Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

07 junio 2012

FECODAZ: Campeonato Nacional por Equipos de Primaria y Bachillerato Modalidad Clásica 2012


RESOLUCIÓN No 033

(Mayo 26 de 2012)

Por la cual se organiza y reglamenta el  Campeonato Nacional   por Equipos de Primaria y Bachillerato, Modalidad Clásica año 2012.

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar y reglamentar estos eventos.
Que es necesario  exaltar la importancia de estos torneos y que en las Escuelas y Colegios el Ajedrez tenga una formación primordial, no solo en el campo deportivo, sino en la formación cognoscitiva de los estudiantes que lo practiquen y el hecho de conformar equipos, aúnan más los lazos de unión, solidaridad y trabajo de equipo entre los deportistas.
RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Delegar en la Entidad Gestión Deportiva, la organización y realización del Campeonato Nacional por Equipos de Primaria y Bachillerato Modalidad Clásica del año 2012,  El Torneo se desarrollará en la ciudad de Bogotá. D. C., del 18 al 20 de agosto de 2012, en el Coliseo del Centro de Desarrollo Comunitario “Simón Bolívar – Servita” calle 165- No. 7-52, (cerca al hospital Simón Bolívar.)

ARTICULO SEGUNDO: Podrán participar todos los Colegios y/o Escuelas de Colombia. 

2.1. Los equipos estarán integrados por deportistas  de ambos sexos que se encuentren vinculados a un plantel educativo, debidamente certificado por el Ministerio de Educación Nacional. Se aceptarán equipos integrados por niñas, niños y mixtos
2.2. Cada equipo estará conformado con cuatro (4) tableros titulares ordenados respectivamente del tablero número uno al tablero número cuatro.
2.3. Cada equipo debe tener  un capitán, el cual tiene unas responsabilidades específicas determinadas en el Reglamento Interno que se divulgara en su oportunidad. El Capitán podrá ser uno de los jugadores.
2.4. Una Institución Educativa podrá inscribir más de un equipo.


ARTICULO TERCERO:   DEL   REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

3.1. Se jugara en dos categorías: Un Torneo Nacional Absoluto de Primaria (hasta 5 grado de primaria) y Un Torneo Nacional Absoluto de Bachillerato (desde 6º. grado en adelante)
3.2. Sistema de Juego: Todos los torneos se jugarán por el sistema suizo a seis (6) rondas. En todo caso el árbitro principal, dependiendo del número final de participantes, podrá determinar  diferente número de rondas.

3.3. Sistema de Pareos: Los pareos serán computarizados, utilizando el programa Swiss Manager. Los emparejamientos y desempates  arrojados por el programa, no serán objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte.

3.4. Ritmo de Juego. Todas las partidas deben jugarse con reloj digital a un ritmo de juego de 1 hora y 15 minutos a finish (1:15 minutos).

3.5.  Del W.O El equipo y/o jugador que se presente ante el tablero después de quince minutos (15’) de la hora fijada para el inicio de la sesión de juego perderá la partida. Es decir, el tiempo permitido de retraso es de quince (15)  minutos. (Artículo 6.6-a Leyes del Ajedrez de la Fide, vigentes)

3.6. No se otorgaran puntos por bye

3.7. El equipo que sume más puntos al final del Torneo será el campeón del mismo. Los demás equipos serán ordenados con el mismo criterio en forma descendente para determinar las posiciones finales. 

3.8. DESEMPATES: En caso de que al término de un torneo existan posiciones empatadas en puntos,, se utilizarán los sistemas de desempate en el orden que se detalla a continuación:

a. Puntos (puntos de partida)
b. Puntos de Match (2 por victoria,  1 por empate y 0 por derrota)
c. Resultado particular del match.
d. Desempates por tableros de todo el torneo.

ARTICULO CUARTO: DE LAS INSCRIPCIONES
4.1. Todas las inscripciones deberán realizarse previamente mediante comunicación a la Entidad organizadora, diligenciando debidamente la planilla de inscripción a través de la página www.gestiondeportiva.co antes del 15 de agosto de 2012. Mayor información teléfonos fijos Nos.  4939072 – Celulares 3102859621 – 3002739687.
De acuerdo con lo contemplado en la resolución Fecodaz 020 de marzo 29 de 2012, para participar en este torneo no se requiere el carné Fecodaz. Esto con la filosofía de fomentar la práctica del juego en los noveles escolares, aficionados al juego ciencia.
4.2. Todos los Equipos deberán pagar, antes del inicio del campeonato, una inscripción de CIENTO VEINTICUATRO MIL PESOS ($124.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. El valor de la inscripción incluye el costo de un mil pesos ($1.000) para los reportes al Elo Fecodaz. Es obligatorio presentar inscripción escrita del respectivo centro educativo, haciendo constar que el estudiante se encuentra matriculado en dicho establecimiento, indicando documento de identidad, nombres y apellidos, edad y curso respectivamente, debidamente firmado por el Rector de la institución, en el cual se indicara igualmente nombre del entrenador, delegado y capitán del equipo
4.3. De Los PGNs. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados.
ARTÍCULO QUINTO:    PREMIACIÓN – TITULOS – DERECHOS
5.1. El Equipo clasificado en Primer lugar del Torneo Absoluto de Primaria, obtendrá el título de  Campeón Nacional de Ajedrez por Equipos de Educación Primaria, Modalidad Clásica 2012. Y Recibirá un Trofeo con tal distinción. Cada uno de los Deportistas que conformen el Equipo, recibirán Medalla de Oro.
5.2. El Equipo clasificado en segundo lugar del Torneo Absoluto de Primaria, obtendrá el título de  Sub-Campeón Nacional de Ajedrez por Equipos de Educación Primaria, Modalidad Clásica 2012.y recibirá un Trofeo con tal distinción. Cada uno de los Deportistas que conformen el Equipo recibirán Medalla de Plata.
5.3. El Equipo clasificado en tercer lugar del Torneo Absoluto de Primaria, recibirá un Trofeo con tal distinción. Cada uno de los Deportistas que que conformen el Equipo recibirán Medalla de Bronce.
5.4. El Equipo clasificado en primer lugar del Torneo Absoluto de Bachillerato,  obtendrá el título de  Campeón Nacional de Ajedrez por Equipos de Educación Secundaria,  Modalidad Clásica. 2012 y recibirá un Trofeo con tal distinción. . Cada uno de los Deportistas que conformen el equipo recibirán Medalla de Oro.
5.5. El Equipo clasificado en Segundo  Lugar del Torneo Absoluto de Bachillerato,  obtendrá el título de Sub-Campeón Nacional de Ajedrez por Equipos de Educación Secundaria,  Modalidad Clásica. 2012 y recibirá un Trofeo con tal distinción. . Cada uno de los Deportistas que conformen el equipo recibirán Medalla de Plata.

5.6. Los Equipos Femeninos de acuerdo a su clasificación final en cada uno de los Torneos Absolutos, tanto de Primaria como de Bachillerato, obtendrán de igual manera los correspondientes  títulos de Campeonas, Sub-Campeonas y Tercer lugar y sus integrantes las respectivas Medallas en Oro, Plata y Bronce.

5.7. PREMIACION POR TABLEROS: En cada uno de los Torneos Absolutos,

Mejores 1er tablero:   1ero  trofeo     2do  TROFEO    3ro   TROFEO
Mejores 2do tablero:     1ero  TROFEO     2do  TROFEO    3ro   TROFEO
Mejores 3er tablero:     1ero  TROFEO     2do  TROFEO    3ro   TROFEO
Mejores 4to tablero:      1ero  TROFEO     2do  TROFEO    3ro   TROFEO

5.8. Para la premiación por tablero se tomarán en cuenta (criterio en su orden)

a) porcentaje,
b) puntaje,
c) Performance
d) Número de victorias
e) Elo Medio
f) Partidas 

No se tomarán en cuenta las incomparecencias.
5.9. El torneo será válido para ELO nacional.

ARTÍCULO  SEXTO: DÍAS Y HORARIOS DE JUEGO
Inauguración Sábado 18 de Agosto 10:30 am
Ronda 1 Sábado 18 de Agosto 11:00 am
Ronda 2 Sábado 18 de Agosto 3:00 pm
Ronda 3 Domingo 19 de Agosto 9:00 am
Ronda 4 Domingo 19 de Agosto 1:00 pm
Ronda 5 Lunes 20 de Agosto 8:00 am
Ronda 6 Lunes 20 de Agosto 11:00 am
Clausura Lunes 20 de Agosto 2:00 pm

ARTICULO SEPTIMO:    DE LA ORGANIZACIÓN

 7.1. Delegado de Fecodaz: (Veedor General)  AI. Julio Ernesto Mejía G. - Secretario General

7.2  Coordinador de Pgns: Brayan Moreno

7.3. Coordinador de Prensa: Gestión Deportiva

7.4.  AUTORIDADES  DISCIPLINARIAS

a) Director del Torneo:           Dr. Diego Bernal Posada
b) Árbitro Principal:                 AF José Eduardo Moreno Contreras
c)  Árbitros Adjuntos:              AN Pedro Rojas y  AAN Guillermo Ribero Almansa
d) Comité de Apelaciones:  Delegado de Fecodaz o su representante
Director del Torneo
Un Delegado Principal con su respectivo Suplente

ARTICULO OCTAVO: DEL COMITÉ DE APELACIONES
8.1. El Comité de Apelaciones será integrado antes del comienzo de la primera ronda.
8.2. Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados y/o entrenadores de los Equipos  participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico
8.3. Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito,   dirigido al Comité de Apelaciones, en el plazo de media hora (0:30 minutos)  después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la  organización del evento, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.
ARTÍCULO NOVENO: DEL REGLAMENTO
 
9.1. Se aplicarán las Leyes del Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás normas legales vigentes y el Reglamento Interno del evento que se publicará en su debido momento.
ARTICULO DECIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias
COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

LUIS PEREZ CARRILLO               JULIO ERNESTO MEJÍA G.
Presidente                                         Secretario General

FECODAZ: Delegación de Colombia al Sudamericano Sub-20 en Asunción (Paraguay)

RESOLUCIÓN No. 034

(Junio 07 de 2012)

Por la cual se designa la delegación de Colombia al VIII Campeonato Sudamericano Sub 20 Absoluto y Femenino 2012 a realizarse en Asunción, Paraguay. 

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus facultades legales, estatutarias y,

CONSIDERANDO:

La Confederación de Ajedrez para América y la Federación Paraguaya de Ajedrez han invitado a la Federación Colombiana de Ajedrez a participar en el VIII Campeonato Sudamericano Sub 20 Absoluto y Femenino 2012 que se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 15 al 22 de Junio de 2012. 

Que la Federación, realizó con el apoyo de la Liga de Ajedrez de Bogotá el Campeonato Nacional Sub-20, con el fin de seleccionar los deportistas que representaran a Colombia en este evento.
Que corresponde al Órgano de Administración de FECODAZ seleccionar y enviar los deportistas y demás personal técnico que conforman la delegación al mencionado evento y a su vez avalar otros deportistas.

RESUELVE

ARTICULO 1º. Nombrar oficialmente los deportistas y entrenadores que conforman la delegación de Colombia al Sudamericano Sub-20-2012, a realizarse del 15 al 22 Junio, en la ciudad de Asunción- Paraguay.

 DELEGACION

No.
NOMBRES Y APELLIDOS
DOCUMENTO DE IDENTIDAD
CARGO EN LA DELEGACIÓN
FECHA SALIDA DEL PAÍS
CIUDAD SALIDA DEL PAÍS
1
ADRIANA PACHON
T.I 96042903750
DEPORTISTA
13-Jun-12
BOGOTA

2
CAMILO TORRES
C.C. 1.054.558.692
DEPORTISTA
13-Jun-12
BOGOTA

3
JOSHUA RUIZ
T.I 97070807142
DEPORTISTA
13-Jun-12
BOGOTA

4
MARTIN MARTINEZ
T.I 95010214468
DEPORTISTA
13-Jun-12
BOGOTA

5
JAIRO ANDRES HERNANDEZ
T.I 95011701761
DEPORTISTA
13-Jun-12
BOGOTA


6
ANDRES H ROJAS B
C.C 79. 747 354
ENTRENADOR
13-Jun-12
BOGOTA

ARTICULO 2º. Jugadores oficiales. Los jugadores Adriana Pachón y Camilo Torres serán los jugadores oficiales de Colombia y tendrán cubiertos sus gastos de alojamiento y alimentación en el evento. Los demás participantes serán considerados extras y deberán cubrirse todos sus gastos de participación.

ARTÍCULO 3º. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las que le sean contrarias.

FDO. 

LUIS PÉREZ CARRILLO                           JULIO ERNESTO MEJÍA G.
Presidente                                                        Secretario General