Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 mayo 2023

¿Por qué debería un país y un ministerio de educación invertir en ajedrez?

 por Uvencio Blanco Hernández

"Si queremos seguir reforzando la posición del ajedrez en nuestras sociedades, tenemos que atrevernos a mirarnos a nosotros mismos desde fuera hacia dentro", dice Jesper Bergmark Hall. Existe una contradicción inherente en todas las organizaciones: existen para sus clientes, pero dedican una cantidad desproporcionada de esfuerzo a centrarse internamente. Un enfoque interno es esencial, sin embargo, sin un enfoque en el cliente, todo sentido de propósito puede perderse. 

Foto: Jesper Bergmark Hall en Facebook 

¿Por qué debería un país y un ministerio de educación invertir en ajedrez?

Una perspectiva de afuera hacia adentro

Existe una contradicción inherente en todas las organizaciones: existen para sus clientes, pero dedican una cantidad desproporcionada de esfuerzo a centrarse internamente. Un enfoque interno es esencial, sin embargo, sin un enfoque en el cliente, todo sentido de propósito puede perderse. Las empresas que no se centran en sus clientes corren el riesgo de irrelevancia, costos desperdiciados y oportunidades perdidas. Los clientes tienen que ser parte de la historia.

Se requiere una perspectiva de afuera hacia adentro para contrarrestar el sesgo hacia el enfoque interno. Es una actividad y un enfoque deliberados que tiene como objetivo arrastrar a una empresa a centrarse en lo que está sucediendo en el mundo de sus clientes. Adoptar una perspectiva de afuera hacia adentro no es tan fácil como parece. Para hacerlo más fácil, lo tratamos como la configuración de una película, con el cliente como protagonista.

En otras palabras, una perspectiva "de afuera hacia adentro” (outside-in), significa que las empresas aspiran ofrecer -de forma creativa- algo de valor a los clientes, en lugar de centrarse simplemente en los productos y las ventas. La investigación de Gulati, que incluye entrevistas con 500 ejecutivos de distintos sectores y zonas geográficas, afirma que el éxito outside-in no se limita a un solo sector.

La perspectiva desde fuera. La clave del desarrollo para el ajedrez en la educación.

El boletín Newsletter First Rank de la Comisión de Educación de la ECU- publicó en marzo pasado, un editorial de nuestro colega Jesper Bergmark Hall, presidente de Ia Comisión de Educación de la ECU. Debido al nuevo e interesante enfoque utilizado por Jasper para la promoción del ajedrez en la educación, mostramos a nuestros lectores la referida editorial.

Editorial

En 2013 Carl Fredrik Johansson se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Sueca de Ajedrez. Trajo varias buenas ideas a la federación, pero quizás la contribución más importante fue el establecimiento de "The Outside-In Perspective".

La idea de este concepto es contemplar constantemente la actividad que diriges, o la oferta que ofreces, desde la perspectiva del otro. Uno puede suponer que esto debería ser sencillo para el jugador de ajedrez, que utiliza constantemente la toma de perspectiva en el sentido de que no sólo hay que calcular sus propias jugadas, sino también las posibilidades y respuestas del adversario. Sin embargo, según mi experiencia, cuando se trata de fuera del tablero, éste es el mayor problema del mundo del ajedrez, y no menos para Ajedrez en la Educación.

¿Por qué debería un país y un ministerio de educación invertir en ajedrez? ¿Para educar y formar ajedrecistas fuertes? Claro que sí, pero lo más probable es que sea para desarrollar las capacidades cognitivas de los niños, crear una comunidad más allá de las fronteras y estimular la actividad intelectual para que aumente el nivel de conocimientos en el país y eso con una actividad que no es cara de implementar.

¿Por qué debería una escuela invertir en ajedrez?Aquí puede haber diferentes respuestas: ¿es para hacer un ángel de la élite para desarrollar un equipo escolar fuerte en ajedrez para que gane competiciones nacionales y así la escuela pueda distinguirse como escuela de coeficiente intelectual? Ciertamente hay colegios que lo quieren, pero lo más común es que, al igual que para el Ministerio de Educación, quieran crear un sentido de comunidad, desarrollar habilidades cognitivas, cumplir con los currículos escolares, proporcionar buenas actividades extraescolares y, no menos importante, ver vínculos directos con cómo el ajedrez desarrolla habilidades matemáticas, entrena STEM y abre la puerta al mundo del pensamiento a los niños más débiles. Y lo que es más importante, el ajedrez es un método de coste extremadamente bajo que, además, se ha demostrado que funciona en la práctica sin una larga curva de aprendizaje.

Entonces, ¿por qué debería un profesor enseñar ajedrez? Según mi experiencia, el mundo del ajedrez comete muchos errores a la hora de "vender ajedrez". La mayoría de la gente piensa que la primera pregunta del profesor cuando se trata de utilizar el ajedrez en la enseñanza es la eficacia con la que el juego entrena diferentes habilidades, pero en mi experiencia las primeras reflexiones son: "¿Realmente soy capaz de enseñar ajedrez, sé tan poco?", "¿Cómo funcionará en el aula?" y "Oh no, no un nuevo método que implica mucha preparación y administración. No tengo tiempo". Por lo tanto, el mejor argumento de venta es hacer hincapié en lo fácil que es enseñar ajedrez, lo bien que funciona en el aula, donde todos pueden participar, y que la configuración, el material didáctico y el apoyo que se proporciona al profesor están diseñados teniendo esto en cuenta.

Por último, los niños. Mi experiencia es que no es difícil conseguir que los niños quieran jugar al ajedrez en la escuela, siempre y cuando se tenga en cuenta que el objetivo del Ajedrez en la Educación no es, como en el entrenamiento normal de ajedrez, encontrar talentos y desarrollar habilidades ajedrecísticas, sino que el foco está en abrir el mundo del pensamiento a los más débiles. Para ello se necesita un buen entorno social en el que se fomente la cooperación y el probar, fallar y volver a probar.

Si queremos seguir reforzando la posición del ajedrez en nuestras sociedades, tenemos que atrevernos a mirarnos a nosotros mismos desde fuera hacia dentro.

Jesper Bergmark Hall, Presidente I Comisión de Educación de la ECU


Fuente: chessbase.com