Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

18 agosto 2020

Gran Final CIRCUITO CARLSEN

 Carlsen avasalla a Nakamura en la 4ª manga

Por Leontxo García
 
Magnus Carlsen, hace un año en el Club de Ajedrez de San Luis (Misuri, EEUU) Saint Louis Chess Club/Lennart Ootes
El primer asalto fue muy interesante, y a punto estuvo de ser determinante. Carlsen insistió, con blancas, en el planteamiento hipermoderno (sin ocupar el centro con peones, sino presionándolo desde lejos con piezas) con notorio éxito, ya que logró una ventaja no muy grande pero duradera. Entonces, en la jugada 22, Nakamura omitió una bella y muy elegante combinación que Carlsen vio de inmediato, logrando una ventaja poco menos que ganadora. Pero tenía muy poco tiempo, y Nakamura aprovechó esa presión para arrancar medio punto muy importante con una defensa muy precisa.

Por el contrario, el segundo fue un rollo patatero, que solo podía terminar en tablas. Al parecer, Nakamura no ha encontrado una variante que aporte alguna sustancia cuando evita la previsible Defensa Berlinesa del campeón, lo que genera la lógica pregunta de por qué insiste entonces en que su primer movimiento sea 1 e4, y no aprovecha la inmensa riqueza del ajedrez.

En el tercero, Carlsen decidió no repetir el tratamiento hipermoderno, quizá por miedo a que el entrenador de Nakamura le hubiera armado contra ello durante el descanso de diez minutos. En su lugar, optó por la Apertura Italiana, ya conocida en el siglo XVI, cuando el español Ruy López de Segura fue considerado como el campeón del mundo oficioso, en lucha con fuertes rivales italianos.

Parecía que el noruego no iba a lograr nada con ese cambio cuando, de pronto, Nakamura se cansó de ceñirse a la defensa y se fue a por uvas en un terreno de alto riesgo. Su error táctico llegó pronto, y el campeón lo aprovechó con su inclemencia y brillantez habituales, dado que no estaba para bromas tras la derrota de la víspera.

Ello obligaba al estadounidense a ganar como fuera el cuarto asalto, con blancas. Y, para ello, a pensar muy rápidamente en algún arma que evitase el soporífero empate del segundo. No solo no la encontró, sino que se enfrentó a lo que parecía una excelente receta de laboratorio de Carlsen -luego aseguró que había encontrado la jugada clave, 12 …c5, durante la partida-, quien logró clara ventaja desde la apertura, que bien podría haber convertido en victoria de haber sido necesario. Pero permitió que Nakamura consiguiera empatar.

Todo indica que el americano y su entrenador tendrán que trabajar duramente esta noche en su repertorio de aperturas, donde tienen importantes agujeros que tapar. Ese factor puede ser la clave de que el duelo siga siendo tan emocionante como hasta ahora. Y otro elemento esencial puede ser la resistencia física, que ayer ya provocó errores groseros de ambos, no repetidos hoy.


Fuente: elpais.com y chess24.com