Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 julio 2020

Jugar con Cabeza

Furor mundial por el ajedrez online para combatir el coronavirus

 Por Federico Marín Bellón

Federico Marín Bellón
El ajedrez es el único deporte que se puede practicar en internet. Es una de sus múltiples virtudes. Uno de los escasos efectos secundarios positivos del coronavirus es que muchos están descubriendo este juego, una de las formas más baratas y eficientes de aprovechar el tiempo. En las casas los tableros han salido de cajones y armarios, aunque de esto no hay datos oficiales. En cambio, es un hecho comprobado que el ajedrez por internet vive un auge sin precedentes. No solo de series, películas e información vive el homo sapiens confinado. 
Otra de las consecuencias de este boom del ajedrez virtual es el florecimiento de youtubers y profesores online, por Skype y otras plataformas. Como en los sSports, Twitch también gana adeptos cada día. Hablaremos de ellos otro día. 


Las retransmisiones de torneos por internet han ganado popularidad en los últimos años. En el último torneo de Candidatos, solo en la página web oficial se conectaban más de un millón de personas cada día, según informa la FIDE
No menos espectacular es la explosión, en el buen sentido, de los portales de ajedrez. En ellos se puede jugar, ver partidas comentadas en directo, aprender con vídeos de profesionales y hasta organizar torneos privados, entre otras características, prácticamente en cualquier dispositivo. Falta que saquen una lavadora capaz de jugar, pero no debemos de andar demasiado lejos.
La mayoría ofrecen sus mejores servicios a cambio de una suscripción; por lo general están ahora de oferta, en una paradoja del liberalismo económico: sube la demanda y sin embargo baja el precio. Pero incluso en su versión gratuita son sitios magníficos para aprender, divertirse y perfeccionar el nivel. Un principiante absoluto y un gran maestro pueden disfrutar igual. Como dice el proverbio indio, el ajedrez es un mar en el que puede beber una pulga y bañarse un elefante. 

Vayamos con los datos. 

Chess.com

Chess.com nació en 2007 y desde entonces ha crecido cada año entre el 20 y el 50%. De repente, estas cifras que firmaría cualquier empresa del mundo se han quedado ridículas. Entre el comienzo de la crisis sanitaria y el mes de junio esperan alcanzar las cifras planeadas para la próxima década. El gráfico de arriba es elocuente.
Según declaró Nick Barton, director of Desarrollo de Negocio de Chess.com, algunos días de las últimas semanas han vivido un incremento de hasta 50.000 nuevos miembros registrados. El número de partidas diarias ya supera a menudo los 8,5 millones. 

Lichess.org

En Lichess.org, otro sitio maravilloso para jugar al ajedrez, que además es gratuito, el tráfico ha crecido cerca de un 50% desde comienzos de mes. En las primeras semanas del confinamiento pasaron de 45.000 usuarios simultáneos en las horas punta a casi el doble. Theo Wait, portavoz de la comunidad de código abierto, que ni siquiera recurre a la publicidad, han llegado a superar los cuatro millones de partidas, cuando la cifra habitual era de 2,5 millones. Respecto al mes anterior, las altas en marzo superaron en un 300% el ritmo habitual de crecimiento. 

Chess24

Chess24 no es una excepción. Sebastian J. Kuhnert, CEO de la compañía cuenta que los registros diarios también han triplicado el ritmo habitual y el de partidas diarias se ha doblado, con comparación con el año pasado. David Martínez, responsable de la versión española de la página, confirma que en España ha ocurrido lo mismo. «En español lo notamos especialmente en el seguimiento de las retransmisiones. El Divis cita como ejemplo su canal de Youtube, «que ha tenido un millón más de visualizaciones que en febrero y casi un 50% más que enero, un mes que podría ser comparable a marzo por disputarse el torneo Tata Steel, ¡y eso que allí se jugaron el doble de rondas que en el Candidatos!». 
La demanda de ajedrez, por otro lado, afecta también a otro tipo de espectáculos: «Desde el 13 de marzo decidimos hacer prácticamente 10 horas de shows en vivo para intentar hacer el encierro más entretenido a la gente. Pensamos seguir con esta cantidad de horas hasta que se restaure la «normalidad». Martínez también destaca la noticia del Magnus Carlsen Invitational, que verá al campeón del mundo de ajedrez enfrentarse a siete grandes rivales durante dos semanas y con una bolsa de premios de 250.000 dólares, desde el 18 de abril.

ChessBase

Rainer Woisin, gerente de ChessBase, comenta que, naturalmente, están notando «un interés más intenso que antes», aunque no pueden dar cifras concretas. «Estamos muy contentos porque se están disputando varios campeonatos oficiales en nuestro servidor, por ejemplo, el Campeonato de Alemania por Internet y también el Campeonato Austríaco por Internet».
Otras actividades 
En varios de estos sitios, por otro lado, se han habilitado funciones especiales para combatir el confinamiento y la falta de torneos presenciales. En Chess.com, por ejemplo, es posible crear y gestionar un club virtual o una comunidad que mantenga su actividad a través de internet, con la celebración de partidas y torneos entre sus miembros.
En el siguiente enlace se cuenta cómo hacerlo:  
Ahora ni siquiera es preciso ser miembro de pago. Para los niños, se ha creado incluso la comunidad Chesskid en la que los pequeños juegan solo contra otros de su edad y en un entorno seguro. 
En ChessBase, han habilitado opciones similares y cualquier club de ajedrez, colegio o entrenador puede instalar su propia sala virtual. Jugar, organizar torneos, dar clases de ajedrez online y organizar simultáneas es más fácil que nunca. Para facilitar la labor, han creado incluso una serie de tutoriales, también en castellano. 
En el siguiente enlace se puede aprender a crear una sala virtual en Playchess.
En este otro podemos ver cómo organizar torneos.
Y en este último, se pueden dar clases a distancia.

Internet Chess Club (ICC)

ICC, la sala más veterana de todas, también ha abierto parte de sus opciones en solidaridad con los afectados por el coronavirus y ofrece acceso gratuito a todos sus servicios durante dos meses, el doble de lo habitual, a través de este enlace, con el cupón PLAY. 
Otras actividades disponibles en este mundo insondable son conferencias y charlas en directo, En Chess Academy, por ejemplo, del 11 al 13 de abril se celebra un campamento online desde Londres por Semana Santa, con participantes tan ilustres como los grandes maestros Ramesh RB y Praggnanandhaa R, que hablarán de sus éxitos; Alexander Motylev explicrá cómo jugar con alfiles de distinto color en el medio juego; Jacob Aagaard dará una clase magistral para que los «asistentes» adivinen el movimiento correcto; Artur Yusupov enseñará algunas herramientas técnicas básicas; y Sam Shankland ayudará a comprender la teoría de los finales. Más información en la dirección de correo 365chessacademy@gmail.com
Por otro lado, los maestros españoles de Primaria de la Comunidad de Madrid pueden solicitar licencias gratuitas del programa Learning Chess, para sus alumnos. Madrid Chess Academy ha dispuesto un millar de licencias durante la crisis del coronavirus. Los interesados pueden contactar en esta dirección (info@madridchessacademy.com) o enviando un mensaje al móvil 630024518.

Cursos de ajedrez terapéutico

En Barcelona, la escuela que comanda Miguel IllescasEdami, también colabora en la iniciativa solidaria #JaqueMatealcoronavirus, para que las familias puedan participar en las jornadas organizadas mientras dure el cierre de los colegios. El gran maestro barcelonés ofrece además clases magistrales en directo para todos los públicos y ha convocado el torneo online CoronaChess. En esta página se pueden ver todas las actividades de Edami.
Desde el 20 de abril, aficionados y profesionales también pueden disfrutar del Gold World Challenge, un torneo con una bolsa de premios de mil dólares, con una cuota de inscripción de 10$. Más información en este enlace.
El 1 de junio, vuelven además los cursos de ajedrez terapéutico, un clásico que organiza el Club Magic de Extremadura. Más información en esta dirección: magic.formacion@gmail.com

The Zugzwang Members

Añado otra escuela de ajedrez. The Zugzwang Members es una academia española de ajedrez 100% online, que comenzó su andadura a finales del 2018 y ya cuenta con más de 80 cursos para todos los niveles. Entre sus profesores, cuenta con profesionales tan prestigiocos como el ex campeón del mundo Ruslan Ponomariov, y los grandes maestros Sandro Mareco y Herminio Herraiz.
Su director es Daniel Muñoz, quien también constata un aumento de alumnos y aficionados de un 20%: «El proyecto está experimentando un notable crecimiento este año, especialmente con el confinamiento. Nosotros permitimos que cualquier persona pueda disfrutar gratis de 14 días de clases para que nos conozcan».
Seguiremos informando, porque seguirán apareciendo nuevas oportunidades de aprender y divertirse.

 Fuente: https://abcblogs.abc.es/