Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 abril 2023

Liga de Ajedrez del Chocó

 




CONSULTAR PREINSCRITOS
(Dar clic a cada enlace)





Todos cordialmente invitados al evento del año en el Ajedrez colombiano el “ITT e IRT” CHOCÓ “AJEDREZ CON SENTIDO SOCIAL 2023”

ITT válido para norma de Maestro Internacional

PREMIACIÓN: $ 22.900.000,oo equivalentes a 5.074 Dólares

 

IRT CHOCÓ “AJEDREZ CON SENTIDO SOCIAL 2023” Válido para Rating Fide y Elo Nacional PREMIACION: $ 11.650.000 pesos colombianos.


Para continuar preparando los representantes de las Ligas de Ajedrez en Colombia, con miras a los JUEGOS NACIONALES 2023

Los Grandes Maestros y Maestros Internacionales, tendrán derecho a Transporte Terrestre desde Cali, Pereira y Medellín (ida y regreso)


RESOLUCIÓN No. 005

 

Torneo Internacional de Titulados #1

 

“ITT e IRT” CHOCÓ “AJEDREZ CON SENTIDO SOCIAL 2023”

 

Por la cual se reglamenta el Torneo Internacional de Titulados ITT e IRT CHOCO “AJEDREZ CON SENTIDO SOCIAL 2023”, ITT por sus siglas inglés (International Title Tournament), a realizarse en la ciudad de Quibdó – Chocó del 24 al 28 de mayo de 2023.

 

El Órgano de Administración de la Liga de Ajedrez de Chocó, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 

CONSIDERANDO:


 Que, al Órgano de Administración de la Liga de Ajedrez de Chocó, le corresponde programar y reglamentar los eventos del calendario departamental y coordinado con la Federación Colombiana de Ajedrez FECODAZ.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: DE LA SEDE, FECHA Y

 

PARTICIPANTES

 

El Torneo Internacional de la ITT (por sus siglas inglés International Title Tournament) e IRT

 

( International Ranking Tournament), CHOCÓ “AJEDREZ CON SENTIDO SOCIAL 2023” a realizarse en la ciudad de Quibdó, Chocó del 24 al 28 de mayo de 2023, serán organizados en el municipio de Quibdó, en el Centro Recreacional COMFACHOCÓ con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Chocó, y la Federación Colombiana de Ajedrez.

 Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un club debidamente constituido y afiliado a una liga reconocida por FECODAZ en el caso de los colombianos.


 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 

SISTEMA DE JUEGO TORNEO ITT: Se Jugará con el sistema suizo a 10 rondas.

 

(La organización se reserva el derecho de aceptar participación de ajedrecistas con ELO ente 2249 y 2230).


SISTEMA DE JUEGO TORNEO IRT: Se jugará con el sistema suizo a 8 rondas. (Solo podrán participar ajedrecistas Sub-2230)

 

RITMO DE JUEGO. Todas las partidas del ITT e IRT deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos por jugada desde el comienzo.

 

DESEMPATES. Se utilizarán en estricto orden los siguientes desempates que serán aplicados solo después de realizado el emparejamiento de la última ronda:

 

1.  Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica).

 2.  Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como partida contra un contrario virtual; no sumar puntos propios).

 3.  Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager).

 4.  Performance (Opción 60: Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto; valor por defecto 1000).

  

SISTEMA DE PAREOS. En todas las rondas se realizarán los pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en la página de Chess- Results.

 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los treinta (30) minutos de haber iniciado la ronda, Jugador que pierda por W y no avise será retirado del torneo.

 REPORTES A ELO Y PGNs. El torneo será reportado al ELO FIDE. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual, la sede facilitará los medios logísticos adecuados. El Organizador deberá presentar un informe deportivo de torneo a la Liga de Ajedrez del Chocó, de acuerdo con el formato preestablecido por la Liga para este tipo de eventos.

 

 DEL BYE: Se permite bye de medio punto para el ITT en la ronda 1. Para el IRT Bye de ½ punto en cada una de las 2 primeras rondas.

 Inscripciones: Para el ITT tendrá un costo de $160.000 pesos hasta mayo 22 de 2023, después de esta fecha el costo será de $190.000 pesos colombianos hasta mayo 23 de 2023 a las 7:00 pm, día y hora de cierre de inscripciones.

 Para el IRT el costo será de $90.000 pesos colombianos hasta mayo 23 de 2023 a las 7:00 pm, día y hora de cierre de inscripciones.

Los primeros 7 Grandes Maestros o Maestros Internacionales que se inscriban antes del 23 de Mayo de 2023 a las 6:00 pm, tendrán derecho a condiciones (Transporte terrestre, hospedaje y alimentación).

 

Consignaciones SOLO a la cuenta de Corriente Banco de Bogotá número 578517864 a nombre de la LIGA DE AJEDREZ DE CHOCO, Nequi: +57 3158172096,

 Paypal: eleicerg@hotmail.com

 Se debe adjuntar la siguiente información:

Nombres y apellidos

Fecha de nacimiento

 

ID FIDE ( en caso de tenerlo)

Recibo de consignación o transferencia

 

                   Mayores informes al Whatsapp 3147855373- 3225134226

 









NOTA 1: La categoría SENIOR MASTER se tendrá en cuenta para los nacidos antes del 31 Diciembre de 1973.

NOTA 2: En las categorías especiales Liga de Ajedrez del Chocó, deben participar mínimo 10 hombres y 8 Damas.

        Se realizará premiación de cada una de las categorías y ramas siempre y cuando estas cumplan con un número no inferior a 8 participantes.

        Los premios se entregarán una vez aplicados los sistemas de desempate (no se comparten). Ningún jugador podrá reclamar premios diferentes a su rango de Categoría en el Elo Fide o Nacional, excepto el de la Clasificación General. Ningún jugador podrá reclamar más de un premio. En el caso hipotético de que un jugador sea ganador de más de un premio por un mismo valor, la organización del Torneo definirá cual entregar. El orden de prioridad de los rangos por categoría es ELO FIDE STANDARD, y ELO NACIONAL en su orden.

 Parágrafo: Para el caso del ITT la premiación en Dólares se liquidará con base en el valor de peso colombiano que para la fecha de los acuerdos con los patrocinadores se encontraba a 4.500 pesos cada dólar.

 Comité de Apelaciones: delegado de LIGA o su representante.

 Director del Torneo delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes.

 Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 

RECLAMOS: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga de Ajedrez de Chocó de Noventa mil pesos ($90.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 Parágrafo: En caso de que el Director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, esta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Liga y Federación.

Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la FIDE vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán Resueltos por el Director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Liga y FECODAZ y demás disposiciones legales vigentes.

 ORGANIZACIÓN

 Autoridades del Evento:

 Director: Ignacio Bejarano Sánchez.

 Delegado Liga de Ajedrez: Darwin Aramburo Palacios

Principal: AI. José Jesús Calle   ID 4418719

Arbitro Adjunto Principal AN. Luz Stella Gómez Ramírez ID 4425499

Arbitro Auxiliares: Definidos por Liga y Organización.

 

 (Original Firmado)

 

ELEICER GONZALEZ RODRÍGUEZ

Presidente Liga de Ajedrez del Chocó


Campeonato del Mundo: partida 13 - ¡tablas!

 por ChessBase

Hoy se disputó la decimotercera partidas del Campeonato del Mundo. Ding Liren logró mantener las tablas jugando con negras. Ahora el marcador está en 6,5:6,5 y pasadomañana, el sábado 29 de abril ya se disputará la última partida clásica. ¿Quién de los dos ganará? ¿O irán a la prórroga de desemaptes rápidas? Lo sabremos el sábado. 

En la foto: Ding Liren (Foto: Anna Shtourman) 

Ding da un respiro a Nepomniachtchi y la partida 13 acaba en tablas

Crónica a base del informe de prensa por Milan Dinic (FIDE)

A pesar de crear una mejor posición con negras, Ding Liren decidió simplificar y entró en un final más arriesgado en el que incluso estaba en desventaja. Finalmente la partida concluy¡o en tablas. Tras 13 partidas, ambos jugadores tienen 6,5 puntos con lo cual el duelo se decidirá o en la 14 partida o en un posible duelo de desempate, si permaneciesen las tablas.

En la partida de hoy, Ian Nepomniachtchi jugaba con blancas. Tras una sorprendente derrota en la 12ª ronda, en la quese le deslizó de las manos una posición ganadora, y con sólo dos partidas más por delante, Ian Nepomniachtchi estaba bajo más presión. Querría recuperar la compostura y presionar con blancas en la decimotercera partida, lógicamente.

En lugar de  aprovechar el momento y desestabilizar aún más a Nepomniachtchi, Ding optó por una línea bien conocida por ambos. En la Ruy López Cerrada con 6.d3, los dos siguieron la partida de la quinta ronda del duelo, que ganó Nepomniachtchi. Fue Nepomniachtchi quien decidió desviarse de esa partida en el décimo movimiento. También cabe destacar que jugó más lento durante la apertura, a diferencia de otras partidas de este desafío.

Cuando ambos llegaron al mediojuego, Ding fue el que salió de la apertura con una posición más cómoda: impidió que las blancas avanzaran por el centro, tenía las piezas mejor coordinadas y disponía de más oportunidades para tomar la iniciativa. Parecía que las cosas no iban a favor de Nepomniachtchi y que Ding estaba en camino de dar el gran golpe.

Sin embargo, tras un misterioso movimiento, colocando su torre en el centro, Ding empezó a perder el rumbo. Al igual que en partidas anteriores, se estaba quedando atrás en el reloj, y su elección de movimientos estaba todo menos idónea. En una posición aguda, Ding decidió simplificar: renunció a una torre por un alfil y un peón e intercambió las damas. Las negras tenían suficiente compensación, pero desperdiciaron completamente la ventaja. Tras unos cuantos movimientos imprescisos más por parte de Ding, las cosas cambiaron por completo. Llegaron a un final  en el que las blancas se jugaban la victoria, mientras que las negras tenían que actuar con mucha prescisión para ser capaz de mantener las tablas. 

Las blancas presionaban, pero ninguno de los dos bandos triunfó. Tras tres horas de juego y 39 movimientos, la partida terminó en tablas.

Todo dependerá ahora de la 14ª partida del duelo. Si cualquiera de los dos jugadores ganase, se coronaría Campeón del Mundo. En caso de empate, el Campeonato del Mundo de la FIDE se decidirá mediante un duelo de desempate.

El viernes será el último día de descanso para ambos bandos. La 14ª partida se disputará el sábado próximo, 29 de abril a partir de las 11:00 CEST / 15:00 horas hora local de Astaná.


VER PARTIDA (Dar clic)

Fuente: chessbase.com