por ChessBase
Al ganar la cuarta partida en la modalidad de ajedrez rápido del duelo de desempate, tras tres veces tablas, Ding Liren se ha coronado Campeón del Mundo de Ajedrez. Es el decimoséptimo campeon mundial de la historia. Ian Nepomniachtchi parecía tener bajo control las cosas en la partida decisiva e incluso obtuvo cierta ventaja en algunos instantes, pero sobreestimó sus posibilidades y le permitió a Ding a obtener un peligroso peón pasado. Ding mantenía la cabeza enfriada y convirtió su ventaja de manera brillante en la victoria más importante de su carrera hasta ahora. Ahora es el nuevo Campeón del Mundo. ¡Enhorabuena a ambos jugadores que nos han brindado un duelo verdaderamente interesante y emotivo!
Ding Liren se corona campeón del Mundo (Foto: Anna Shtourman ) |
Duelo de desempate (Dar clic)
Ding Liren es el nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez
Crónica a base del informe de alcance por Milan Dinic (FIDE)
Ding Liren hizo historia al convertirse en el 17º Campeón del Mundo de Ajedrez de la FIDE, al derrotar a Ian Nepomniachtchi en la última partida del duelo de desempate a partidas rápidas.
Después de tres tablas en el duelo de desempate, Ding salió victorioso en la cuarta y última partida, adjudicándose el título. En una posición tensa e igualada, con sólo un minuto en el reloj, Ding declinó una triple repetición y decidió continuar jugando para ganar la partida y el duelo y así el Campeonato del Jundo. En un final de infarto, con ambos jugadores sometidos a una enorme presión, el gran maestro chino se impuso a Ian Nepomniachtchi 68 movimientos.
Tras un emocionante duelo a 14 partidas al ritmo clásico, el marcador quedó igualado en 7:7 tras 14 partidas. Por lo tanto, Ian Nepomniachtchi y Ding Liren tuvieron que enfrentar en duelo a partidas rápidas para desempatar y para determinar quién de los dos iba a ser el nuevo Campeón del Mundo de Ajedrez. A pesar de tener que cazar la ventaja de Nepomniachtchi en tres ocasiones, Ding Liren demostró una tremenda habilidad y resistencia para remontar y al final de todo, ganó el duelo de desempates. En cambio, los nervios y la suerte de Ian Nepomniachtchi flaquearon, provocando su segunda derrota a la hora de procurar alzarse con la corona mundial de ajedrez. Previamente había fracasado en el intento en el duelo que disputó con Magnus Carlsen.
Un éxito histórico para Ding, que ni siquiera habría participado en el desafío, si no hubiese sido por la retirada voluntaria de Magnus Carlsen que no deseaba defender el título de nuevo.
El ya ex Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, felicitó a Ding a su manera:
"Autohundimiento para la inmortalidad. ¡¡¡Felicidades Ding!!!"
"Estoy bastante aliviado. El momento en que Ian se rindió fue muy emocionante para mí. No podía controlar mi estado de ánimo ni mis sentimientos. Me conozco: voy a llorar y rompía a llorar...", dijo la emocionada Ding Liren en sus primeras declaraciones.
Ian Nepomniachtchi felicitó a su rival. Reflexionando sobre sí mismo, dijo:
"Creo que tenía todas las posibilidades [de ganar]. Surgieron tantas posiciones tan prometedoras... Siempre es una lotería después de 14 partidas, así que, ¡ya está!".
Es la primera vez en la historia que un jugador chino se proclama Campeón del Mundo en la categoría abierta de ajedrez. China ostenta ahora tanto el título femenino de Campeona del Mundo como la categoría absoluta.
Las dos jugadores repartirán la bolsa de premios dos millones de euros, de los cuales el 60% será para el nuevo Campeón del Mundo, Ding Liren.
Traducción: Nadja Wittmann (ChessBase)
Fuente: chessbase.com