por Carlos Alberto Colodro
Magnus Carlsen y Hans Niemann se enfrentarán en las semifinales del Speed Chess Championship, que se celebrará en París en formato presencial, aunque las partidas se jugarán con ordenadores. En la otra semifinal, Hikaru Nakamura se enfrentará a Alireza Firouzja. Las semifinales, la final y el partido por el tercer puesto tendrán lugar del 6 al 8 de septiembre.
Foto: Crystal Fuller / Saint Louis Chess Club |
Llegó la hora del enfrentamiento
En el reciente Campeonato del Mundo de Rápidas y Blitz por Equipos celebrado en Astaná, el WR Chess, con Magnus Carlsen en el primer tablero, y el GMHans.com, con Hans Niemann en el primer tablero, quedaron emparejados en ambas secciones. Carlsen no participó en ninguno de los matches: Ian Nepomniachtchi ocupó su lugar y se enfrentó a Niemann.
Una enorme polémica acaparó la atención mundial cuando Carlsen se retiró de la Copa Sinquefield en 2022 tras perder una partida clásica contra Niemann. Siguieron declaraciones públicas, demandas, investigaciones y acuerdos judiciales. Los contendientes no han jugado una sola partida clásica desde entonces. Pero ahora no pueden eludirlo y, según las entrevistas que concedieron a chess.com, parece que por fin podremos ver el tan esperado enfrentamiento.
Los jugadores se enfrentarán en las semifinales del Speed Chess Championship. Este año, las fases finales (semis, final y partido por el tercer puesto) tendrán lugar en el centro Espot de París del 6 al 8 de septiembre.
Niemann sorprendió al vencer a Wesley So en cuartos de final, mientras que Carlsen superó a Arjun Erigaisi. La otra semifinal enfrentará a Alireza Firouzja con Hikaru Nakamura.
En París, los cuatro jugadores clasificados se enfrentarán en una serie de partidas de 5 minutos, 3 minutos y 1 minuto (todas con incrementos de 1 segundo):
- 90 minutos de partidas a 5+1
- 60 minutos de partidas a 3+1
- 30 minutos de partidas a 1+1
Fuente: chessbase.com