Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 septiembre 2023

FIDE se pronunció contra el sexismo en el ajedrez

 por Uvencio Blanco Hernández

Debemos promover, entre los miembros de la comunidad ajedrecística global, una cultura orientada a la educación en valores, al respeto de la integridad de la persona humana y al derecho a participar en un deporte sin amenazas ni limitaciones basadas en el género. 


Mitra Hejazipou en el Campeonato Mundial de Ajedrez Femenino 2017, Teherán. Foto © David Llada  

 

El sexismo es un antivalor

En oportunidades anteriores hemos afirmado que el sexismo es un prejuicio o discriminación basado en el sexo o género de una persona. Aunque puede afectar a cualquier persona, principalmente afecta a las mujeres y niñas.

Que el sexismo está relacionado con roles y estereotipos de género, y puede incluir la creencia de que un sexo o género es intrínsecamente superior al otro, y puede manifestarse de diversas formas, como la misoginia, el acoso sexual, la violación y otras formas de violencia sexual.

Pero que, el sexismo también puede estar presente en el lenguaje, donde se utiliza un lenguaje sexista que promueve la superioridad masculina. Esto puede afectar la conciencia, percepción de la realidad, codificación y transmisión de significados culturales y socialización.

El sexismo es cualquier expresión (un acto, una palabra, una imagen, un gesto) basada en la idea de que algunas personas, casi siempre mujeres, son inferiores por razón de su sexo. (Council of Europe)

Creo importante destacar que el sexismo puede tener un impacto significativo en la vida de las personas y contribuir a la desigualdad de género en diferentes aspectos de la sociedad, como leyes, políticas empresariales, prácticas de contratación y representación en los medios de comunicación

Entonces, el sexismo se manifiesta a través de actitudes y comportamientos hostiles, exclusión, invisibilidad, agresividad y violencia física o simbólica. No solo se limita a las interacciones entre personas, sino que también puede existir a nivel institucional y social, transmitiéndose a través de los medios de comunicación y reproduciéndose en el lenguaje y otros discursos presentes en la sociedad.

Visto así, estimamos que el “sexismo institucional” puede ser hostil, benévolo o ambivalente, y puede tener consecuencias psicológicas, emocionales, económicas y sociales para individuos o grupos específicos

Sexismo en el ajedrez

Algunos medios afirman que, en los últimos meses, el mundo del ajedrez ha sido sacudido por denuncias de violencia sexualizada y acoso por parte de jugadoras y jugadores. Estas denuncias han llevado a una mayor conciencia sobre el sexismo en el ajedrez y la necesidad de tomar medidas para hacer que el deporte sea más seguro y acogedor para todos.

El sexismo en el ajedrez puede manifestarse de diversas formas, como la discriminación en la selección de jugadores para torneos, la falta de oportunidades para las mujeres y niñas, y la violencia sexual y el acoso. También puede estar presente en la cultura del ajedrez, donde se promueven estereotipos de género y se utilizan lenguaje y comportamientos sexistas.

Entiendo que, para abordar el sexismo en el ajedrez, se han propuesto diversas soluciones, como la implementación de políticas de tolerancia cero para la violencia sexual y el acoso, la inclusión de más mujeres y niñas en el deporte y la promoción de una cultura del ajedrez más inclusiva y acogedora. También se ha propuesto la creación de un organismo independiente para investigar y abordar las denuncias de violencia sexual y acoso en el ajedrez.

Ajedrecistas francesas denuncian violencia sexual y acoso en el deporte

Mitra Hejazipour (30) es una ajedrecista de origen iraní que juega por Francia; es gran maestra internacional, ganadora de la medalla de plata en el Campeonato Mundial Femenino Sub-10 de 2003 y el Campeonato Femenino de Ajedrez de Irán en 2012, entre otros premios y distinciones.      Mitra es una de las jugadoras francesas que han denunciado una serie de agresiones sexuales y violencia sexista en el deporte galo. Algunas de las denuncias específicas hechas a través de los medios de comunicación y redes sociales, incluyen:

  • Comentarios condescendientes y verbales sexistas por parte de compañeros masculinos y entrenadores.
  • Manos en el trasero y otras formas de contacto físico no deseado.
  • Agresiones sexuales por parte de jugadores.
  • Comportamiento espantoso y peligroso por parte de algunos jugadores masculinos.

En una carta abierta publicada por 14 jugadoras francesas, han sido denunciados hechos que han vivido, para los que han pedido medidas para abordar el acoso sexual y la violencia sexista en el ajedrez.

Es tan poderoso ver a tantas ajedrecistas de primer nivel en Francia hablar alto y claro contra la misoginia y la violencia en nuestro amado juego. Esto ya no se puede minimizar ni silenciar. Orgullosa de añadir mi nombre a su carta. (wGM Jennifer Shahade en X)

Así mismo, las ajedrecistas francesas han propuesto una serie de medidas para abordar el acoso sexual en el deporte, incluyendo:

  • La creación de un organismo independiente para investigar y abordar las denuncias de violencia sexual y acoso en el ajedrez
  • La implementación de políticas de tolerancia cero para la violencia sexual y el acoso.
  • La inclusión de más mujeres y niñas en el deporte.
  • La promoción de una cultura del ajedrez más inclusiva y acogedora.

Carta Pública

Seguidamente presentamos algunos extractos de la carta dirigida a la Federación Francesa de Ajedrez y al público en general, respecto a la situación vivida por estas catorce ajedrecistas en relación con el sexismo en el ajedrez francés. Luego. Aneamos la nota en francés con los nombres de las signatarias de dicho documento.

Hemos sufrido violencia sexista o sexual

"Nosotras, mujeres ajedrecistas, entrenadoras, árbitros y directoras, hemos sufrido violencia sexista o sexual perpetrada por ajedrecistas, entrenadores, árbitros y directores", empieza la carta. "Estamos convencidas de que este acoso y estas agresiones siguen siendo una de las principales razones por las que las mujeres y las jóvenes, especialmente en la adolescencia, dejan de jugar al ajedrez".

"Ante estos hechos de violencia, hemos permanecido en silencio durante demasiado tiempo. Sin embargo, permanecer en silencio significa llevar solo la carga de la vergüenza. Encontrar las palabras y el coraje para hablar puede llevar tiempo, pero creemos que es necesario y curativo", añade el texto”

"Hoy nos pronunciamos y animamos a todas las jugadoras a denunciar la violencia que han sufrido. Para que el miedo y la culpa cambien de bando. Para que los perpetradores ya no puedan actuar con impunidad Para que los jugadores, entrenadores, árbitros, gerentes y padres de apoyo estén al tanto del alcance del problema y puedan ser parte de la solución. Tu vigilancia, apoyo y firmeza son esenciales".

La respuesta de la Federación Francesa de Ajedrez

A raíz de las denuncias de acoso sexual y violencia sexista en el ajedrez francés, la Federación Francesa de Ajedrez ha declarado que está "junto a las víctimas y testigos de la violencia machista y sexual"

Aunque no se han establecido medidas específicas que se estén tomando para abordar el sexismo en el ajedrez en Francia, es posible que sus autoridades estén considerando políticas y programas para hacer que la práctica del ajedrez sea más seguro y acogedor para todos los jugadores y jugadoras; incluyendo la implementación de políticas de tolerancia cero para la violencia sexual y el acoso, la inclusión de más mujeres y niñas en el deporte y la promoción de una cultura del ajedrez más inclusiva y acogedora.

El comunicado de la FIDE

Ante esta situación y con base en testimonios formales presentados por las denunciantes francesas, el viernes 11 agosto de 2023, la Federación Internacional de Ajedrez FIDE, emitió un comunicado “contra el sexismo y el abuso sexual en el ajedrez”.

Declaración de la Federación Internacional de Ajedrez contra el sexismo y el abuso sexual en el ajedrez:

“En la FIDE, estamos profundamente conmovidos por la carta firmada por más de 100 jugadoras de ajedrez denunciando la violencia sexista y sexual en el ajedrez. Esta carta, iniciada por 14 mujeres del ajedrez francés, ha reverberado en todo el mundo del ajedrez. Felicitamos a estas mujeres por su valentía y solidaridad.

La FIDE se opone firmemente a cualquier comportamiento y acción basada en el sexismo, incluida cualquier forma de abuso. Estamos orgullosos de que más mujeres estén jugando al ajedrez que nunca, y merecen un ambiente seguro y respetuoso. Queremos subrayar que nos tomamos muy en serio cualquier informe de sexismo y abuso y estamos comprometidos a mejorar el mundo del ajedrez.

Queremos animar a más niñas y mujeres a jugar al ajedrez y perseguir su pasión, ya sea como pasatiempo, deporte o carrera. Continuamos nuestro trabajo en una política de protección para las mujeres en el ajedrez, ya que queremos proporcionarles las herramientas y el apoyo para sentirse seguras y confiadas. Mientras tanto, instamos a cualquier jugadora que haya sufrido mala conducta a presentar una queja ante la Comisión Disciplinaria y de Ética de la FIDE. La EDC opera con confidencialidad y respeto por la privacidad del demandante.

También creemos en el poder de la familia del ajedrez. Juntos, podemos mejorar la cultura y hacer de nuestra comunidad ajedrecística un espacio seguro, respetuoso y amigable para todos. Incluso si solo una mujer está experimentando abuso, es demasiado.

Conclusiones

  • El sexismo es una forma de discriminación basada en el sexo o género de una persona, que puede manifestarse en actitudes, comportamientos y estructuras sociales que perpetúan la desigualdad de género.
  • El sexismo en el ajedrez se ha convertido en un problema importante en los últimos meses, con denuncias de violencia sexualizada y acoso por parte de jugadoras y jugadores.
  • Para abordar este problema, se han propuesto diversas soluciones, como la implementación de políticas de tolerancia cero y la promoción de una cultura del ajedrez más inclusiva y acogedora.
  • En una carta abierta publicada por 14 jugadoras francesas, se han pedido medidas específicas para abordar el acoso sexual y la violencia sexista en el ajedrez, incluyendo la creación de un organismo independiente para investigar y abordar las denuncias de violencia sexual y acoso, la implementación de políticas de tolerancia cero para la violencia sexual y el acoso, y la promoción de una cultura del ajedrez más inclusiva y acogedora.
  • La FIDE se opone firmemente a cualquier comportamiento y acción basada en el sexismo, incluida cualquier forma de abuso.
  • Las organizaciones del ajedrez están llamadas a tomar medidas proactivas para abordar la discriminación y la desigualdad, y al promover una imagen positiva de las mujeres ajedrecistas.
  • Debemos promover, entre los miembros de la comunidad ajedrecística global, una cultura orientada a la educación en valores, al respeto de la integridad de la persona humana y al derecho a participar en un deporte sin amenazas ni limitaciones basadas en el género. 

Fuente: chessbase.com