Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 junio 2009

'Internet y ajedrez es un maridaje perfecto'

"Recuerdo que la primera que vino Karpov a Linares, entonces yo me ocupaba junto con otros aficionados de reproducir las partidas en los murales, no cabía un alfiler en la sala. Pero la gente se “acostumbra” a cruzarse por la calle con Karpov, Kasparov, Ivanchuk… En los últimos años la difusión por Internet ha dado al ajedrez una nueva dimensión", afirma Francisco Fernández Albalate, director técnico del torneo "Ciudad de Linares". Vanessa Román lo entrevistó y aprovechó para preguntarle por la posible alianza con Dubai y otras muchas cuestiones interesantes.

Entrevista con Francisco Fernández Albalate

Por Vanessa Román (Zona de Ajedrez)

Cuando Patricia Claros me puso en contacto con el Director Técnico del Torneo Ciudad de Linares debo confesar que me temblaban hasta las piernas. ¿Qué le iba a decir al organizador de uno de los Torneos más importantes del mundo? ¿Le importaría la opinión de una simple aficionada? Pues sí, no solo me escuchaba interesado si no que, además, me explicaba con una enorme paciencia aquello que yo no entendía. Si voy a Linares el año que viene, no será para ver a Anand, será para poder disfrutar de una buena comida y un buen vino con Francisco Fernández Albalate.

Paco Albalate: Antes de comenzar el “interrogatorio”, permíteme una precisión. El organizador del torneo de Linares es el Ayuntamiento de la ciudad, con el Alcalde a la cabeza como Presidente del Comité Organizador. Es cierto que yo soy miembro de dicho comité y Director Técnico, pero no dejo de ser una pieza más del engranaje de esta maquinaria que es el Ciudad de Linares.


Paco Albalate con el Alcalde de Linares, Juan Fernández

Aclarada esta cuestión, paso a responder con mucho gusto las cuestiones planteadas.


Paco Albalate (Director Técnico del torneo ) y Luis Moya (Teniente Alcalde de Linares)

Un buen amigo se acercó este año a Linares para poder disfrutar del Torneo, me comentó que la afluencia de público era muy escasa... ¿Qué es lo que hacen ustedes para que el aficionado de la calle tenga la motivación necesaria como para desplazarse a Linares y poder disfrutar del torneo en directo? ¿cree que el ajedrez es o puede llegar a ser un espectáculo?

Recuerdo que la primera que vino Karpov a Linares, entonces yo me ocupaba junto con otros aficionados de reproducir las partidas en los murales, no cabía un alfiler en la sala. Pero el tiempo pasa, y la gente se “acostumbra” a cruzarse por la calle con Karpov, Kasparov, Ivanchuk… y se termina perdiendo esa curiosidad de las primeras ediciones. En los últimos años la difusión por Internet ha dado al ajedrez una nueva dimensión pero también hay que seguir trabajando en nuevas ideas como puede ser el experimento de la urna, iniciado en Vitoria y repetido en Bilbao y Bulgaria.

¿Cuales son los objetivos que la organización se marca a la hora de organizar el torneo?

En la época en la que Luis Rentero puso en marcha las primeras ediciones supo contagiarnos a todos, incluidos los jugadores, de la necesidad de darlo todo en el tablero en una lucha sin cuartel. Desde entonces además de intentar mantener ese espíritu de combatividad, la idea siempre ha sido la de hacer el mejor torneo posible dentro de unos límites presupuestarios razonables.

¿Cree que la retransmisión de las partidas por Internet es una ventaja o un inconveniente para esta clase de acontecimientos?

Internet y ajedrez es un maridaje perfecto. Es cierto que eso resta presencia física de público en la sala pero se gana en otros aspectos y eso es lo que tenemos que aprender a rentabilizar.


Paco siguiendo las partidas de su torneo en Playchess.com

Hemos podido leer en algún periódico deportivo que la próxima edición que Torneo de Linares compartirá sede con los Emiratos Árabes Unidos, según anunció Suleiman Al Fahim, se hará una inversión de dos millones de euros que se destinarán a la competición ¿Cómo repercutirá en el torneo este nuevo enfoque? ¿Nos aguarda algún cambio importante?

Al día de hoy no podemos afirmar nada ni en un sentido ni en otro. No hay nada firme ni seguro todavía.

Entre bambalinas algún organizador que otro me ha contado lo difícil que es "lidiar" con los ajedrecistas a la hora de "tenerles contentos", entre usted y yo... le ha dado muchos quebraderos de cabeza la élite del ajedrez?

No especialmente. Si acaso algún visado que se retrasa más de la cuenta, o algún jugador que antes de confirmar tiene que deshojar la margarita. Pero aquí jugamos con ventaja porque nosotros queremos que jueguen los mejores y los mejores quieren jugar en Linares, por tanto es relativamente fácil ponerse de acuerdo.

Preguntas por los usuarios de Zona de Ajedrez:

Pergoletti: ¿Porque no han invitado a Paco Vallejo este año? Éramos muchos los que pensábamos que el primer español (nacido en España, al menos) que pasa de 2700 ELO se merecía estar en Linares. Y, a propósito de Paco, ¿le han cerrado para siempre las puestas sus declaraciones despotricando del torneo?

Paco Vallejo ha jugado en Linares por méritos propios y el Comité Organizador sigue barajando la posibilidad de su participación. No tiene ninguna puerta cerrada y sus opiniones son fruto de la libertad de expresión, las cuales no sólo respeto sino que incluso en algunos aspectos comparto.

Pipper: ¿Es rentable la organización de un torneo de este tipo? Independientemente de los beneficios que puede suponer para la marca "Linares", quería saber cuáles son conceptualmente las partidas principales de gastos e ingresos de un torneo de este tipo, y el balance económico final. Insisto, sin tener en cuenta las indudables ventajas promocionales que puede traer para Jaén, Linares, etc. Gracias.

La partida presupuestaria más alta es indudablemente la bolsa de premios, algo más de 300.000 euros, y ya de ahí p’a bajo como se diría en lenguaje castizo. La rentabilidad es difícil cuantificarla, es cierto que ha habido ediciones en las que el torneo se ha prácticamente sufragado con los patrocinadores y también ediciones en las que el Ayuntamiento ha tenido que hacer un gran esfuerzo económico y humano para sacar el torneo adelante. En cualquier caso el torneo ha pasado a formar parte del patrimonio de la ciudad y es casi obligado organizarlo, pero también es cierto que hay que hacer lo imposible para encontrar fuentes de financiación.

Los mejores jugadores del mundo vienen a este torneo desde hace muchos años. La entrada el teatro es gratis. La comodidad de las instalaciones es máxima. ¿Por qué no está lleno el teatro? ¿Por qué no se ha promocionado entre los clubes, colegios, etc., regalando y organizando el viaje a Linares? ¿Es una cuestión de presupuesto?

No es una cuestión de presupuesto ni de falta de voluntad por parte de la organización, yo diría que es más bien una cuestión de falta de respuesta, o quizás que no hayamos encontrado el método adecuado. En cualquier caso les aseguro que seguimos buscando la fórmula.

Nogal: Según parece, el duelo match por el Campeonato Mundial entre Anand y Topalov fue diferido para febrero 2010 por la FIDE. Ello, ¿qué significa o repercute dentro del calendario de torneos para Linares 2010 ( o Linares - Dubai 2010 )?

La FIDE es una caja de sorpresas y Dubai está de momento, digamos, congelado. Pronto se reunirá el Comité Organizador y habrá que pensar en 2010 que aunque parece aún una fecha lejana, a efectos organizativos lo tenemos ya a la vuelta de la esquina.

Muchísimas gracias por concedernos esta entrevista Paco.