Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 septiembre 2014

Ajedrez: La enseñanza de las cinco materias a los niños



 Los niños deben jugar ajedrez porque el ajedrez puede transmitir valiosos conocimientos y experiencias de vida a sus jugadores. Ha habido una amplia documentación científica cuantificable que el ajedrez mejora la memoria, el pensamiento crítico, las matemáticas y las habilidades de lectura (por nombrar unos pocos). Cuanto antes un niño comienza a aprender y jugar al ajedrez, mayor será la probabilidad de que él / ella obtengan buenas calificaciones en las áreas mencionadas. El concepto de plasticidad de la corteza cerebral en desarrollo en los niños sugiere que cuanto antes un niño comienza a aprender una habilidad / idioma / etc.. – es mayor el exito que él / ella va a experimentar dado que el desarrollo del cerebro es muy similar a una verdadera y eficaz esponja (sobre todo en las primeras etapas). Un buen ejemplo es que los niños son mucho mejores en el aprendizaje de idiomas a una edad temprana – porque su cerebro es naturalmente más receptiva a la codificación de los estímulos externos en patrones significativos. El siguiente artículo de María Alward (con referencia al material original por el entrenador de ajedrez Grandmaster Yasser Seirawan) detalla los beneficios de la enseñanza del ajedrez a los niños.
Introduccion por William Stewart de OnlineChessLessons.net

Ajedrez: La enseñanza de las cinco materias a los niños


Yasser Seirawan

Uno de los principales maestros de Estados Unidos GM Yasser Seirawan, cree que el ajedrez enseña a los niños 5 ámbitos, lectura, escritura, aritmética, responsabilidad y respeto. Aquí están las razones del por qué.

Ajedrez y Matemáticas:

Cada pieza en un tablero de ajedrez tiene un valor. Algunas piezas tienen más valor que otras. Si permites que tu rival capture las piezas más fuertes, mientras que proteges las de menor valor, te puede costar el juego. El ajedrez ayuda a los niños a calcularlo mentalmente.

Ajedrez y la escritura:
Las reglas del ajedrez mandatan que los jugadores tienen que llevar un registro del juego. Esto anima a los niños a escribir.

Ajedrez y lectura:
El ajedrez anima a los niños a leer, porque para perfeccionar su juego, tienen que estudiar libros de ajedrez con el fin de aprender las reglas y estrategias.

Ajedrez y el respeto:
En el ajedrez, hay que respetar a uno mismo y a tu oponente. Cada juego comienza y termina con un apretón de manos. El ajedrez es juego de reyes y no hay lugar para el engaño o frustración cuando se pierde.

Ajedrez y responsabilidad:
El jugador lleva su ejército de piezas de ajedrez a su despliegue y lo desarrolla lo mejor posible. El niño tiene que tomar decisiones. Si permite que sus piezas sean capturadas, puede perder el juego. Esto enseña a los niños a ser muy responsables a la hora de tomar decisiones. Este hábito se mantiene con ellos durante toda su vida y les ayuda a tomar decisiones responsables en todo lo que hacen.
 
Cuando los niños aprenden a jugar al ajedrez, ellos comenzarán a desarrollar las habilidades matemáticas como álgebra y geometría, el pensamiento crítico, pensamiento lógico, la toma de decisiones y resolución de problemas. Estas habilidades les permiten moverse a través de la vida preparadolos para lidiar con lo inesperado y tomar el control en todas las situaciones y tomar decisiones inteligentes. Dr. Peter Daubergne de la Universidad de Sydney en Australia llevó a cabo un estudio sobre los niños que juegan al ajedrez. Llegó a la conclusión de que estos niños habían subido sus coeficientes intelectuales significativamente en las siguientes áreas.
  • Los niños aprendieron a tomar decisiones muy difíciles sin la ayuda de un adulto.
  • Sus habilidades en pensamiento creativo, crítico y original se perfeccionaron finamente.
  • Lectura, lenguaje, matemáticas y de la memoria se han mejorado en gran medida.
  • Se han reforzado sustancialmente las habilidades para resolver problemas.
  • Ellos fueron capaces de tomar decisiones precisas y rápidas bajo presión de tiempo, que les ayudó a mejorar sus marcas en examenes.
  • Ellos aprendieron la importancia de una planificación flexible y que las decisiones una vez que se hicieron tienen consecuencias a tener en cuenta.
  • Ajedrez desafió a los niños superdotados y ayudó a los de bajo rendimiento a aprender a estudiar y tratar de poner su mejor esfuerzo.
  • Ajedrez ayuda a los niños de todos los estratos sociales y económicos.
Ajedrez en las Escuelas

Las escuelas de Europa y Rusia han incluido el ajedrez en sus planes de estudio desde hace años. Hoy en día, también se incluye en el currículo de muchas escuelas de Canadá. Los niños se sienten atraídos por el ajedrez y les enseña muchas habilidades importantes de la vida.

El ajedrez apela a la naturaleza competitiva de los niños. En el ajedrez, a diferencia de los deportes de equipo, el niño asume toda la responsabilidad por sus pérdidas. Se le enseña que sólo el es responsable. Por otro lado cuando ganan, es su victoria y sólo de ellos. Se enteran de que han ganado porque han puesto más esfuerzo en estudiar y aprender las estrategias del juego. Ellos mismos fueron los que controlaron a su oponente. La victoria es dulce.

Los niños que toman el ajedrez, aman el juego profundamente. Una vez que aprenden a tomar decisiones lógicas, decisiones difíciles y planificar estrategias complejas, las lecciones se quedaran con ellos para toda la vida. Los niños emocionales aprenden a asumir las pérdidas y continuar para volver a jugar una y otra vez. Sobreentienden que no siempre será el mejor en todo lo que hacen, porque siempre hay alguien que les puede ganar. Los niños que carecen de confianza y nunca han ganado nada en su vida también ganan en el ajedrez.

El ajedrez ha sido llamado el juego de los reyes y el rey de los juegos. Es beneficioso tanto para adultos como para niños. Que enseña habilidades para la vida que les ayudará a sobresalir en la vida y dar lo mejor en todo lo que hacen. Inscriba a su hijo en un club de ajedrez en el que tendrá un excelente entrenador, o póngase en contacto con un maestro de ajedrez sobre la enseñanza a su hijo a jugar el juego de los reyes.
Artículo original por Mary M. Alward

Fuente: http://www.clasesdeajedrez.net