Entre el 3 y el 27 de mayo de 2011, la ciudad de Kazán, capital de la República Tartaristán, será anfitriona de los Duelos de Candidatos de la FIDE 2011. El día 15 de abril, el presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov junto con el presidente de la República de Tartaristán Rustam Minnikhanov comentaron los detalles relacionados con la preparación y la celebración de los duelos. Dicha reunión se llevó a cabo en la Casa del Gobierno de la República de Tartaristán. Ildar Khalikov, primer ministro de Tartaristán, Rafis Burganov, Ministro de Juventud, Deportes y Turismo de Tartaristán y e Ilsur Metshin, alcalde de Kazán también estuvieron presentes en la reunión.
Ronda 1, partida 4
No sería justo decir que en la cuarta partida de la primera ronda, "únicamente" ha habido tablas, porque el drama que tuvo lugar sobre el tablero fue verdaderamente impresionante. La primera partida en concluir fue la de Grischuk vs. Aronian, que terminó en tablas tras 17 movimientos, justamente cuando la cosa empezaba a ser interesante. No es fácil de decir, por qué Grischuk haya optado por desaprovechar la ventaja de jugar con blancas, aceptando ir a los desempates tal cual. Bueno, no estaba mejor, pero tampoco peor y teniendo en cuenta el récord que Aronian ha estado estableciendo en el torneo Amber en la competición de partidas rápidas, suena a peligro optar por un duelo con él en esa modalidad en lugar de intentar algo más en la partida a ritmo lento.
La próxima partida que terminó fue la entre Gelfand y Mamedyarov, y en este caso, las cosas iban un poco diferentes. Gelfand jugaba con las piezas blancas y en el movimiento 24 no solamente tenía un peón de ventaja sino también una posición excelente. Añadiendo a eso la desilusión de Mamedyarov por la derrota del día anterior, seguramente las tablas no fueron una gran sorpresa.
Boris Gelfand con una posición agradable, en su camino hacia las semifinales
El gran maestro israelí en la rueda de prensa tras el duelo
Luego terminó la partida Kramnik-Radjabov. Otra vez más, Radjabov jugó una apertura muy inesperada: esta vez fue el Gambito de Dama rechazado. Es más, fue una línea que Kramnik había jugado muchas veces, tanto con negras como con blancas. Pero aún así, fue incapaz de asegurarse la ventaja y pronto la posición se quedó atascada y se firmaron las tablas. Eso tiene como consecuencia que estos dos jugadores igualmente irán a los desempates. Bajo condiciones normales, uno diría que que sí, que ya ganará Kramnik. Pero tenga en cuenta el desastroso resultado que obtuvo en Mónaco recientemente. O sea que: ¡todo sigue siendo posible!
Los espectadores en Kazán mirando las partidas proyectadas en la pantalla con ChessBase
Finalmente, la partida del día dio un punto final apropiado a lo que fue el duelo más interesante de la primera ronda: Topalov-Kamsky. Topalov se encontraba en una situación óptima para ganar y se mostraba muy combativo e inspirado. En el quinto movimiento, no más, descorchó una novedad en la Gruenfeld que no había figurado en ninguna base de datos seria, ni en la parte de los torneos ni en la de las partidas de ajedrez postal.
Kamsky procuró mantener todo sobre territorios más o menos conocidos, pero el búlgaro quería venganza y ejerció la máxima presión. El timing de sus golpes parece impecable, tal y como GM Ramírez explicará a continuación. Topalov iba a acceder a los desempates por milagro... o al menos eso es lo que todos pensamos. Justamente después del control de tiempo, con una variedad de continuaciones ganadoras a su disposición (eso también lo opinaba nuestro comentarista GM Daniel King), de pronto pareció que le parecía difícil a Topalov encontrar el camino hacia la victoria. Y con Kamsky negándose a darse por vencido, finalmente se tropezó. Si cometiese otro error, tendría que procurar mantener las tablas y hasta cabía dentro de lo posible que perdiese. ¿Sería que había bajado la guardia cuando se sentía seguro de ganar, tal y como muchos sospecharon, o fue todo mucho más duro de lo que parecía a primera vista, tal y como GM Ramirez afirma en su análisis.
Hoy lunes, se celebran las partidas de desempate mediante cuatro partidas rápidas, con un ritmo de juego de 25 minutes + 10 segundos de incremento por movimiento.
Para recordar
Las reglas acerca del control de tiempo y los desempates (FIDE)
3.5 El control de tiempo para las partidas regulares es: 120 minutos para los primeros 40 movimientos, 60 minutos para los 20 siguientes y a continuación 15 minutos para el resto de la partida, más un incremento de 30 segundos por movimiento comenzando a partir del movimiento 61.
3.7.1.a En el caso de que el marcador quedase igualado por la misma cantidad de puntos tras las partidas regulares, tras un nuevo sorteo de los colores, se disputarían 4 partidas de desempate. Dichas partidas se disputarán con un control de tiempo de 25 minutos por jugador para toda la partida, más un incremento de 10 segundos tras cada movimiento realizado.
3.7.2 En el caso de que el marcador quedase igualado tras el procedimiento descrito en 3.7.1a, entonces, tras otro nuevo sorteo de los colores, se disputaría un duelo de dos partidas, con un ritmo de juego de 5 minutos, más 3 segundos de incremento tras cada movimiento realizado. En caso de empate, se disputaría otro duelo a dos partidas para determinar al ganador. Si todavía no hubiese ganador tras 5 duelos de este tipo (en total 10 partidas), se disputaría una partida a todo o nada, tal y como se describe a continuación en 3.7.3.
3.7.3 En el caso de que el marcador todavía quedase igualado tras cinco duelos tal y como está descrito en 3.7.2, los jugadores jugarían una partida a todo o nada. Aquel jugador que gane el sorteo podrá elegir el color. El jugador que juegue con las piezas blancas recibirá 5 minutos y el jugador de las piezas negras 4 minutos en el reloj y tras el movimiento número 60, ambos jugadores recibirían un incremento de 3 segundos a partir del movimiento 61. En el caso de que el jugador de las piezas negras lograse empatar (o ganar), él sería el ganador del duelo. Si gana el jugador de las piezas blancas, este último sería el ganador.
3.7.4 Habrá una pausa de 10 minutos entre cada una de las partidas de desempate, a no ser que el árbitro decida otra cosa.
GM Alejandro Ramirez, Costa Rica/EE.UU
Tengan en cuenta también que las anotaciones de GM Alejandro Ramirez que saldrán publicadas en la próxima edición de Chessbase Magazine serán dos veces tan detalladas, con explicaciones más extensivas.
Topalov,Veselin (2775) - Kamsky,Gata (2732) [A16]
FIDE Candidates 2011 Kazán, Rusia (1.4), 08.05.2011 [Ramirez,Alejandro]
Sin duda alguna, el duelo Topalov vs. Kamsky ha sido el más interesante de la primera ronda de los Duelos de Candidatos. Como era de de esperar, esos dos grandes jugadores no nos iban a decepcionar tampoco en la última partida. 1.Cf3 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Dc2
¡Topalov va y descorcha uns sorpresa ya en el quinto movimiento! 5. Da4+ se ha sido jugado miles de veces. 5...Ag7 6.e4 Cb6. Este movimiento permite a las negras, seguir jugando temas y estrategias familiares, en lugar de cambiar de manera radical la estructura de los peones y viéndose forzado a desarrollar nuevas ideas sobre terrenos poco conocidos. 6...Cxc3 7.dxc3 Esta estructura de peones es ligeramente mejor para las blancas, puesto que el alfil de las negras es bastante pasivo (un jugador de la Gruenfeld no querra oír nada de ello...). 7.d4 0-0 8.Ae3 Ag4 9.Ce5. Este es el otro punto del sistema de las blancas. Con la dama en c2, y fuera del peligro, el caballo podrá saltar a e5 para controlar así el alfil en g7. 9...Axe5. 9...Ae6 era algo que merecía la pena considerar, con la idea de c6 y C8d7, en su caso. 10.dxe5 Cc6 11.h3 Ae6 12.Td1 Dc8 13.f4 Td8 14.b3 Cb4 15.Txd8+ Dxd8 16.Db1 f5!? Quizá no es el movimiento más fuerte, pero las negras tenían que pensar algo. Al menos ahora la posición se está abirendo, mientras que el rey blanco permanece en el centro. .17.exf6 exf6 18.Ae2 De7 19.0-0 Af7 20.Af2 Td8 21.Td1 Txd1+ 22.Dxd1. La niebla se levantará un poco cuando las blancas hayan terminado con su desarrollo. Las negras no han conseguido nada grande, pero al menos su posición sigue siendo sólida y también tienen suficiente espacio para todas las piezas, dado que ha logrado quitar las torres del juego. 22...c5 23.Af1 Cc6 24.g3 Rg7 25.Ag2 h5 26.Cb5 Cc8 27.Dd2. Ahora las negras pueden ponerse cómodas y esperar aque las blancas amenazcan con un avance, lo cual podría ser ahora mismo o solo veinte movimientos más tarde, pero Gata no es este tipo de jugador. 27...c4 28.bxc4 Axc4 29.Cd4 Db4. 30.Dc1! Es importante comprender la fuerza que tiene este movimiento. La dama es la última pieza pesada que queda y sin ella, las blancas no serán capaces de generar una iniciativa que sea suficientemente potente como para imponerse a su oponente. 30.Dxb4 Cxb4 31.a3 Cd3! Y las piezas de las negras son igual de activas que sus contrincantes. Era muy probable que Kamsky aguantase este final sin mayores problemas. 30...C8e7 31.a3 Da4
32.Db2. Con cada movimiento, la posición de las blancas gana más y más fuerza. 32...b6
33.Rh2! Un importante movimiento profiláctico. ¡Recuerden que es importante la seguridad del rey! 33...Rf7. Ahora las blancas tienen que encontrar un camino para dar el golpe y alzarse con la victoria. ¡La partida está comenzando a entrar en caliente! 34.Dc3 Aa2
35.f5. Y aquí está. Este movimiento fue jugado, en mi opinión, justamente en el momento adecuado. Aunque solo queden cinco movientos, sigue siendo difícil llegar hasta el control de tiempo, teniendo en cuenta que a Gata únicamente le quedaban un minuto y treinta segundos en el reloj en este momento, mientras que Topalov todavía tenía once minutos. Es difícil reaccionar a un movimiento retador con tan poco tiempo en el reloj. 35...Dc4 36.Db2 Ce5 37.Dd2! g5 38.Ce6. Topalov ha jugado una partida impecable. Su caballo y su dama crearán amenazas mortales. 38...C7c6? 38...Ab3 , defendiendo d1, es un movimiento muy difícil de encontrar, pero probablemente podría haber sido la única posibilidad para poder defenderse.
39.Dd6!+- El avance decisivo. Las negras simplemente no tienen suficiente pegamento para mantener la posición. 39...Re8 40.Cc7+?! Es duro critizar ese movimiento porque parece extramadamente fuerte y también les gusta a los ordenadores. Aún así Ad4 era más limpio, aunque eso sí, mucho más difícil de encontrar. Ahora la partida toma un rumbo totalmente inesperado... 40...Rf7 41.Cd5 y f6 se derrumba, al igual que la partida. , o al menos eso podría parecer.
41...De2! ¡Kamsky no se rinde! Ve que su única esperanza ahora es la posición algo débil de los alfiles blancos que no pueden ser movidos porque se tienen que quedar en sus sitios para defender al rey. Es un recurso, pero en principio no debería ser suficiente. 42.Dxf6+ Re8.
Parece que van a ganar las blancas, pero la cosa no es tan fácil. Igual no ganarán para nada ahora. 43.De6+ Rf8 44.Rg1?! 44.Dh6+ Rf7 45.Df6+ Re8 46.Dh8+ Rf7 47.Ag1 Y ahora la dama toma en h5 con jaque contra la mayoría de las variantes Cf3+, las blancas deberían ganar. Aunque no va a ser nada fácil. 44...Dd1+ 45.Af1?? 45.Rh2! 45...Axd5! Por supuesto, lo primero es eliminar al caballo. 46.exd5. 46.Dxd5 Dxd5 47.exd5 Ce7 48.Ae2 Cxf5 49.Axh5 Re7 no es mucho mejor para las blancas, porque los caballos negros controlan de manera milagrosa a los alfiles blancos. En todo caso, esta posición puede ser exprimida. 46...Cd4= La posición ya está igualada. Las blancas no tienen recursos suficientes como para defender su propia posición y le falta una pieza para atacar y acabar con el rey negro. ¡Increíble! 47.Df6+ Rg8 48.Dxg5+. 48.Axd4 no resolvió los problemas de las blancas porque hay demasiadas simplificaciones y el rey es demasiado débil. 48...Dxd4+ 49.Rh1 Dxd5+ 50.Ag2 Dd1+ 51.Rh2 Cf3+! 52.Axf3 Dxf3 con unas claras tablas. 48...Rf7 49.Dd8
49...Dc2! ¡El movimiento clave! El rey blanco está completamente controlado y la amenaza es Cdf3+, seguido por Ce1+, con jaque continúo. 50.Ag2 Dc1+ 51.Rh2 Dc2 52.Ag1 Cdf3+ 53.Rh1 Ce1 54.Af2 Dxf2
55.Dc7+ Rf6 56.Dd6+ Rf7. Las blancas llegan a tiempo para dar jaque continúo y para no perder, pero nada más. Tablas.
Haga clic aquí para reproducir la partida.