CONDICIONES PARA OBTENER NORMAS FIDE EN FINALES NACIONALES
Las finales de los Campeonatos Nacionales de Mayores Individuales como por Equipos, tanto en hombres como en Mujeres permiten obtener normas para GM, MI, WGM, WMI sin tener el requerimiento de la FIDE de oponentes de 3 banderas diferentes (incluyendo la propia) de acuerdo al numeral 1.43a y b de la FIDE VER handbook FIDE Normas para Títulos : http://www.fide.com/official/handbook.asp?level=B0101
OTRAS CONDICIONES PARA OBTENER NORMAS EN UN TORNEO ITT: Las Normas logradas son validas de por vida. a-TÍTULOS :El numeral 1.4.5 Requiere que al menos el 50% de los oponentes tengan Títulos Fide, que incluyan GM, MI, MF en ambas ramas. Para norma de GM se requiere mínimo 3 GM de oponentes, para norma de MI mínimo 3 MI o superiores.
b-RATING DE LOS OPONENTES: El numeral 1.4.6 requiere que el 78% o mas de los oponentes tengan ELO FIDE.
c- De acuerdo a 1.3, para el rating Promedio de los oponentes hasta 2 jugadores se pueden subir al mínimo de ELO exigido a los oponentes, para cada Norma : GM mínimo 2250 MI mínimo 2100, las mujeres necesitan en cada caso 200 puntos menos.
d-RATING PERFOMANCE: El rating perfomance Rp mínimo alcanzado en el torneo acorde a 1.48 debe ser :Para norma de GM 2601, para Norma de MI 2451 , las mujeres necesitan en cada caso 200 puntos menos. Cada jugador puede calcular sus Rp directamente en la pagina de la FIDE en : http://www.fide.com/ratings/calculators.phtml
e-Mínimo número de partidas . Acorde a 1.41 el Mínimo número de partidas para una norma debe ser de 9, pero cuando el torneo tiene mas de 9 partidas y las anteriores condiciones a-d se cumplen antes de la última ronda , el Árbitro del torneo deberá certificar la Norma en ese instante.(lo mismo sucede si se tiene una norma de 20 partidas y solo se requiere para la última norma 7 partidas).
OBLIGACIONES DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS ÁRBITROS : La organización y los Árbitros deben identificar desde el comienzo si el torneo es ITT de GM o ITT de MI y comunicarlo a los jugadores. A partir de la 6ta ronda el Árbitro principal del torneo debe publicar los Rp de cada jugador y en caso de que un jugador adquiera una norma, es su deber llenar los formatos para la norma en cuadriplicado, uno de los cuales es para el jugador, los formatos de la norma, Formato IT1 y del torneo para la FIDE formato IT3 deberán estar firmados, aparte del Árbitro, por el Presidente de la respectiva Federación que organiza el torneo y ser enviados a la FIDE a :mailto:titles@fide.com Formatos enviados 6 meses después no son validos. Cuando se completen todas las normas se deberá enviar la solicitud del titulo en el formato IT2. Los formatos requeridos pueden ser bajados de http://www.fide.com/official/handbook.asp?level=B0106
Muchas normas se suelen perder por mal envío o generalmente, porque al Árbitro se le olvida enviar el reporte y hacerlo firmar por el Presidente de la respectiva Federación.
Ya sea, que el torneo sea IRT o ITT es deber de la organización y del árbitro verificar que el torneo este inscrito en la FIDE antes de su inicio. Si el torneo es IRT o ITT es obligación del Árbitro principal publicar los Rp finales para cada uno de los jugadores del torneo. En caso de incumplimiento de cualquiera de los deberes del Árbitro o de la Organización con respecto a las Normas, el caso puede ser llevado a la comisión de Etica de la FIDE y/o a la comisión Disciplinaria de la respectiva Federación.
Todos los torneos Nacionales serán IRT TORNEO FECHA Ciudad 1 Nal Esc Sub 9-13-17 Nov 14-17 2008 B/quilla IDPU 2 Nac Sub 18 Dic 16-21 2008 Bogotá 3 Nac Sub 10 Ene 8-12 2009 Manizales 4 Nal EscSub 7-11-15 Feb 19-22 Bogotá 5 Nal Sub 6-Nal Sub 14 Mar 19-23 Villa/cio 6 Nal Sub 12-Nal Sub 20 Abr 3-7 Bogotá 7 1er Clasif Nal. Abr 8-12 Bogotá 8 2º Clasif Nal. Abr 30-May 3 Bucaramanga 9 Nal Sub 8-Nal Sub 16 May 21-25 Cali 10 Semif y Final Nal May 30 Junio 8 Buga 11 Nal Sub 26 Jul 17-20 Bogotá 12 Nal Senior Ago 15-17 Medellín 13 Nal Amateur Sep 10-13 Neiva 14 Nal Universitario Activo-Blitz-Masnou Sep 19-20 Bogotá 15 Nal Equipos Primaria-Bachillerato Sep 25-27 Bogotá 16 Nal Mayores Activo-Blitz-Masnou Oct 16-19 Medellín 17 Nal Interempresas-Equipos 31 Oct-2 Nov Cali 18 Nal Escolar Sub 9-13-17 2010 Dic 16-20 Bogotá 19 Nal Sub 10-Nal Sub 18 2010 4-8 Dic Medellín
INTERNACIONALES 1 Sudamericano Sub 20 Marzo Bolivia 2 Mundial Amateur Abr 26- May 4 Grecia 3 Mundial EscSub 7-17 Abr 26-May 4 Grecia 4 Zonal 2.3 Mayo Ecuador 5 Continental Absoluto Jul 12-25 San Salvador 6 CentroamerSub 20 Jul 30-Ag 4 Medellín 7 Centro Amer Sub 8-18 Ag Panamá 8 Panamer Sub 8-18 Ag 15-23 Mar De Plata Argentina 9 Continental Fem Sep 1-7 Cali 10 Pan Esc Sub7-17 Oct 8-12 B/quilla IDPHU Clásico, Activo, Blitz 11 Pan Sub 20 Oct 6-13 Uruguay 12 Mundial Sub 20 Oct 16-29 Argentina 13 Mundial Sub 8-18 Nov 11-23 Turquía 14 SudamerSub 8-18 Dic 2-7 Brasil 15 Panamer Equipos 16 PanamerUniversitario
Al informar sobre un torneo en particular, los directores de torneo sustituyen el número arábigo por el romano correspondiente. Por Ej. Es común escuchar que Kaspárov venció en un torneo Cat. XVII, lo cual implica que el rating o Elo promedio de la prueba estuvo entre los 2651 y 2675 puntos.
Se efectúa asi:
1. Se aplica el Rating de acuerdo a la clasificación de la FIDE en vigor. 2. A los participantes que no figuren en la lista citada en (1), deberá atribuírseles la última evaluación oficial.
A los participantes que no poseen ninguna evaluación se les atribuirán 2200 puntos.
3. La categoría del torneo se obtiene sacando el Rating promedio de los participantes.
Del 8 al 11 de Enero de 2009, se jugò en Manizales, el Campeonato Nacional Sub10 Elite y Novatos, en las modalidades de CLASICO, ACTIVO, BLITZ y MASNOU. Dentro de la complejidad que significó para los organizadores, àrbitros y jugadores,la realización de tantos torneos en tan poco tiempo (antitécnico) al fin se pudo llevar a cabo dicho evento, pero con varios detalles, que a la hora de señalar responsables, no podemos adjudicàrselos todos al àrbitro Principal Sr. FELIX ANTONIO CORREA, lo digo en mi condiciòn de espectador, ya que mi funciòn se limitò a ser el àrbitro principal del XXI Open Feria de Manizales, que se estaba jugando simultáneamente al Sub10.
Empezando por los padres de familia: A uno de tantos, que cuando van a un torneo con sus hijos, protestan por todo, hasta porque otro jugador le mira mucho a su hijo, dizque porque lo desconcentra, y el àrbitro le tiene que sancionar con la pèrdida de la partida, resulta que unos padres de familia de esos “complicados” manifestaron que el torneo no se podìa jugar hasta el lunes 12 de enero, que porque todos tenìan que viajar el dìa 11 de enero de 2009, (Porquè vinieron al torneo si la Resoluciòn decia bien las fechas?) solicitaron a la FECODAZ, se modificara el horario que existìa para el Lunes y toda esa actividad se anticipara un dia, segùn el Arbitro Felix Correa, se autorizó modificar la Resolución (mal antecedente èsta modificaciòn, porque puede volverse costumbre) (No conozco el procedimiento que utilizaron para conseguir que la FECODAZ modificara la Resoluciòn), se pasò para el Dìa Domingo, NO PENSARON que los NIÑOS son seres humanos y no se podìan someter a semejante trajin (en vez de amar al ajedrez, se pueden saturar del mismo y escoger otro deporte igual son niños), y no hablemos de los ARBITROS que tenìan que radicar jugadores, elaborar pareos, cuadrar relojes, arreglar sala de juego, sacar un tiempo para tomar sus alimentos, etc., etc., y solo se contaba con la presencia de 2 arbitros ( Felix Correa y Nelson Barco); sumàndosele el sitio de juego que era un poco pequeño y que los padres de familia ni con la Policia hacìan silencio, ellos creìan que lo que sus hijitos estaban jugando era un partido de futbol donde todo el mundo puede gritar y brincar celebrando las buenas jugadas de los infantes… en fin era una locura.
Solo constructivamente y sin ànimo de criticar lo que la FECODAZ hace con èsta clase de eventos a los que llama FESTIVALES, digo que algo està fallando, por cuanto parece que no se estàn analizando muchos detalles a tener en cuenta cuando se programa. Para revisar:
Horario y ritmo de juego cuando se utilizan ritmos de juego con incremento, a veces resultan partidas muy largas e interfieren en el descanso de los jugadores y tiempo de los àrbitros para iniciar la ronda siguiente, si èsta es el mismo dìa.
DAR UNA RAZON SOBRE LOS REQUISITOS QUE TIENE EN CUENTA LA FEDERACION para NOMBRAR LOS ARBITROS DE LOS TORNEOS FEDERADOS POR RESOLUCION (parece que no le importa ese detalle) SE DEBE ASESORAR A LAS LIGAS EN ESA ESCOGENCIA (promover cursos de capacitación para àrbitros)
Las resoluciones deben ser de fácil comprensión para todo el mundo (ejemplo leer la Resoluciòn 038 A de la Fecodaz que Reglamenta el Camp. Nal Sub10), esta es la hora en que muchos dirigentes y padres de familia, no la entienden bien, especialmente cuando se trata de distribuir los premios.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué razòn complicaron tanto la realización de los torneos FEDERADOS JUNTANDO VARIAS MODALIDADES EN TAN POCO LAPSO DE TIEMPO (Clàsico, Activo, Blitz, Masnou) ?.
¿SI ESTARA FUNCIONANDO LA COMISION TECNICA EN ESTOS CASOS?