Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 septiembre 2009

Posiciones de entrenamiento

Por: MF. Luis Fernández Siles

El análisis de las partidas propias, como ya hemos mencionado alguna vez en este blog, es fundamental para el progreso. Localizar los errores y analizar su naturaleza nos será de gran ayuda en el futuro. Además revisar nuestras partidas nos servirá para mejorar en el conocimiento de las aperturas y los finales. También debemos detectar qué tipo de posiciones del medio juego no llegamos a comprender, para enfocar un trabajo adecuado en el futuro con ellas, observando partidas de jugadores de gran nivel en ese tipo de posiciones y observando los planes e ideas que llevan a cabo.


Con mis alumnos uso eventualmente posiciones de mis propias partidas. Seguro que podría encontrar ejemplos mejores en partidas de jugadores de élite (y de hecho sobre todo uso ejemplos de ese tipo), pero en mis partidas localizo con mayor facilidad los momentos críticos, las posiciones difíciles y los temas importantes que las rodean.

En esta entrada y en una que os ofreceré pronto voy a mostraros unos ejemplos interesantes de posiciones a las que he llegado recientemente en partidas de torneo y que considero que son buenas para el entrenamiento.

Las dos de hoy pertenecen a dos momentos fundamentales de la misma partida. Se trata de encontrar la mejor continuación. No daré pistas acerca de si se trata de temas estratégicos o tácticos, puesto que para el entrenamiento es mejor no pensar con ideas preconcebidas ya que durante las partidas no sabemos si hay golpes tácticos o hay que hallar un buen plan, etc...

Encontraréis las soluciones al final de la entrada.


POSICIÓN 1


JUEGAN BLANCAS


POSICIÓN 2


JUEGAN BLANCAS


Soluciones:

POSICIÓN 1

Las negras preparan el ataque en el flanco de rey avanzando sus peones de ese sector. La manera de impedir el plan de las negras es jugando:

16.exf5 gxf5 17.Ch4

De este modo se amenaza Ah5 y en muchas variantes entrar con el caballo a g6. La idea es que las negras no puedan realizar el ataque temático contra el enroque blanco.


POSICIÓN 2

Las blancas están mejor, pero las negras han conseguido cierto contrajuego contra el rey blanco. La manera de evitar las posibilidades tácticas de las negras y quedar con ventaja implica un sacrificio de calidad que resulta decisivo. Os dejo el resto de la partida:

30.Txh1 Txh1 31.Rg2 Th4 32.Tg3+ Rh7 33.Ag5 Th5 34.Cb5 Cb8 35.Cbxd6 b6 36.Tg4
(36.Ae7 era incluso mejor) Cd7 37.Cg3 Txg5 38.Txg5 Cf6 39.f3 Ah6 40.Txe5 Rh8 41.Te7 Tg8 42.Cf7+ Rg7 43.Cxh6+ Rxh6 44.Rf2 b5 45.Te6 Rg7 46.Cf5+ Rh7 47.Txf6 1–0