Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

16 octubre 2023

El legendario árbitro, Geurt Gijssen

 por Sagar Shah

  
Geurt Gijssen, nacido en 1934, es uno de los árbitros de ajedrez más famosos del mundo del ajedrez. Fue el árbitro principal del duelo por el Campeonato del Mundo entre Kasparov y Karpov en 1987. Ha sido el árbitro principal de varios campeonatos mundiales, olimpiadas y también el presidente de la comisión de reglas de la FIDE ¡durante 20 años! ¿Qué le hace tan especial? En esta entrevista, el MI Sagar Shah se sienta con Geurt y conoce toda la historia de su vida. Hacia el final, Geurt también da sus consejos a los jóvenes y a las personas en ciernes que quieren convertirse en árbitros de ajedrez. 
           
IA. Geurt Gijssen (Foto: ChessBase India)

Geurt Gijssen nació en Alemania, pero vive en Nimega (Países Bajos) desde 1952, donde trabajó como profesor de matemáticas en una escuela secundaria hasta que se jubiló en 1983. Ha sido árbitro principal de varias Olimpiadas de Ajedrez (1998, 2000, 2002, 2006), así como de varios duelos y torneos por el título de Campeón del Mundo de Ajedrez: Garry Kasparov-Anatoly Karpov (1987, 1990), Anatoly Karpov-Gata Kamsky (1996), Anatoly Karpov-Vishwanathan Anand (1998), Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE (1999), Vladimir Kramnik-Veselin Topalov (2006).

Geurt es también autor de libros de ajedrez y ha escrito varios libros sobre el juego ciencia. En 2013 se le concedió el título de 'Miembro Honorario de la FIDE' en reconocimiento a sus destacadas contribuciones al ajedrez. Estos son algunos de los logros más notables de Gijssen:

  • Àrbitro internacional de ajedrez (1979)
  • Miembro Honario de la FIDE (2013)
  • Árbitro jefe en varias olimpiadas de ajedrez (1998, 2000, 2002, 2006)
  • Árbitro jefe en varios duelos y torneos por el campeonato del mundo de ajedrez 
  • Autor de libros de ajedrez 

Geurt Gijssen es una persona muy respetada en el mundo del ajedrez. Es un árbitro dedicado y experimentado que ha realizado importantes contribuciones al juego.

El MI Sagar Shah le entrevistó durante su cobertura de la Semana de Ajedrez Levitov 2023 en Ámsterdam:


VER ENTREVISTA (Dar clic)

Fuente: chessbase.com