Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

28 octubre 2010

COLOQUIO AJEDREZ Y EDUCACIÓN



Estudios científicos han comprobado que el ajedrez es una herramienta fundamental para elevar en niños y jóvenes el nivel cognoscitivo, de atención, concentración y memoria, por lo cual muchos maestros recomiendan que este juego forme parte de la educación escolar,en tanto que permite desarrollar la inteligencia, el poder de observación, la previsión, el uso de la lógica y de la estrategia que se requiere para afrontar otros problemas.

De allí que la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010 buscará poner un énfasis en la importancia del juego-ciencia al realizar un coloquio en el intervendrán educadores, académicos e investigadores.

La sede será el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC)

PARTICIPANTES SEMINARIO AJEDREZ Y EDUCACIÓN

Pedro LavadoUvencio José Blanco Hernández (Caracas, Venezuela, 1955)

Hace apenas unos días se concretó el paso histórico dado por la Asamblea General de la FIDE, al conferirle al ajedrez el estatus de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, en el contexto del 81 Congreso de la Federación, celebrado en Kanty-Mansiysk, Rusia.

Como presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas, el doctor Uvencio José Blanco fue pieza clave para lograr esta declaratoria que se da a 17 años de haber sido propuesta, en el contexto del Congreso Mundial de Ajedrez Escolar de Curitiba, en Brasil.

Doctor en Ciencias de la Actividad Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” de La Habana, Cuba (2010); además de profesor en Biología y Ciencia General del Instituto Pedagógico de Caracas (1981), Blanco Hernández ha sido docente (México, 1989), instructor escolar de ajedrez (Moldavia, 1997), árbitro internacional FIDE (Elista, 1998) y organizador de este juego deporte (Estambul, 2000).

Cuenta con una amplia bibliografía que vincula la práctica del ajedrez con la educación, en la que destacan títulos publicados en español como Sistema instruccional de ajedrez (1996), ¿Por qué el ajedrez en las escuelas? (1998), Arbitraje del ajedrez para docentes (1999), Ajedrez para docentes emergentes (2004) y Diccionario de Ajedrez Escolar (2008); sus textos han sido traducidos al inglés, búlgaro y portugués, tal es el caso de Why teach chess in schools? (2001), Teachers as arbiters in schools chess (2002) y Por que xadrez nas escolas? (2008).

Fue coordinador de la Comisión de Educación del Consejo Americano del Deporte (2005-2007), director general del Instituto Nacional de Deportes (2003-2006), editor en jefe de la revista científica Deporte S. XXI del Ministerio del Poder Popular para el Deporte de la República Bolivariana de Venezuela (2010), vicepresidente del Comité de Ajedrez para las Escuelas FIDE (2002-2006), presidente del Comité de Ajedrez para las Escuelas de América (2006-2013), presidente de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas FIDE (2006-2010); actualmente es presidente de la Federación Venezolana de Ajedrez electo hasta 2013 y editor en jefe de la página electrónica de la Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas FIDE: www.ajedrezenlasescuelas.com

Ha sido organizador y conferencista en seminarios y congresos sobre el tema del ajedrez escolar, el arbitraje y la organización ajedrecística en: Alemania, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Grecia, Guatemala, Italia, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia.


pleca

Pedro LavadoLeonard Battesti (Bastia, Córcega, Francia, 1953)

Leo Battesti es el promotor del gran movimiento ajedrecístico en la isla de Córcega. Gracias a sus iniciativas y a los muchos torneos que ha organizado, ha logrado atraer a los grandes maestros del mundo, entre ellos Garry Kasparov, y logró que el número de jugadores activos se multiplicara. Córcega es el lugar donde más se practica el ajedrez en el mundo. Actualmente, la "Ligue Corse des Échecs" aglutina a más de cinco mil jugadores registrados, de entre los 300 mil habitantes con que cuenta.

Battesti se ha desempeñado como abogado, político y periodista. Obtuvo la maestría en Derecho en la Sorbona de París. Fungió como secretario general de Estudiantes de Córcega (CSC), de 1976 a 1978, en Niza. Fue preso político entre 1978 y 1981, a raíz de su compromiso con el nacionalismo corso; el presidente François Mitterrand le concedió la amnistía en 1981. Desde ese mismo año y hasta 1992, ocupó el puesto de editor en jefe de un semanario en Córcega. Posteriormente, de 1986 a 1992, formó parte de la Asamblea de Córcega; de 1990 a 1992 fue vicepresidente de la Comisión de Deportes y Cultura; también formó parte del consejo de la ciudad de Bastia, de 1988 a 1992.

Es el fundador y principal impulsor del Circuito de Córcega, el torneo de ajedrez rápido o relámpago más prestigiado del mundo, mismo que cuenta con un fondo de premios que alcanza los 175 mil euros que son aportados por las 140 empresas que lo patrocinan.

Vicepresidente de la Federación Francesa de Ajedrez desde 2005, también tiene a su cargo el área de comunicación social y es editor en jefe de la revista trimestral Échec & Mat. Battiste ha jugado un papel fundamental en el propósito de la Federación por llevar el ajedrez a la escuela. Cabe mencionar que en casi todas las escuelas primarias de Córcega, ya se imparte a lo largo del horario escolar.

pleca

Pedro LavadoJaime Sunye Neto (Curitiba, Brasil, 1957)

Ingeniero Civil, graduado en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en 1979, Sunye Neto es un prestigiado Gran Maestro Internacional (GMI), poseedor de una vasta experiencia en la organización y promoción de la enseñanza del ajedrez en las escuelas, actividad en la que también ha brindado asesoría a proyectos en escuelas de Angola y Nueva York.

Ocupa un cargo en el Instituto Educacional de Paraná, dependiente de la Secretaria de Educación local; es profesor de la Universidad de Contestado, vicepresidente de la Asociación Comercial de Paraná, secretario del Instituto de Ingeniería de Paraná y consejero de la Cooperativa de micro emprendedores de Curitiba.

A lo largo de su carrera como ajedrecista, ganó la medalla de oro en la Olimpíada de Ajedrez, en Manila 92 (única conseguida por Brasil en un certamen de esa naturaleza). Obtuvo el título de Gran Maestro Internacional en 1986 y en 1979, el de Maestro Internacional. Es el ajedrecista brasileño que en mayor número de ocasiones (siete) ha logrado el campeonato nacional y ha resultado triunfador en más de 30 torneos internacionales.

Ha sido titular de la Confederación Brasilera de Ajedrez (1988-1992); del Consejo de Jugadores de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), de 1988 a 1994; presidente continental para las Américas y vicepresidente de la FIDE (1994). También encabezó la Comisión de Desarrollo de la FIDE (1994-1998) y superintendente del Centro de Excelencia de Ajedrez.

Tuvo a su cargo la organización del Primer Seminario Internacional de Ajedrez en las Escuelas en Curitiba, de 14 campeonatos mundiales, un congreso de la FIDE (Curitiba, 1993) y más de un centenar de Panamericanos, Latinoamericanos y Sudamericanos.

Sunye Neto creó el Proyecto de Enseñanza del Ajedrez en las Escuelas Públicas del Paraná, mismo que coordina desde 1980. Ha sido asesor de iniciativas para la enseñanza del ajedrez en las escuelas municipales de 21 ciudades brasileñas; desde 2003 trabaja para los ministerios de Educación y del Deporte de su país, en la implantación de la enseñanza del ajedrez en las escuelas públicas.

Fuente: www.ajedrezunam.mx