Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

22 septiembre 2020

Primera Maestra Internacional de Colombia, Orgullo Paisa ILSE GUGGENBERGER

 

ILSE GUGGENBERGER (Foto elcolombiano.com)

Ilse es de Padres alemanes, que vinieron a Colombia por la guerra en 1941, se radicaron inicialmente en Manizales donde ella nació el primero de abril de 1943. Luego se radicaron en Medellin, y se presentó en la Liga de Ajedrez de Antioquia (1958) y solicitó un entrenador porque era principiante...ahí comence a entrenarla nos dice Don Emilio Caro descubre sus grandes condiciones y comenzó su carrera llena de triunfos. Ganó el Torneo de 3a. categoría, luego el de segunda Categoría, entre los hombres, hasta llegar a primera (unica mujer que en esa entonces llegaba a ello)

 Siendo Presidente de la Liga de Ajedrez de Antioquia Don Emilio Caro, se propone como meta organizar el Primer Campeonato Nacional Femenino, ya que no existía, aun cuando se consideraba a Anita de Sanchez como Campeona por unas tablas que le hizo a Alekhine por alla en la decada de los 40. El Torneo Nacional Femenino se organiza en Medellín teniendo a Anita como invitada especial, tomaron parte 26 jugadoras, 8 de Antioquia (yo había formado un club femenino y las entrenaba) Tomaron parte entre otras dos damas de Bogotá, Candida Viuda de Hacha y otra, junto a doña Anita, las que practicaban en el Club Militar. comenta don Emilio Caro.

Así Ilse fué la campeona invicta, segunda LIGIA HERRERA, tambien de Antioquia, igual que la Tercera NOHEMY BETANCUR. Luego que la Federación comprendió que si había nivel decidió seguir organizándolo

Fue la unica mujer en la década de los 60-70 que jugó un torneo nacional masculino con el equipo de Antioquia en el Nacional de Armenia, donde fuimos campeones.

Jugó muchos Departamentales masculinos y obtuvo victorias sobre los mejores de ese entonces...recuerdo que le tenían pavor porque ella mantenia una libretica donde anotaba a quien le ganaba... y creo que a todos.

JUGÓ DOS MUNDIALES, LUEGO DE CLASIFICAR EN LOS ZONALES, EN UNO DE ELLOS VENCIENDO A LAS CUBANAS.

PRIMERA MAESTRA INTERNACIONAL DE COLOMBIA, nos comenta Don Emilio Caro.

Fue 7 veces Campeona Nacional Femenina de Colombia 1965, 1972, 1974, 1975, 1978, 1980 y 1984.

Nos representó en Olimpiadas Mundiales 1974, 1978, 1980, 1982, 1988.

En 1977 la FIDE le otorgó el Titulo de WIM, siendo la Primera Mujer en Colombia.

 Fuente: ligadeajedrezdebolivar/facebook