi
Secretario General
Fuente: FIDE
Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)