Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

29 abril 2023

Campeonato del Mundo: partida 14 - tablas tras 90 movimientos, mañana desempates

 por ChessBase

Tras unas tablas en la partida 14, Ding Liren e Ian Nepomniachtchi dejan el marcador de sus catorce partidas clásicas en 7-7 y mañana disputarán un duelo de desempate a partidas rápidas (y relámpago) para determinar, quién de los dos se coronará Campeón del Mundo de Ajedrez. O sea que mañana domingo, ¡irán a la prórroga!

Ding Liren, partida 14  | Foto: Stev Bonhage

Ding Liren e Ian Nepomniachtchi se dirigen al desempate final

Crónica a base de la información de alcance por Milan Dinic (FIDE)

Fue la partida que lo podría haber decidido todo de una vez. Sin embargo, tras un intento fracasado de Ding Liren de organizar un ataque en los primeros compases, los dos jugadores optaron por intercambiar las damas. A continaución la partida desembocó en una posición igualada en la que las negras tenían una ligera ventaja. Al final, Nepomniachtchi buscó la victoria en un final de torres igualado, tratando de agotar la energía de su rival y doblegarlo, pero Ding se defendió bien.

En las primeras jugadas de la Defensa Nimzoindia, Ding y Nepomniachtchi siguieron los movimientos de apertura de la quinta partida, en la que el jugador chino logró una ventaja decisiva pero no supo aprovecharla. Ding decidió desviarse de esa partida en la jugada cinco, pero la posición era tranquila, ya que ambos bandos seguían en la fase de apertura.

Sin embargo, en el movimiento 12, Ding decidió iniciar un ataque contra el rey negro. El movimiento estaba revestido de ideas con sacrificios valientes y feroces, evocando la época romántica del ajedrez, en la que el carácter y la audacia del jugador estaban por encima del cálculo y la precisión. Nepomniachtchi no se inmutó y rechazó los avances demasiado ambiciosos de las blancas.

Ding pronto se vio obligado a confesar que su idea había fracasado. A continuación, realizó un intercambio en el centro, lo que provocó la retirada de las damas y de varias piezas del tablero. La posición que resultó de aquello estaba igualada, y los dos peones de las blancas daban una ligera ventaja a las negras.

Sin inmutarse, Ding optó por otro plan ambicioso y arriesgado -renunciar temporalmente a un peón para conseguir algo de actividad-, pero acabó con sus piezas más expuestas en todo el tablero. A medida que avanzaba la partida, la naturaleza de la posición estaba cada vez más incómoda para las blancas. A pesar de que el título del Campeón del Mundo dependía de esta partida, Ding optó por estrategias arriesgadas, que efectivamente dieron paso a las negras.

En un momento dado, Nepomniachtchi logró una ventaja significativa, pero con una jugada imprecisa, dejó que las blancas igualaran la partida. A pesar de andar sobre hielo fino, Ding logró mantener su posición y finalmente descubrió una espléndida combinación para simplificar la partida y llegar a un final de torres en el que tenía un peón de desventaja, pero la posición estaba igualada. Nepomniachtchi siguió presionando, y Ding tuvo que ser muy preciso para demostrar que podía mantener las tablas.

Justo cuando parecía que estaban al borde de una triple repetición, Nepomniachtchi decidió seguir jugando. Envió a  rey hacia el flanco izquierdo y permitió que las negras capturaran un peón en el flanco de rey. A pesar de que las cosas se agudizaban y de que Ian trataba de inquietar a las blancas, Ding encontró las jugadas precisas para mantener la posición igualada. Nepomniachtchi fue recortando poco a poco el tiempo y los nervios de Ding, con la esperanza de que rompiera en algún momento. Sin embargo, el jugador chino logró aguantar.

Después de probar todos los métodos posibles para encontrar la victoria, en la jugada XY y tras seis horas y media de juego, la última partida clásica del match por el Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE 2023 terminó en tablas.

Queda por ver si esta larga y agotadora partida afectará a los jugadores en su enfrentamiento de desempate del domingo.

Desempates

El Campeón del Mundo se decidirá en un duelo de desempate mediante uatro partidas con un control de tiempo de 25 minutos más un incremento de 10 segundos por jugada. Se realizará un sorteo para decidir qué jugador comienza con las piezas blancas.

Si el resultado continuase estando igualado después de dichas cuatro partidas, se disputarían otro duelo desempate a dos partidas con un control de tiempo de cinco minutos más un incremento de tres segundos por jugada.

Si el marcador todavía quedase igualado, se disputaría otro duelo de desempate a dos partidas con el mismo control de tiempo. Si el marcador siguiese estando igualado después de esta partida, se disputaría una única partida con un control de tiempo de tres minutos para cada jugador más dos segundos de incremento por jugada, y estas partidas continuarán hasta que se alcance un resultado decisivo.


VER PARTIDA (ver partida)

Fuente: chessbase.com