Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

25 agosto 2020

Federación Colombiana de Ajedrez. CAMPEONATO NACIONAL INTERLIGAS POR EQUIPOS ONLINE 2020 RAPIDO Y BLITZ

  

RESOLUCIÓN No. 035

(agosto 24 de 2020)

 Por la cual se organiza y reglamenta el

 

Campeonato Nacional Interligas por equipos Online 2020

Rápido y Blitz - septiembre 8 al 20

 

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez en uso de sus facultades legales, estatutarias y

 CONSIDERANDO:

 Que para el mejoramiento del ajedrez colombiano es necesario mantener un ritmo de competencias continuo y de alto nivel, por lo cual se debe estimular la práctica deportiva en todos los niveles, como un compromiso estratégico del ajedrez nacional.

 Que la modalidad por equipos es muy importante para la integración de los deportistas en torno al juego asociativo, que da otra connotación al resultado individual de una competencia, como se realizan los principales eventos a nivel nacional e internacional, los Juegos Nacionales y la Olimpiada Mundial de Ajedrez.

 Que debido a la situación de la Pandemia del COVID-19 y ante la imposibilidad de realizar los torneos de manera presencial, la Federación ha programado la realización de los torneos virtuales.

 Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los campeonatos nacionales en las diferentes categorías.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: MODALIDAD, FECHA DEL TORNEO Y PARTICIPANTES

 1.1. El Campeonato Nacional Interligas por equipos online 2020, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez – FECODAZ y se jugará en las modalidades rápido y blitz, del 8 al 20 de septiembre, a través de la plataforma www.chess.com.

 

1.2. En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos, conformando equipos de jugadores de la misma Liga. Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un Club debidamente constituido y afiliado a una Liga con reconocimiento deportivo vigente, reconocida por Fecodaz, condición que se acreditará con la presentación del carné de Fecodaz o su inclusión en el listado oficial de carnetizados vigente al 7 de septiembre, condición que será verificada, tanto por el delegado de Fecodaz y el director del campeonato, como por el Árbitro Principal.

 

1.3. Cada Liga de Ajedrez podrá inscribir los equipos que desee, pero mínimo uno debe llevar sólo el nombre de la Liga, los demás equipos podrán llevar el nombre de la Liga y su patrocinador.

  

1.4. En la inscripción, cada equipo debe proporcionar el usuario de cada uno de sus jugadores en la plataforma www.chess.com y, dentro del espíritu de juego limpio, será una condición obligatoria que todos los jugadores detallen en el perfil de usuario de esta plataforma: nombre completo, ELO FIDE clásico, Título, ID Fide y Liga. Jugador que no cumpla con esta exigencia no podrá participar en ningún torneo oficial online Fecodaz.

  

1.5 Todos los participantes deben ser inscritos por sus respectivas Ligas mediante correo electrónico dirigido a Fecodaz al correo torneosfecodaz@gmail.com o carta oficial de la Liga, firmada por un delegado autorizado. No se recibirán inscripciones a título personal.

 

ARTÍCULO SEGUNDO:  DEL REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

 

2.1  SISTEMA DE JUEGO. Se jugarán dos torneos independientes: rápido y Blitz. Cada uno de ellos se jugará con 8 tableros por equipo, con dos clasificatorios por el sistema suizo a siete

 

(7) rondas y una final de 6 equipos por el sistema Round Robin.

 

2.2 CONFORMACIÓN DE LOS EQUIPOS. Todos los matches se jugarán en ocho (8) tableros divididos en 6 categorías, así:

A (Absoluto) - Tableros 1 y 2

 

B (Femenino) – Tableros 3 y 4

 

C (Absoluto – Sub18) – Tablero 5

 

D (Femenino – Sub18) – Tablero 6

 

E (Absoluto – Sub14) – Tablero 7

 

F (Femenino – Sub14) – Tablero 8

 

Cada equipo debe tener un capitán, que será el encargado de los aspectos logísticos (Reuniones técnicas, pasar nóminas, etc)

 

Suplentes. Cada equipo puede tener hasta 8 jugadores suplentes: hasta 2 jugadores suplentes en cada una de las categorías A y B y un suplente en cada una de las categorías C, D, E y F, quienes podrán reemplazar SOLO a los jugadores de su propia categoría.

 

La alineación (nómina), tanto para el Rápido como para el Blitz, deberá ser entregada por el capitán, 30 minutos antes de la primera y cuarta ronda, tanto de los clasificatorios como de la fase final, con un orden determinado para el equipo, siguiendo las reglas FIDE de torneos por equipos. De no recibirse la nómina, se entenderá que jugará la titular definida en la inscripción. (El suplente solo podrá participar en el tablero de su categoría, conservando el orden de acuerdo con el registro inicial).

 

2.3    RITMO DE JUEGO.

 

a)    Fase clasificatoria. En cada modalidad se jugarán dos torneos clasificatorios por el sistema suizo. En rápido se jugará a 6 rondas, con un ritmo de 10+0 por jugador. En Blitz los clasificatorios serán por el sistema suizo a 7 rondas y un ritmo de 5 min+0 por jugador. De cada clasificatorio pasarán a la final 3 equipos. Para los emparejamientos en esta fase se utilizará el ELO promedio por modalidad del equipo titular y los pareos se publicarán en chess-results.com.

 


b)    Fase final. En cada modalidad se jugará por el sistema Round Robin con los seis finalistas. En rápido se jugará a un ritmo de 15 minutos + 5 segundos adicionales por jugada para cada jugador y en la modalidad Blitz a un ritmo de 4 minutos + 2 segundos adicionales por jugada para cada jugador.

 

2.4 DESEMPATES.

 

Tanto en la fase clasificatoria como en la Fase final, se definirán los empates utilizando los siguientes sistemas:

 

1°. Puntos de Match (2 por victoria, 1 empate, cero por derrota (Opción 13)

 

2°. Puntos (puntos de Partida) (opción 1)

 

3°. Resultado particular con respecto a los puntos de match (Opción 14) (con puntos reales) (Opción 7)

 

4°. Sonnenborn-Berger (con puntos reales) (Opción 7)

 

2.5 Del W.O.

 

a)    Si un jugador no tiene la disponibilidad para realizar la partida (hasta el fin del periodo de la competición), el encuentro será perdido y el oponente ganará por W.O.

 

b)    Si los 2 jugadores no llegaren a consenso para realizar la partida (hasta el fin de periodo de las competiciones) el encuentro será considerado como hecho y a los jugadores será atribuido 0 puntos.

 

c)    Si un jugador pierde la conexión a internet, el oponente que ha estado solo online tendrá que esperar hasta el fin del tiempo del contrincante.

 

d)    Tiempo de tolerancia para el retraso serán el total de tiempo de la partida, después de este período se decretará W.O.

 

2.6 Pareos

 

Se utilizará el programa de pareos Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El pareo inicial se hará con el promedio ELO Internacional de los jugadores titulares, para los que no tengan ELO internacional se utilizará el ELO Nacional. Jugadores sin ELO se considerarán para este caso con un ELO de 1600.

 

2.6 Desarrollo de una partida y Juego Limpio

 

a)    Para garantizar el juego limpio durante el torneo, se aplicará en toda su extensión el Reglamento de juego limpio para competencias online Fecodaz, elaborado por la Comisión de Juego Limpio de la Federación.

 

b)    En un grupo WhatsApp creado únicamente para este efecto, los URL de los partidos serán anexados, previamente al inicio del partido.

 

c)    Esta terminante prohibido el uso de motores, ayudas informáticas o recibir consejos de otros jugadores. Se realizará un doble control por parte del sitio web www.Chess.com y la dirección del torneo, quien podrá monitorear el uso de motores por parte de un jugador y expulsarlo de la competencia, sin apelaciones. Lo mismo que se sancionará hasta con la expulsión del torneo a los participantes que tengan un trato inadecuado a otros jugadores o incurran en actitudes antideportiva.

 

d)    El uso sospechoso del motor, o la queja, será analizada por FECODAZ con el apoyo de la Comisión de Juego Limpio, conformada para atender situaciones de trampas, e incluso por el propio sitio web www.Chess.com.

 

e)    Si durante el desarrollo del torneo la plataforma Chess.com informa que algún jugador usa algún tipo de ayuda, este jugador será retirado inmediatamente del torneo.

 

f)     Cuando sea confirmado un caso de trampas, el jugador será enviado a la Comisión de Disciplina Fecodaz, que será la encargada de ratificar el caso y aplicar las sanciones correspondientes.

 

g)    Un jugador que abandone el match sin comunicación previa con el organizador no podrá participar en ningún otro evento de FECODAZ.

 

h)    Los Nick (o usuario) de Chess.com y sus respectivas calificaciones de todos los inscritos se anunciarán en el chat de la sala del torneo, para conocimiento previo de los jugadores.

 

i)      el árbitro principal enviará los retos, todos los jugadores deben estar conectados en la plataforma www.chess.com y disponibles para aceptar el reto enviado por el árbitro.

 

j)       En la fase final, una vez finalice la partida el jugador que llevaba las piezas blancas enviará el reto de la siguiente partida haciendo uso de la opción “revancha”.

 

k)     Durante todo el torneo, Clasificatorios y finales, todos los jugadores deberán conectarse antes de la partida a la plataforma Zoom y compartir pantalla. Previamente al inicio del torneo se hará una reunión general para despejar duda sobre la logística de desarrollo del torneo.

 

ARTÍCULO TERCERO: DE LOS COSTOS DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES

 

3.1. Cada uno de los equipos deberá pagar, antes del inicio del campeonato, para los dos torneos, una inscripción de ciento sesenta mil pesos ($160.000). No se aceptarán cuentas de cobro ni pagos parciales. Este valor le da derecho a participar en los dos clasificatorios (si es necesario) y la final tanto de la modalidad rápido como Blitz.

 

Si sólo se participa en un torneo el costo será de cien mil pesos ($100.000), que incluye los dos clasificatorios (si es necesario) y la final.

 

3.2. Las inscripciones deberán hacerse por intermedio de las Ligas respectivas y consignar su costo en la cuenta de Fecodaz (Cuenta de Ahorros Bancolombia 04903614744) y enviar la consignación escaneada al correo electrónico torneosfecodaz@gmail.com, indicando nombre del equipo, nombre completo de los jugadores, documento de identidad, Liga, categoría, usuario de Chess.com, email (ver planilla adjunta) y se recibirán oficialmente hasta el 7 de septiembre (primer torneo - Rápido) y 14 de septiembre (segundo torneo - Blitz), 6:00 pm. Se sugiere hacer una sola inscripción para los dos torneos, para obtener la tarifa integrada. Cualquier información adicional comunicarse al Cel 313 4531790 (Johana González – Gerente Fecodaz). Toda consignación nacional tendrá un recargo de $13.050.

 

ARTÍCULO CUARTO:    DEL CALENDARIO

RONDA

FECHA

HORA

Rápido - Clasificatorio 1

Martes 8 de septiembre

6:00 pm

Rápido - Clasificatorio 2

Jueves 10 de septiembre

6:00 pm

Final (6 equipos) Rdas 1a3

Sábado 12 de septiembre

4:00 pm

Final (6 equipos) Rdas 4y5

Domingo 13 de septiembre

10:00 am

Blitz - Clasificatorio 1

Martes 15 de septiembre

6:00 pm

Blitz - Clasificatorio 2

Jueves 17 de septiembre

6:00 pm

Final (6 equipos) Rdas 1a3

Sábado 19 de septiembre

4:00 pm

Final (6 equipos) Rdas 4y5

Miércoles 20 de septiembre

10:00 am

Nota: Cuando finalicen los segundos clasificatorios de cada una de las modalidades, los sábados 12 (Rápido) y 19 de septiembre (Blitz), a las 7 PM en la Plataforma Zoom, se realizará una charla técnica con los clasificados a cada una de las fases finales, en la que se explicará la metodología para el desarrollo de cada final.

 

ARTICULO QUINTO: PREMIACIÓN – Fase final

 

Premiación con trofeos. Se darán trofeos de Campeón Nacional, subcampeón y Tercer puesto a los tres primeros equipos de la clasificación general en cada modalidad.

 

   Premiación en efectivo. Se tendrá la siguiente premiación:

 

POSICIÓN

RÁPIDO

BLITZ

 

 

 

Campeón

1.000.000

800.000

Subcampeón

800.000

600.000

Tercero

600.000

400.000

Cuarto

400.000

300.000

Nota: El premio se entregará una vez aplicado los desempates. Para adjudicar los premios se requiere un mínimo de 10 equipos en cada modalidad.

  

ARTÍCULO SEXTO: DE LA ORGANIZACIÓN Y AUTORIDADES DISCIPLINARIAS

 

6.1 Director del torneo: Ing. Luis Pérez Carrillo Presidente FECODAZ

 

6.2 Coordinador de arbitraje: AI Julio Ernesto Mejía

Árbitro    Principal:  AF Pedro Rojas

Árbitros Adjuntos: Definidos por Fecodaz

 

6.3 Comité de Apelaciones:

        Director del torneo o su representante,

 

        Miembro de la Comisión de Juego Limpio

 

        Delegado principal y suplente de Ligas participantes.

 

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán entre los presidentes de ligas o sus delegados. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: RECLAMOS. Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de Fecodaz, de cincuenta mil pesos ($ 50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

ARTÍCULO OCTAVO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo.

 

ARTICULO NOVENO: Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Director y/o el Árbitro Principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.

 

ARTÍCULO DÉCIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarios

 COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

 (Original firmado)                                                        (Original firmado)


LUIS PÉREZ CARRILLO                                JULIO ERNESTO MEJÍA G.

Presidente                                                       Secretario General