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15 marzo 2023

Sarana, Shevchenko y Dardha suben al podio en el Europeo

 por Carlos Alberto Colodro

Alexey Sarana se convirtió en el campeón de Europa 2023 tras firmar tablas en 7 jugadas con el colíder Kirill Shevchenko. Los dos jugadores aseguraron al menos el primer puesto compartido con las tablas, pero aún tenían que esperar para ver si alguien más se les unía en la cima de la clasificación. De los jugadores a medio punto antes de la última ronda, sólo Daniel Dardha logró alcanzar a los líderes. Se utilizaron criterios de desempate para decidir las posiciones finales: Sarana se hizo con el oro, Shevchenko con la plata y Dardha con el bronce. | Fotos: European Chess Union


Tres jugadores igualados en la punta

La edición 2023 del Campeonato de Europa llegó a su fin el lunes en Vrnjacka Banja (Serbia). Tres jugadores de 25, 20 y 17 años subieron al podio: Alexey Sarana (Rusia), Kirill Shevchenko (Rumanía) y Daniel Dardha (Bélgica) se colgaron el oro, la plata y el bronce, respectivamente, tras once agotadoras rondas sin días de descanso.

Sarana y Shevchenko llegaron a la última ronda como colíderes, y decidieron firmar tablas en 7 jugadas. Similares empates rápidos se vieron en 7 de los 10 primeros tableros. Para los colíderes, era cuestión de esperar para ver quién de los doce jugadores que entraron en la ronda con medio punto de desventaja conseguía alcanzarles con una victoria en la ronda final.

Al final, sólo Daniel Dardha logró sumar una victoria y alcanzar los 8½ puntos de sus colegas. Dardha derrotó con negras a Anton Korobov, después de que éste se excediera en una posición equilibrada. El jugador ucraniano obtuvo la mejor puntuación en el desempate entre el nutrido grupo de jugadores que terminaron con 7½/11 puntos.

Doce jugadores terminaron el evento con 8/11. Alexander Donchenko (Alemania) y Ediz Gurel (Turquía) fueron los dos participantes que se unieron a este grupo al ganar sus partidas del lunes. Gurdel, un MI nacido en 2008 y con una rating Elo de 2454, derrotó a Velimir Ivic en el tablero 16. El joven turco, la sorpresa del torneo, clasificó a la Copa del Mundo de este año.

Premios especiales

Mejores juveniles (sub 20)

  1. GM Daniel Dardha (BEL, 2610), 8.5 puntos
  2. IM Ediz Gurel (TUR, 2454), 8 puntos
  3. GM Volodar Murzin (FIDE, 2554), 7 puntos

Mejores veteranos (50 o más años)

  1. GM Boris Gelfand (ISR, 2674), 7.5 puntos
  2. GM Vasyl Ivanchuk (UKR, 2664), 7.5 puntos
  3. GM Michele Godena (ITA, 2446), 6.5 puntos

Mejores mujeres

  1. WGM Jolanta Zawadzka (POL, 2391), 6.5 puntos
  2. IM Irina Bulmaga (ROU, 2438), 6.5 puntos
  3. GM Aleksandra Goryachkina (FIDE, 2576), 6 puntos
  4. IM Aleksandra Maltsevskaya (POL, 2388), 6 puntos
  5. WIM Adela Velikic (SRB, 2329), 6 puntos
  6. IM Eline Roebers (NED, 2362), 6 puntos

Vasyl Ivanchuk

Vasyl Ivanchuk venció a Mahammad Muradli para terminar con 7½/11 puntos

CLASIF FINAL (15 primeros)

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Fuente: chessbase.com

¿Aprendizaje del ajedrez a lo largo de toda la vida? (II)

 por Uvencio Blanco Hernández

La concepción de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, también aplica al aprendizaje del ajedrez porque contribuye -decisivamente- en el cumplimiento de las metas trazadas en planes de entrenamiento o en la preparación de partidas.

Oscar Panno | Foto: Carlos Ilardo

El aprendizaje en el ajedrez (2)

El ajedrez, en tanto deporte, es una actividad individual; mientras que el aprendizaje es un proceso personal en el que el estudiante construye un conocimiento que integra a su vida y con el cual modifica sus capacidades y conductas. Para aprender ajedrez se utilizan diferentes formas de razonamiento que ponen en acción un conjunto de procesos y operaciones mentales que se clasifican de acuerdo con la exigencia cognitiva en el procesamiento de la información; es decir, en la comprensión, y de acuerdo con “las demandas de la tarea que se pretende resolver.

Desde un enfoque cognitivo, Blanco (1995) define ajedrez con los siguientes términos:

"Juego de la mente en el cual se verifica un continuo de elaboración, propuesta y resolución de problemas, de toma de decisiones y generación de pensamiento lógico matemático, crítico y creativo en situaciones de incertidumbre". 

Probablemente aquí la palabra clave sea “comprensión”. Entendida como la habilidad o capacidad de la inteligencia mediante la cual logramos entender o penetrar en las cosas para concebir o acceder a sus razones o, para hacernos una idea clara de estas.

En el aprendizaje y ejercicio del ajedrez hay una serie de tareas o actividades que presentan diferentes niveles de exigencia en la comprensión. Según Alonso (2000) explica hay tareas de baja exigencia y otras de alta exigencia.

Por ejemplo, las tareas de baja exigencia en la comprensión son las siguientes:  

  • Tareas de reconocimiento (identificar): la exigencia consiste en reconocer la respuesta correcta; no se exige memorizar sino percibir, reconocer un elemento previamente presentado.
  • Tareas de recuerdo: exige memorizar sin tener en cuenta el significado, basta con recordar la forma como fue presentada la información. Si se combina la memoria con la comprensión y la significatividad, hay mayor probabilidad de recuperación de la información a largo plazo.
  • Tareas de aplicación de reglas, fórmulas (aplicar): exigen la aplicación de determinadas reglas, principios o fórmulas en la solución de problemas sin necesidad de comprender por qué su aplicación lleva a la respuesta correcta.

En contraste, las tareas de más alta exigencia en la comprensión son:

  • Tareas reconstructivas (resumir, interpretar, generalizar): el estudiante debe comprender la información en términos de los conceptos e ideas.
  • Tareas reconstructivas globales (comparar, clasificar, organizar datos, criticar): le exigen al estudiante la capacidad de analizar la información en el ámbito de las ideas claves de una disciplina.
  • Tareas constructivas (inducir, argumentar valores, imaginar-crear, planificar, investigar): el estudiante debe elaborar nuevas tareas con la información presentada y construir otros significados que la superen.

Con base en estudios de campo (Fergusson, s/f) en su desempeño, un ajedrecista además de la comprensión, este debe usar otras altas habilidades del pensamiento tales como planificación, pensamiento abstracto, cálculo de variantes, monitoreo de estrategias y pensamiento crítico; presentes también necesarios como habilidades matemáticas.

Durante la partida, un ajedrecista toma conciencia de la necesidad de una atención duradera, dirigida tanto a los elementos simples del juego como a la relación dialéctica entre los elementos; atención que ya está potencialmente presente en el participante, pero que el entorno y los hábitos reales tienden a reducir. Así mismo, percibe las victorias y derrotas como resultado de sus elecciones en el tablero, la corrección de las cuales es proporcional a la práctica y los esfuerzos del propio jugador.

Esto implica que, durante el proceso de aprendizaje, el ajedrecista debe desarrollar una autonomía personal que le permita adaptarse satisfactoriamente a situaciones exigentes relacionadas con aspectos específicos de las distintas fases del juego.

Cuando nos referimos a la autonomía personal en el aprendizaje, nos referimos a:

“La propia capacidad de aprender a aprender y exige conocer cómo funcionan los procesos que lo hacen posible, disponer de estrategias de aprendizaje adecuadas para construir conocimientos, saber utilizar técnicas que facilitan esos procesos y tener capacidad para utilizarlas en contextos concretos, de acuerdo con las demandas de la tarea que se pretende resolver, dentro de una planificación previamente diseñada para lograr el objetivo de aprendizaje fijado”.

Caballero, C. (2009)

Conclusiones

  • El ajedrez potencia las habilidades que un estudiante requiere para aprender de forma autónoma, de modo que sea capaz de asumir cualquier tarea con el esfuerzo necesario y con la certeza en la posibilidad del éxito.
  • La autonomía en el aprendizaje de un ajedrecista requiere el desarrollo de un alto nivel de toma de conciencia sobre los propios procesos de aprendizaje, disponer de habilidades metacognitivas sobre los mecanismos cognitivos y su regulación y tener conocimientos significativos sobre aspectos específicos de contenidos teóricos, técnicas y estrategias ya estudiadas que permitirán la construcción de nuevos significados y la resolución de problemas planteados.
  • La propuesta de la UNESCO respecto a un aprendizaje a lo largo de toda la vida, es una forma de concebir el aprendizaje como una acción dinámica de comprensión, actualización y adaptación constante a un entorno cambiante.
  • La concepción de un aprendizaje a lo largo de toda la vida, también aplica al aprendizaje del ajedrez porque contribuye -decisivamente- en el cumplimiento de las metas trazadas en planes de entrenamiento o en la preparación de partidas. Además de ofrecer oportunidades para que se mejoren destrezas, pulan sus talentos y estén preparados para enfrentar retos cada vez más exigentes.

Fuente: chessbase.com