por Albert Silver
Es el aspecto más conocido y menos comentado del próximo match por el título del Campeonato del Mundo: la forma actual de Ding Liren y lo que puede significar para el propio enfrentamiento. Aunque todo el mundo tiene una opinión, en realidad todo se ha limitado a especulaciones. El diario singapurense The Straits Times habló con Ding Liren, que se sinceró sobre el tema. | Foto: Maria Emelianova / chess.com
El Ding Liren de hace unos años, que alcanzó un fantástico Elo de 2816, podría no recuperar su magnífico nivel de juego. Lo dice el mismo ajedrecista chino, pero ¿qué ha pasado y qué significa esto para el próximo match por el título? Las opiniones y la rumorología han estado en pleno apogeo, y todo el mundo tiene una opinión al respecto.
En enero de 2023, el rating del Campeón del Mundo todavía alcanzaba un fantástico 2811, solo superado por Magnus Carlsen, pero las cosas han tomado un oscuro y funesto cariz y en la última lista se ha desplomado hasta los 2728 puntos Elo.
El progreso del rating de Ding Liren en los últimos dos años
Aunque muchos quieren creer que de alguna manera resurgirá y mostrará su mejor versión una vez que el match contra Gukesh comience en Singapur a finales de este año, aunque solo sea para proporcionar un emocionante match de alta calidad, el optimismo de que esto realmente suceda se está erosionando rápidamente.
En un reciente podcast noruego (en inglés), Magnus Carlsen fue franco y dijo que, según su experiencia, el juego y el rendimiento previos al match suelen ser un buen indicio de lo que cabe esperar, y que esperar un salto de calidad repentino no es realista.
Anticipándose al match, una importante fuente de noticias de Singapur, The Straits Times, entrevistó a Ding y le planteó la cuestión al mejor ajedrecista chino de todos los tiempos.
El jugador de 31 años dijo: «No parece que haya estado jugando como antes... y su valoración es correcta y no sé si volveré a alcanzar ese nivel».
Ding, que se tomó un descanso de nueve meses tras proclamarse campeón del mundo en abril de 2023 al vencer al ruso Ian Nepomniachtchi, compartió que ha acudido a un psicólogo para tratar su estado mental.
Y añadió: «Me siento normal, el médico me ha dado algunos consejos (sobre cómo afrontar la situación). Recientemente, he estado jugando al baloncesto después de cenar, intentando no estresarme demasiado».
Y añadió:
Pero no ser el favorito le viene mejor. Así lo afirma: «Me gusta que lo digan los medios y la sensación de no ser el favorito. Entonces les sorprenderé».
Fuente: chessbase.com