Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 octubre 2020

FEDERACION COLOMBIANA DE AJEDREZ Campeonato Nacional de Mayores SEMIPRESENCIAL 2020

 

RESOLUCIÓN No. 043

(octubre 7 de 2020)

 Por la cual se organiza y reglamenta el Campeonato Nacional de Mayores

Semipresencial 2020

 El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez en uso de sus facultades legales, estatutarias y

 CONSIDERANDO:

 Que para el mejoramiento del ajedrez colombiano es necesario mantener un ritmo de competencias continuo y de alto nivel, por lo cual se debe estimular la práctica deportiva en todos los niveles, como un compromiso estratégico del ajedrez nacional.

 Que debido a la situación de la Pandemia del COVID-19 y ante la imposibilidad de realizar los torneos de manera presencial, la Federación ha venido realizando desde el mes de marzo los torneos en forma virtual, con ritmos para partidas de Blitz y rápidas y ya es necesario que se retorne poco a poco a los ritmos de partidas clásicas o estándar, que es la modalidad tradicional y que cualifica para el mejoramiento del nivel Elo y títulos a nivel mundial.

 Que el gobierno nacional expidió la Resolución 1462 y el Decreto 1168, ambos del 25 de agosto pasado, mediante los cuales se extendió la emergencia sanitaria en Colombia hasta el 30 de noviembre próximo, pero iniciando desde el primero de septiembre una etapa de “aislamiento selectivo” y “distanciamiento individual”, en un marco de apertura gradual de la economía del país, conservando el autocuidado y reforzando las medidas de bioseguridad; Ya se da una apertura a la actividad física y al deporte, ya no aparece el deporte entre las actividades no permitidas, respetando el criterio de evitar aglomeraciones y con aforos no mayores de 50 personas.

Que igualmente el Ministerio del Deporte avaló el protocolo de Bioseguridad presentado por la Federación Colombiana de Ajedrez y serán, de acuerdo con las normas citadas, los gobernantes regionales los que den su permiso puntual final para que en los escenarios deportivos locales se puedan realizar los eventos deportivos que se programen, cumpliendo con todos los protocolos establecidos.

 Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los campeonatos nacionales en las diferentes categorías.

 RESUELVE:

 ARTÍCULO PRIMERO: MODALIDAD, FECHA DEL TORNEO Y PARTICIPANTES

 1.1. El Campeonato Nacional de Mayores, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez – FECODAZ, con el apoyo de las ligas de Antioquia, Bogotá y Valle y se jugará en tres fases: Clasificatorios (3 torneos online en la modalidad blitz), Semifinal (3 torneos presenciales modalidad clásico) y una final presencial, ramas masculina y femenina (modalidad clásico).

 

 1.2. Los clasificatorios se jugarán en la plataforma www.chess.com los días 24, 28 y 30 de octubre; las semifinales se efectuarán en forma simultánea en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín del 12 al 16 de noviembre y la gran final, (por confirmar lugar de juego), del 1 al 8 de diciembre próximos.

 

 1.3. En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos. Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a una Liga con reconocimiento deportivo vigente, reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión en el listado oficial de carnetizados vigente al 22 de octubre, condición que será verificada, tanto por el delegado de Fecodaz y el Director del campeonato, como por el Árbitro Principal.

 

 PARAGRAFO: Los jugadores mayores de 65 años y menores de 8 años, están exentos de la presentación del carné.

 

 1.4. En la inscripción, cada jugador debe proporcionar su usuario de la plataforma www.chess.com y, dentro del espíritu de juego limpio, será una condición obligatoria que todos los jugadores detallen en el perfil de usuario de esta plataforma: nombre completo, ELO FIDE clásico, Título, ID Fide y Liga, así como un link al registro del perfil en la FIDE. Jugador que no cumpla con esta exigencia no podrá participar en ningún torneo oficial online Fecodaz.

 

1.5 Todos los participantes deben ser inscritos, en cada clasificatorio, por sus respectivas Ligas mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz al correo torneosfecodaz@gmail.com o carta oficial de la Liga, firmada por un delgado autorizado. No se recibirán inscripciones a título personal.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO 2.1. SISTEMA Y RITMO DE JUEGO.

 a)    Fase clasificatoria: Se jugarán tres torneos clasificatorios por el sistema suizo a 13 rondas, a un ritmo de 5 min+0 por jugador, categoría absoluta, Elo libre. De cada clasificatorio pasarán a la semifinal 46 jugadores, incluyendo mínimo 8 damas, 2 jugadores Sub10, 2 Sub12 y 2 sub14. Todos los deportistas pueden jugar uno ó todos los clasificatorios. Cada clasificatorio conducirá a una semifinal específica (Bogotá, Cali o Medellín), sin embargo, la Comisión Técnica buscará ajustar las semifinales para que haya un equilibrio de Elo en lo posible y para que la mayoría de los deportistas puedan competir cerca de su lugar de residencia. En todo caso primará la clasificación para cada semifinal destino jugada. Los jugadores deben estar pendientes del inicio de cada ronda, ya que está iniciará inmediatamente finalice la última partida de la ronda anterior. Para los emparejamientos en esta fase se utilizará el ELO de la plataforma www.Chess.com

 b)    Fase semifinal: Cada una de las tres semifinales (Bogotá, Cali y Medellín) se jugarán, con los 46 jugadores clasificados, en un solo torneo PRESENCIAL por el sistema suizo a 8 rondas, en la modalidad clásica, con un ritmo de 1:30 a finish para cada jugador. Los torneos serán válidos para el Elo Nacional y Elo Fide. De cada semifinal clasificarán a la gran final tres jugadores de cada rama.

 1.5. Fase final: Se jugará, del 1 al 8 de diciembre próximos, la gran final del Campeonato Nacional de Mayores, con un torneo de 12 jugadores en cada rama, por el sistema Round Robin, con un ritmo de 90 minutos para 40 movimientos y luego 30 minutos a finish. Para completar los 12 jugadores, además de los nueve clasificados de las semifinales, la Comisión Técnica escogerá 3 jugadores(as), de acuerdo con el nivel deportivo y participación en el evento. Por tratarse de la Final del Campeonato Nacional de Mayores, cada torneo aplicará para obtener normas para títulos FIDE, según la categoría (promedio ELO) de cada torneo.

 2.2.       DESEMPATES.

 a)     Fase clasificatoria: Se realizarán los desempates de acuerdo con el sistema de desempate para torneos suizo de la plataforma www.Chess.com.

 b)     Fase semifinal: Para resolver cualquier empate en la clasificación (Casillas a la final y premiación) del torneo, se aplicarán en su orden los siguientes sistemas, con su opción correspondiente del Swiss Manager (entre paréntesis):

 1) Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica).

 

2) Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como tablas contra sí mismo; no sumar puntos propios).

 

3) Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager).

 

4) Performance (Opción 60: Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto; valor por defecto 1000)

 c)  Fase final:

1)   Sonneborn – Berger

2)   Resultado particular

3)   Mayor número de victorias

 2.3. Del W.O.

 2.3.1 CLASIFICATORIOS

 a)    Si un jugador no tiene la disponibilidad para realizar la partida (hasta el fin del periodo de la competición), el encuentro será perdido y el oponente ganará por W.O.

 

 b)    Si los 2 jugadores no llegaren a consenso para realizar la partida (hasta el fin de periodo de las competiciones) el encuentro será considerado como hecho y a los jugadores será atribuido 0 puntos.

 c)    Si un jugador pierde la conexión a internet, el oponente que ha estado solo Semipresencial tendrá que esperar hasta el fin del tiempo del contrincante.

 d)    Tiempo de tolerancia para el retraso, será el total de tiempo de la partida, después de este período se decretará W.O.

 2.3.2 SEMIFINAL Y FINAL

 La pérdida de la partida por ausencia (W.O) se aplicará treinta (30) minutos después de la hora fijada para el inicio de la ronda.

 2.4 Desarrollo de una partida y Juego Limpio

 a)    Para garantizar el juego limpio durante el torneo, se aplicará en toda su extensión el Reglamento de juego limpio para competencias Fecodaz, elaborado por la Comisión de Juego Limpio de la Federación.

 

TORNEOS CLASIFICATORIOS

 b)    Todos los participantes deben enviar la solicitud de ingreso al equipo en la plataforma www.Chess.com, para lo cual el link dispuesto por la Federación es https://www.chess.com/club/primer-clasificatorio-fecodaz-2020 https://www.chess.com/club/segundo-clasificatorio-fecodaz-2020 https://www.chess.com/club/tercer-clasificatorio-fecodaz-2020

c)    Está terminantemente prohibido el uso de motores, ayudas informáticas o recibir consejos de otros jugadores. Se realizará un doble control por parte del sitio web www.Chess.com y la dirección del torneo, quien podrá monitorear el uso de motores por parte de un jugador y expulsarlo de la competencia, sin apelaciones. Lo mismo que se sancionará hasta con la expulsión del torneo a los participantes que tengan un trato inadecuado a otros jugadores o incurran en actitudes antideportivas.

 d)    El uso sospechoso del motor, o la queja, será analizada por FECODAZ con el apoyo de la Comisión de Juego Limpio, conformada para atender situaciones de trampas, e incluso por el propio sitio web www.Chess.com.

 e)    Si durante el desarrollo del torneo la plataforma Chess.com informa que algún jugador usa algún tipo de ayuda, este jugador será retirado inmediatamente del torneo.

 f)     Cuando sea confirmado un caso de trampas, el jugador será enviado a la Comisión de Disciplina Fecodaz, que será la encargada de ratificar el caso y aplicar las sanciones correspondientes.

 g)    Un jugador que abandone el torneo sin comunicación previa con el organizador no podrá participar en ningún otro evento de FECODAZ.

ARTÍCULO TERCERO: DE LOS COSTOS DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

 3.1. CLASIFICATORIOS. Todos los jugadores deberán pagar, antes del inicio de cada uno de los clasificatorios, una inscripción de veinte mil pesos ($20.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales.

 

 3.2. SEMIFINALES. Los jugadores clasificados a las Semifinales, deben pagar como costo de inscripción la suma de cuarenta mil pesos ($ 40.000). Ningún jugador podrá participar sin cancelar previamente su inscripción. Todos los costos adicionales de alojamiento, alimentación y logística de participación en cada ciudad sede de la semifinal deberá ser cubierto por el competidor.

 

 3.3. FINALES. La participación en la final no tendrá ningún costo de inscripción. Adicionalmente, la organización cubrirá todos los costos de alojamiento y alimentación a los finalistas, desde la cena del 30 de noviembre hasta el almuerzo del 8 de diciembre. Todos los costos adicionales deberán ser cubiertos por el competidor.

 

3.4. Las inscripciones deberán hacerse por intermedio de las Ligas respectivas, consignando su costo en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico torneosfecodaz@gmail.com, indicando nombre completo, fecha de nacimiento, Liga y usuario de www.Chess.com, (ver planilla adjunta) y se recibirán oficialmente hasta el 22 de octubre (primer clasificatorio), 26 de octubre (segundo clasificatorio) y 29 de octubre (tercer clasificatorio), 6:00 pm. Cualquier información adicional comunicarse al Cel 313 4531790 (Johana González – Gerente Fecodaz). Toda consignación nacional tendrá un recargo de $13.050.

 

3.5. Todos los participantes deben enviar la solicitud de ingreso al equipo Torneo Mayores FECODAZ en la plataforma www.chess.com para lo cual el link dispuesto por la Federación es https://www.chess.com/club/primer-clasificatorio-fecodaz-2020 https://www.chess.com/club/segundo-clasificatorio-fecodaz-2020 https://www.chess.com/club/tercer-clasificatorio-fecodaz-2020

 


 

 

ARTICULO QUINTO: PREMIACIÓN

 a.  Premiación con trofeos: Se darán trofeos de Campeón Nacional, subcampeón y tercer puesto a los tres primeros en cada rama, de la fase final.

 b.  Premiación en efectivo:

 Se tendrá la siguiente premiación:

ARTÍCULO SEXTO: DE LA ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES DISCIPLINARIAS

 6.1. Director del torneo:       Ing. Luis Pérez Carrillo – Presidente FECODAZ

 

Directores Adjuntos:  Dr. Norbey Rodríguez Director Ejecutivo Liga de Antioquia

 Dr. Alfonso Julio Presidente Liga de Ajedrez de Bogotá 

 Dr. Fabian Jaramillo Presidente Liga de Ajedrez del Valle

 6.2. Árbitro Principal final: Nombrados por Fecodaz

Árbitro Principal semifinal Bogotá: Nombrados por Fecodaz

Árbitro Principal semifinal Cali: Nombrados por Fecodaz

Árbitro Principal semifinal Medellín: Nombrados por Fecodaz

Árbitros Clasificatorios y Adjuntos: Definidos por Fecodaz y ligas

 6.3. Comité de Apelaciones:

        Director del torneo o su representante

         Miembro de la Comisión de Juego Limpio o su delegado

         Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

 Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán entre los presidentes de ligas o sus delegados. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 

 ARTÍCULO SÉPTIMO: NORMAS DE BIOSEGURIDAD. Será de estricto cumplimiento en los torneos presenciales el respeto a la normatividad definida por el gobierno nacional para la prevención de la propagación del Covid -19 en el desarrollo de los torneos, especialmente lo concerniente al “aislamiento selectivo” y “distanciamiento individual” (ver normas presentadas en los considerandos de la presente resolución y demás aplicables en el momento de realización de los eventos). Será de obligatorio cumplimiento el respeto del criterio de evitar aglomeraciones y mantener aforos no mayores de 50 personas.

 

 Será de estricto cumplimiento el protocolo de bioseguridad aprobado a la Federación Colombiana de Ajedrez: “Protocolo de prevención y control para reducir la exposición y contagio por infección respiratoria aguda causada por el coronavirus Covid-19 en la práctica del ajedrez en Colombia” el cual hace parte integrante de la presente resolución.

 

 ARTÍCULO OCTAVO: RECLAMOS. Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

ARTÍCULO NOVENO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas por Fecodaz para este tipo de torneos.

 

ARTICULO DÉCIMO: Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: La presente resolución rige a partir de la fecha de expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias.,

 COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

    (Original firmado)                                                           (Original firmado)

 

     LUIS PEREZ CARRILLO                                           JULIO ERNESTO MEJIA G.

       Presidente                                                                  Secretario General