Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 julio 2020

Jugar con Cabeza

Furor mundial por el ajedrez online para combatir el coronavirus

 Por Federico Marín Bellón

Federico Marín Bellón
El ajedrez es el único deporte que se puede practicar en internet. Es una de sus múltiples virtudes. Uno de los escasos efectos secundarios positivos del coronavirus es que muchos están descubriendo este juego, una de las formas más baratas y eficientes de aprovechar el tiempo. En las casas los tableros han salido de cajones y armarios, aunque de esto no hay datos oficiales. En cambio, es un hecho comprobado que el ajedrez por internet vive un auge sin precedentes. No solo de series, películas e información vive el homo sapiens confinado. 
Otra de las consecuencias de este boom del ajedrez virtual es el florecimiento de youtubers y profesores online, por Skype y otras plataformas. Como en los sSports, Twitch también gana adeptos cada día. Hablaremos de ellos otro día. 


Las retransmisiones de torneos por internet han ganado popularidad en los últimos años. En el último torneo de Candidatos, solo en la página web oficial se conectaban más de un millón de personas cada día, según informa la FIDE
No menos espectacular es la explosión, en el buen sentido, de los portales de ajedrez. En ellos se puede jugar, ver partidas comentadas en directo, aprender con vídeos de profesionales y hasta organizar torneos privados, entre otras características, prácticamente en cualquier dispositivo. Falta que saquen una lavadora capaz de jugar, pero no debemos de andar demasiado lejos.
La mayoría ofrecen sus mejores servicios a cambio de una suscripción; por lo general están ahora de oferta, en una paradoja del liberalismo económico: sube la demanda y sin embargo baja el precio. Pero incluso en su versión gratuita son sitios magníficos para aprender, divertirse y perfeccionar el nivel. Un principiante absoluto y un gran maestro pueden disfrutar igual. Como dice el proverbio indio, el ajedrez es un mar en el que puede beber una pulga y bañarse un elefante. 

CHESSABLE MASTERS

Carlsen quiebra a Ding sin despeinarse (2,5-0,5)

El noruego se enfrentará desde el viernes en la final con el vencedor del desempate Niepómniachi-Giri

Por Leontxo García
Magnus Carlsen durante la Copa Sinquefiedl 2019 en San Luis (Misuri, EEUU)

El resurgimiento de Liren Ding resulta esperanzador, pero solo ha durado solo unos días. El chino, 3º del mundo, aguantó la enorme presión del campeón, Magnus Carlsen, en la 2ª manga (0,5-2,5) mucho peor que el martes en la 1ª (2,5-3,5). El noruego disputará la final del torneo rápido Chessable Masters desde el viernes contra el vencedor del desempate del jueves entre el neerlandés Anish Giri y el ruso Ian Niepómniachi, quien tras perder la 1ª manga por 1-3 ganó la 2ª (2,5-1,5).

“No estaría mal jugar contra Ian, pero me hace mucha ilusión tener enfrente a Anish”, admitió Carlsen durante su entrevista posterior al triunfo con Chess24.com, en referencia a la gran cantidad de tuits y declaraciones cruzadas, a veces muy subidas de tono pero sin llegar nunca al insulto, que se han cruzado los últimos años. Si Giri llegase a la final y la jugase como hizo este martes podría ser un duelo apasionante, porque el neerlandés quizá sea el más difícil de vencer de la élite, y al mismo tiempo es capaz de tumbar a cualquiera que se exceda en la porfía en pos de la victoria. 

Niepómniachi es mucho más irregular, y por tanto impredecible en un combate frente al escandinavo.
La fuerza hercúlea que justifica a Carlsen como campeón del mundo indiscutible se vio en el primer asalto contra Ding en esta segunda manga. El noruego planteó con las piezas negras la Defensa India de Rey, bastante arriesgada en general porque cede mucho espacio a las blancas. Y más aún contra el chino, porque suele ser un arma apropiada para quien se enfrenta a un rival claramente más débil o para una situación donde ganar sea imprescindible. Pero no era el caso, y Ding es el 3º del mundo en partidas lentas y rápidas, especialmente peligroso cuando agarra una ventaja consistente.

La clave llegó en la jugada 27, cuando Carlsen no dudó en sacrificar un peón a cambio de asegurarse una casilla de bloqueo para uno de sus caballos. Desde ahí hasta la 65, el combate fue un juego de amagos y maniobras de los dos jugadores en ambos flancos, buscando alguna imprecisión del rival mientras el reloj era cada vez más amenazante. Hasta que Ding cometió un error mortal -lo que es muy raro en él- en la 66 y se rindió de inmediato.

¿Lograría el asiático recuperarse de un golpe tan duro en el primer asalto? Por fortuna para él, no sufrió con negras para igualar rápidamente en el segundo y forzar un empate tempranero por repetición de jugadas. Su gran oportunidad para doblegar al campeón del mundo era el tercero, con blancas. Pero su intento fue un rotundo fracaso. Carlsen, quizá porque olía la sangre, fue a por él con negras, y Ding no supo responder; daba la impresión de estar aún noqueado por el golpe del primer asalto, y jugó esta partida claramente por debajo de su altísimo nivel habitual. Tras solo 23 movimientos, la posición de Carlsen ya era técnicamente ganadora, y Ding estaba tan desmotivado que se rindió en el trigésimo.

VER PARTIDAS en chess24.com (Dar clic)


FUENTE: elpais.com y chess24.com