Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

10 marzo 2017

LA BITÁCORA DE LEONTXO

En ajedrez también puede haber dopaje

Un estudio científico da resultados positivos por primera vez con modafinil y metilfenidato

Por: Leontxo García

 La irritación general de los ajedrecistas cuando se les obliga a pasar un control antidopaje -la Federación Internacional (FIDE) pertenece al Comité Olímpico (COI) desde 1999- quizá no esté justificada. Un estudio reciente, publicado en la revista European Neuropsychopharmacology, indica que el modafinil, el metilfenidato y la cafeína (en grandes dosis) podrían mejorar su rendimiento, pero con efectos secundarios. Y la conclusión es provisional.

 

 Nunca olvidaré el primer control antidopaje del ajedrez en España. Fue en el campeonato nacional de 1999 en Cala Galdana (Menorca). Como la mayoría de los ajedrecistas orinan mucho durante las partidas de alta competición, por la tensión nerviosa, casi todos los designados por sorteo para el control tenían problemas aquel día para depositar la muestra correspondiente al final de la jornada. Y así se llegó a la escena surrealista de una fila de jugadores ante la barra del bar, esperando que les sirvieran una generosa jarra de cerveza para aprovechar sus efectos diuréticos.