Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

23 septiembre 2020

El ajedrez tiene su premio al juego limpio

por Uvencio Blanco Hernández
 
  

 Uno de los más destacados entrenadores de comienzos del presente siglo, José Mourinho opino así respecto al juego limpio “Hablar de fair play, de respeto por el adversario y de tarjeta roja al racismo, no deben ser palabras, deben ser hechos.” En 2012 la Asamblea General FIDE aprobó el premio “Svetozar Gligoric” al juego limpio. La organización había aceptado la propuesta de la Federación Serbia de Ajedrez, en el sentido de establecer el premio al juego limpio. 
 
Svetozar Gligoric (Foto Wikipedia)
 
Un reconocimiento a la dignidad humana en el deporte
  • La mayoría de las grandes federaciones internacionales deportivas reconocen esfuerzos y actuaciones positivas de sus deportistas, a través de premios especiales llamados premios al fair play. FIDE, se encuentra en esa misma línea de trabajo.
  • La Federación Serbia de Ajedrez propuso a FDIE. establecer el premio al juego limpio en honor al legendario gran maestro Svetozar Gligoric
  • La impecable reputación de Gligoric, ha sido un merecido resultado de su éxito en el juego de ajedrez y de sus modales de juego limpio hacia sus oponentes.
  • El ganador del premio Gligoric, deberá demostrar gesto o acción sobresaliente de deportividad durante un evento deportivo; contribución destacada a la divulgación de los valores y principios del juego limpio, sobresaliente apoyo a las iniciativas sobre la aplicación de los valores éticos y/o promoción de la integridad y de altos estándares éticos. 

 

Efectivamente, ya hemos afirmado que organizaciones como el Comité Internacional para el Fair Play, consideran que su objetivo principal es preservar y promover el respeto por el espíritu del juego limpio y los valores que representa, no sólo en el deporte de élite y el deporte para todos, sino también en la vida diaria, y en particular, para las reglas escritas y no escritas, el respeto para el oponente y el rechazo de la violencia y el dopaje. Esto es, preservar la dignidad humana en el deporte.

En esta misma línea, la mayoría de las grandes federaciones internacionales deportivas reconocen esfuerzos y actuaciones positivas de sus deportistas, a través de premios especiales llamados premios al fair play. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), se encuentra en esa misma línea de trabajo.

Serbia propone el premio “Gligoric” al juego limpio

En 2012 la Asamblea General FIDE aprobó el premio “Svetozar Gligoric” al juego limpio. La organización había aceptado la propuesta de la Federación Serbia de Ajedrez, en el sentido de establecer el premio al juego limpio. El mismo, sería llamado en honor al legendario Gran Maestro Svetozar Gligoric por su intachable conducta deportiva y grandes aportes al desarrollo del ajedrez de alto rendimiento.

Svetozar Gligoric (1923-2012), fue un gran maestro de ajedrez yugoslavo; mundialmente reconocido como uno de los mejores ajedrecistas de los años 50 y 60; aunque nunca pudo acceder a una final por el campeonato del mundo. logró ganar importantes partidas contra varios de los campeones mundiales como Mikhail Botvinnik, Vasily Smyslov, Mikhail Tal y Bobby Fischer, entre los años 1950 y 1970.

Este legendario gladiador del tablero, ganó el campeonato de Belgrado de 1938 a los 15 años. Sin embargo, suspendió su carrera para luchar con la resistencia guerrillera durante la Segunda Guerra Mundial y luego volvió a jugar al final de la guerra, alcanzando el rango de maestro internacional en 1950 y de gran maestro en 1951. Ganó el campeonato de ajedrez yugoslavo 12 veces durante 1947-71 y fue declarado el mejor atleta del país por el gobierno en 1958. Gligoric también fue un importante escritor de ajedrez: Fischer vs. Spassky (1973), es una evaluación del campeonato mundial de 1972.

¿Por qué el premio lleva el apellido Gligoric?

Según el portal FIDE, el enfoque tranquilo y fundamental de Gligoric hacia el ajedrez se reflejó en el título de su autobiografía, I Play Against Pieces (2002).

 “En el tablero de ajedrez, Gligoric era un luchador intransigente y, al mismo tiempo, un símbolo de caballerosidad y corrección. Su impecable reputación ha sido un merecido resultado de su éxito en el juego de ajedrez y de sus modales de juego limpio hacia sus oponentes. La marca registrada de Gligoric era muy respetuosa con sus rivales de ajedrez: su principio principal era: ¡Es una pieza de ajedrez, no un hombre contra el que yo juegue!  No es casualidad que los juegos seleccionados por el Libro de Gligoric se llamen "¡Yo juego contra las piezas”

El maestro Gligoric se jubiló en 2003. En sus últimos años exploró un amor de toda la vida por la música, y a la edad de 88 años lanzó un CD multigénero de 12 pistas, How I Survived the 20th Century (2011).

Según el ente rector, “el Premio Svetozar Gligoric es un reconocimiento a los deportistas que ejercen los valores fundamentales del juego limpio durante y después del partido. Es una forma de pensar más que un comportamiento e incluye el concepto de justicia y honestidad Respetar las reglas escritas es obligatorio. Las reglas no escritas de respeto a todos son obligatorias.

De los valores involucrados en el premio Gligoric

Con base en los criterios establecidos por el Comité de Fair Play FIDE, los valores propios del premio Gligoric, son los siguientes:

Amistad: la rivalidad en el deporte no excluye la amistad

Espíritu de equipo: una consideración genuina por los demás

Igualdad: competir en igualdad de condiciones es esencial

Tolerancia: habilidad o voluntad de aceptar lo que usted no está de acuerdo

Cuidado: los verdaderos campeones se preocupan los unos por los otros.

El Comité considera que el ganador del Trofeo Svetozar Gligoric deberá demostrar:

Gesto o acción sobresaliente de deportividad durante un evento deportivo.

Contribución destacada a la divulgación de los valores y principios del juego limpio.

Sobresaliente apoyo a las iniciativas sobre la aplicación de los valores éticos. 

Promoción de la integridad y de altos estándares éticos.

Del procedimiento para la nominación al premio

Las bases del premio al Fair Play “Svetozar Gligoric” establecen que el ganador será seleccionado anualmente por la Comisión de Premios presidida por el Sr. Mahir Mammedov y sus dos miembros: Sra. Judit Polgar, GM, Vicepresidenta Honoraria de la FIDE y Sr. Eugenio Torre, GM.

Las propuestas de Nominaciones (Carta de Nominación) deberán ser presentadas por las Federaciones Continentales, Federaciones Nacionales, Comisiones de la FIDE a la Comisión Gligoric de Premios Trofeo (gligorictrophy@fide.com).

Se permite la nominación individual (incluyendo la auto nominación).

Los proponentes y candidatos deben tener en cuenta que la decisión de la Comisión es definitiva y no está abierta a discusión, ni se pedirá a los miembros de la Comisión que den ninguna justificación más allá de lo que deseen, con su anuncio final.

La Ceremonia de Premiación tendrá lugar durante el Congreso de la FIDE en diciembre de 2019.se realizará en el mes de diciembre de cada año.

Fuente:

Sitio web de la FIDE: "Juego limpio contra el dopaje en el deporte" (Blanco, U. 2004)    "Dopaje y trampas en el ajedrez" (Blanco, U. 2019)

 


   

Uvencio Blanco Hernández, Venezuela. Comisión Mundial de Ajedrez para las Escuelas FIDE Entrenador y organizador.
 
Tomado de chessbase.com