Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

21 mayo 2012

Anand vs Gelfand: 1-0

¿Quién no recuerda los grandes errores?


Rueda de Prensa
Se me viene a la cabeza nada más terminar de ver el grave error que le acaba de costar la octava partida al llamado aspirante oficial al título mundial, Boris Gelfand; otro que en uno de los famosos matches entre Kárpov y Kaspárov, le ocurrió a Tolia.

Inmediatamente tras terminar la partida, Anatoli admitió que ¡el destino al menos había querido!, que no abandonase aquel cotejo de inmediato (lo luchó algún tiempo más).

Hoy la cosa se le puso “negra” de inmediato a Boris Gelfand y tuvo que abandonar en el decimoséptimo movimiento.

De este modo el match, “casi por sorpresa” vuelve a estar empatado.

Esperemos que ambos ajedrecistas no vuelvan ahora a las andadas… .

Viene bien aquí que les recuerde lo que escribió en 1892 el maestro cubano Vázquez, en la revista Pablo Morphy:

“Difícilmente olvidaremos este momento decisivo. Más de un millar de espectadores presenciaban la 23ª partida del duelo Steinitz-Chigorin.
Todo el mundo comentaba la brillante campaña del maestro ruso. Esperábamos que Steinitz se rindiese de un momento a otro… .
De repente, se produjo una extraordinaria emoción. La audiencia se puso en pie al ver que Chigorin se cogía la cabeza horrorizado. Sin necesidad alguna, había movido el alfil que le protegía del mate.
_¡Qué lástima!, repetían cientos de voces.
Qué lamentable final para un maravilloso campeonato… .
Chigorin podía sentirse orgulloso: Steinitz nunca había estado tan cerca de ser derrotado como ahora.”

Dos matices y termino:

1) Aquel Campeonato Mundial de 1892 fue un extraordinario duelo lleno de emoción. Éste, no.

2) Gelfand, ni mucho menos estaba ahora, antes de este error, tan cerca del título como lo estuvo en su momento Chigorin.

Mañana habrá jornada de descanso y el miércoles 23, veremos a ver qué ocurre.

Ver foto llamada 8ª partida rueda de prensa.

Ver partida entre Anand y Gelfand.





Por: Angel Jiménez Arteaga
aarteaga61@gmail.com

Moscú: Campeonato Mundial ANAND vs GELFAND

 Fulminante reacción de Anand en la octava del Mundial

Tras la gran victoria de Gelfand ayer, hoy le ha tocado al campeón Anand, demostrar que queda mucho mundial por delante. Y así ha sido: en apenas 17 movimientos, el jugador indio ha desarbolado al ruso, tras un planteamiento muy original que ha sido contestado de forma deficiente por parte de Gelfand, quien cometió un grave error de cáclculo al final. El martes es jornada de descanso y el miércoles comenta en ICC el MI Michael Rahal, a partir de las 13:00 h. ESP.



Campeonato Mundial - Match Anand-Gelfand (Moscú, 11-30 mayo 2012)Del 11 al 30 de mayo se celebra en la Tretyakov Gallery en Moscú (Rusia) el Campeonato Mundial de Ajedrez. El campeón actual, el indio Vishy Anand, defiende el título ante el israelí Boris Gelfand. Será un match al mejor de 12 partidas con un fondo de premios de 2,55 millones de dólares USA, de los cuales el ganador obtendrá 1.530.000 (60%) y el perdedor 1.020.000 (40%).
Las partidas son retransmitidas por el Internet Chess Club - ICC, con los comentarios de los mejores maestros latinos en Chess.FM.

Match Anand vs. Gelfand (tras la partida 8)

NOMBRE FED FIDE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 PTS PFM
1 Vishy Anand IND 2791 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 0 1 . . . . 4,0 2727
2 Boris Gelfand ISR 2727 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 0 . . . . 4,0 2791
 
Vishy Anand es el vigente campeón mundial desde 2007 y en el 2010 retuvo el título al imponerse 6,5-5,5 a Topalov en el match de Sofia, 2010. Por su parte, Gelfand obtuvo el derecho como retador al imponerse en la final Candidatos de Kazan, 2011 a Grischuk por 3,5-2,5

VER EN DIRECTO PARTIDA 8 (Dar clic) 

Fuente: www.ajedrez21.com