Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 septiembre 2014

Fide: Cambio en las Leyes del Ajedrez (Portabilidad de celulares, etc.)



Durante el Congreso de Tromso 2014, la Comisión de Reglas a modificado las Leyes del Ajedrez en cuanto a la prohibición de portabilidad de celulares, medios electrónicos de comunicación o dispositivo similar, contemplado en el artículo 11.3.b.

La Comisión de las Reglas de la FIDE informó que han modificado la  Ley 11.3b en las Leyes del Ajedrez. El nuevo texto lee: A un jugador en el sitio de juego se le prohibe portar,  un teléfono móvil, medios electrónicos de comunicación o cualquier dispositivo capaz de analizar los movimientos del ajedrez. Sin embargo, las reglas de la competición pueden permitir guardar tales dispositivos en el maletín o bolsa de un jugador, con tal de que éste dispositivo esté apagado completamente. A un jugador se le prohibe llevar en un maletín o bolsa tal dispositivo, sin el permiso del árbitro. Si es comprobado que un jugador tiene tal dispositivo en el sitio de juego, el jugador perderá la partida. El rival ganará. Las reglas de una competición pueden especificar algo diferente, menos severo, multa. El árbitro puede exigirle al jugador que permita inspeccionar la ropa del jugador o jugadora, bolsas u otros artículos, en privado. El árbitro o una persona autorizadas por el árbitro inspeccionarán al jugador y serán del mismo género del jugador. Si un jugador se niega a cooperar con estas obligaciones, el árbitro tomará las medidas de acuerdo con Artículo 12.9. La última decisión para hacer este cambio a las Leyes del ajedrez se tomará en la Asamblea General de la FIDE 2014.