Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 abril 2023

Campeonato del Mundo: partida 13 - ¡tablas!

 por ChessBase

Hoy se disputó la decimotercera partidas del Campeonato del Mundo. Ding Liren logró mantener las tablas jugando con negras. Ahora el marcador está en 6,5:6,5 y pasadomañana, el sábado 29 de abril ya se disputará la última partida clásica. ¿Quién de los dos ganará? ¿O irán a la prórroga de desemaptes rápidas? Lo sabremos el sábado. 

En la foto: Ding Liren (Foto: Anna Shtourman) 

Ding da un respiro a Nepomniachtchi y la partida 13 acaba en tablas

Crónica a base del informe de prensa por Milan Dinic (FIDE)

A pesar de crear una mejor posición con negras, Ding Liren decidió simplificar y entró en un final más arriesgado en el que incluso estaba en desventaja. Finalmente la partida concluy¡o en tablas. Tras 13 partidas, ambos jugadores tienen 6,5 puntos con lo cual el duelo se decidirá o en la 14 partida o en un posible duelo de desempate, si permaneciesen las tablas.

En la partida de hoy, Ian Nepomniachtchi jugaba con blancas. Tras una sorprendente derrota en la 12ª ronda, en la quese le deslizó de las manos una posición ganadora, y con sólo dos partidas más por delante, Ian Nepomniachtchi estaba bajo más presión. Querría recuperar la compostura y presionar con blancas en la decimotercera partida, lógicamente.

En lugar de  aprovechar el momento y desestabilizar aún más a Nepomniachtchi, Ding optó por una línea bien conocida por ambos. En la Ruy López Cerrada con 6.d3, los dos siguieron la partida de la quinta ronda del duelo, que ganó Nepomniachtchi. Fue Nepomniachtchi quien decidió desviarse de esa partida en el décimo movimiento. También cabe destacar que jugó más lento durante la apertura, a diferencia de otras partidas de este desafío.

Cuando ambos llegaron al mediojuego, Ding fue el que salió de la apertura con una posición más cómoda: impidió que las blancas avanzaran por el centro, tenía las piezas mejor coordinadas y disponía de más oportunidades para tomar la iniciativa. Parecía que las cosas no iban a favor de Nepomniachtchi y que Ding estaba en camino de dar el gran golpe.

Sin embargo, tras un misterioso movimiento, colocando su torre en el centro, Ding empezó a perder el rumbo. Al igual que en partidas anteriores, se estaba quedando atrás en el reloj, y su elección de movimientos estaba todo menos idónea. En una posición aguda, Ding decidió simplificar: renunció a una torre por un alfil y un peón e intercambió las damas. Las negras tenían suficiente compensación, pero desperdiciaron completamente la ventaja. Tras unos cuantos movimientos imprescisos más por parte de Ding, las cosas cambiaron por completo. Llegaron a un final  en el que las blancas se jugaban la victoria, mientras que las negras tenían que actuar con mucha prescisión para ser capaz de mantener las tablas. 

Las blancas presionaban, pero ninguno de los dos bandos triunfó. Tras tres horas de juego y 39 movimientos, la partida terminó en tablas.

Todo dependerá ahora de la 14ª partida del duelo. Si cualquiera de los dos jugadores ganase, se coronaría Campeón del Mundo. En caso de empate, el Campeonato del Mundo de la FIDE se decidirá mediante un duelo de desempate.

El viernes será el último día de descanso para ambos bandos. La 14ª partida se disputará el sábado próximo, 29 de abril a partir de las 11:00 CEST / 15:00 horas hora local de Astaná.


VER PARTIDA (Dar clic)

Fuente: chessbase.com