Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 noviembre 2009

EL MUNDO SE HA VOLTEADO

Usted quería sensaciones?¡Aquí están! El finlandés Tomi Nyback ganó fácilmente a uno de los líderes del equipo ruso Peter Svidler. El Checo Viktor Laznichka jugó mejor que otro titán ruso Alexander Morozevich. Vasily. Ivanchuk dejo que fácilmente el filipino So Wesley le ganara. El mundo se ha volteado: como consecuencia, los siete primeros favoritos calificación obtuvieron sólo ½ punto. Dos de ellos, Morozevich e Ivanchuk, tendrán que resolver un problema titánico mañana - para ganar con negras. Teimur Rajabov tiene la misma tarea para mañana, pero con la única diferencia, que jugará con piezas blancas. Su oponente es un experimentado peleador; Konstantin Sakaev.

Sin embargo, el resto de los favoritos de la Copa han tenido más o menos suerte hoy. Algunos de ellos (Grischuk y Jakovenko) se hicieron cargo de sus adversarios desde las aperturas. Otros jugadores (Kamsky, Shirov) ganaron debido a su profesionalidad de primera clase. El chino Yue Wang logró realizar la tesis de E2-E4 - comienza en blanco y gana. Pero esto fue el 33 º movimiento, entonces su oponente tuvo que parar el reloj cuando estaba en una posición desesperada. Nuestro comentarista, el Gran Maestro Sergey Shipov se sorprendió de Alexander Onischuk: "Es extraño, que tan dueño de sí mismo, jugador de ajedrez universal se desempeñara tan arriesgado con negro. Uno no podría decir que Onischuk ya estuviera cansado.” Él casi no tuvo problemas en la primera ronda.

Muchos aficionados están interesados en otra historia: cómo otro héroe de la maratón de ayer Varuzhan Akobian de los EE.UU. va a jugar. (Recordemos que se las arregló para ganar en el juego 16 ª de los desempates.) Tenemos la respuesta: el nuevo profesional americano ha examinado la situación. Jugando con blancas hizo un tranquilo empate. Tal vez lo hizo bien. Por supuesto que perdió la oportunidad con blancas, pero al menos tiene tiempo para recuperarse después de las emociones de ayer. Si se levanta del segundo juego, tendrá que jugar desempates de nuevo, esto significa que debemos admitir, puede traer un montón de sorpresas!