Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 agosto 2015

Chess Rating ELO y el coeficiente intelectual Puntuación Correlación


Escrito por Yury Markushin

Muchas personas sienten curiosidad si hay una correlación entre una calificación de ajedrez y el coeficiente intelectual. Hice un poco de investigación de información, hechos y datos recopilados y decidió que debería ser un buen momento para escribir un artículo sobre CI y ELO correlación.



Si existe una correlación entre el CI y ELO sería también interesante saber lo fuerte que es. ¿Es cierto que sólo las personas con elevado coeficiente intelectual pueden ser fuertes jugadores de ajedrez? ¿Todos los jugadores de ajedrez fuertes tienen altos coeficientes intelectuales? Vamos a tratar de responder a estas y otras preguntas en este artículo.

En primer lugar tenemos que averiguar lo que está IQ. Es una abreviatura de cociente intelectual, que es una puntuación numérica derivada de una o más pruebas estandarizadas. La mayoría de los seres humanos promedio tiene un IQ de 100, mientras que el 95% de la población tiene CI entre 70 y 130. Pero, ¿qué estas pruebas miden en realidad, o al menos tratar de medir? Ese algo se llama inteligencia. Curiosamente no hay ninguna buena definición formal de esta palabra. Muchos entienden lo que significa, pero sólo unos pocos pueden definirlo.

De acuerdo a Wikipedia, la inteligencia incluye la habilidad, pero no limitado a:
1. pensamiento abstracto
2. comprensión
3. autoconciencia
4. comunicación
5. razonamiento
6. aprendizaje
7. tener conocimiento emocional
8. retención
9. planificación
10. la resolución de problemas

Una vez más, esto no es una lista completa, pero sólo unas pocas características clásicas modelo de inteligencia. ¿Cuál de estas 10 habilidades se necesitan para tener éxito en el juego de ajedrez?
El pensamiento abstracto es definitivamente algo que se necesita para jugar al ajedrez, las piezas de ajedrez se pueden visualizar en términos de su valor relativo y peón de flechas para representar la capacidad de moverse.

Entendimiento se define como el conocimiento sobre el objeto y ser capaz de tratar con él. Eso también está definitivamente necesario en el juego de ajedrez. Por ejemplo, todos los jugadores de ajedrez saben que un caballo de ajedrez (un objeto) se puede mover en forma de L y saltar las piezas (comportamiento), la única manera de detener la amenaza con es capturar el caballo (que trata de un problema).

Conciencia de sí mismo es la capacidad de diferenciarse a sí mismo ya los demás: “Pienso, luego existo, como una cosa que piensa.” No está directamente relacionado con el proceso de pensar en el ajedrez, pero es común a todos los seres humanos e incluso algunos animales como monos y elefantes. No estoy seguro de lo que las puntuaciones de CI de los elefantes o calificaciones ELO podrían ser, pero definitivamente poseo algo de inteligencia, de acuerdo con esta lista.

La comunicación no es técnicamente necesario para ser bueno en el ajedrez. Sin embargo, es muy difícil o casi imposible llegar a ser un buen jugador de ajedrez sin comunicarse con otras personas que juegan al ajedrez. Desde la lectura de un libro de ajedrez, la adquisición de conocimiento a partir de la base de datos de ajedrez o el estudio de un final de TheChessWorld.com es una forma de comunicación visual, es absolutamente esencial para el éxito en el ajedrez. Aprovecho de nuevo, la capacidad de comunicación es esencial para ser un gran jugador de ajedrez.

El razonamiento es la capacidad del ser humano para darle sentido a las cosas, establecer y verificar los hechos. Eso es sin duda una de las habilidades importantes para los jugadores de ajedrez, ya que lo utilizan para muchas cosas diferentes, mientras que en el tablero de ajedrez. Análisis de la posición de ajedrez es uno de los ejemplos en los que el razonamiento juega un papel crucial en el ajedrez.

El aprendizaje es la adquisición de nuevos o la modificación de los conocimientos o habilidades existentes. En el ajedrez es en realidad dos. Aprender a tocar las aberturas es la adquisición de un nuevo conocimiento. Afilado tácticas de los medios de solución de problemas de ajedrez está modificando habilidades existentes. Capacidad para aprender es absolutamente esencial para un jugador de ajedrez.

Tener conocimiento emocional también juega algún papel en el ajedrez. Por ejemplo, si una persona odia perder al ajedrez que usamos ese estímulo negativo y previo conocimiento emocional para evitarlo en el futuro. Se puede o bien aprender y jugar mejor al ajedrez o dejar de jugar al ajedrez para evitar pérdidas.

Retener es absolutamente importante para el ajedrez. Buena memoria puede dar un jugador de ajedrez una gran ventaja contra otro jugador. Capacidad para memorizar juegos de ajedrez, la posición, finales clásicos y aberturas es esencial para jugar al ajedrez de alto nivel.

La planificación es la clave de cualquier juego de ajedrez. El ajedrez es todo acerca de la planificación y la estrategia. Con el fin de superar a su oponente que necesita para llegar a un plan que sea adecuado para la posición específica y ejecutar bien. Wikipedia define la estrategia como un plan destinado a ganar (o estar preparado para ganar) una posición de ventaja frente a los adversarios o el mejor aprovechamiento de las posibilidades emergentes. Eso es perfectamente aplicable al ajedrez, ya que queremos aprovechar todos los recursos disponibles en el tablero de ajedrez para realmente ganar el juego.

La resolución de problemas es algo que un jugador de ajedrez que hace literalmente en cada movimiento, mientras que jugar al ajedrez. Él tiene que tomar muchas decisiones durante el juego y descubrir maneras de defender y atacar, desarrollar piezas y administrar el tiempo. La táctica es también 100% de resolución de problemas.

Como podemos ver en la lista anterior 9 de 10 características de inteligencia son también muy importantes para el juego de ajedrez. Desde que podemos llegar a una conclusión de que para ser un gran jugador de ajedrez, se necesita poseer un nivel superior al promedio de la inteligencia. Pero ¿significa eso que un buen jugador de ajedrez debe tener un puntaje alto coeficiente intelectual? Todo depende de la forma precisa y fiable puede probar IQ capacidad intelectual medida de cada uno. Muchos científicos debaten si o no un test de inteligencia es en realidad una medida bastante precisa de la inteligencia debido a que estima IQ basadas en varias suposiciones falsas. Algunos científicos cuestionan la idea de IQ por completo, ya que creen que es imposible evaluar la inteligencia de uno basado únicamente en las pruebas estandarizadas.

En mi opinión, creo que los test de inteligencia no es una medida exacta de la inteligencia, que es sólo una medida de lo bien que una persona puede tomar la prueba específica (una habilidad que se puede aprender). Por lo tanto, hacer una declaración de que una persona con alto coeficiente intelectual será necesariamente un fuerte jugador de ajedrez o de una persona con un alto ELO tendrá puntaje alto coeficiente intelectual no es la correcta.

Aquí está la tabla de coeficiente intelectual de genio de Levitt en el ajedrez:

IQ 185 de alto control natural de neuro-cinestésica, unidad de alta curiosidad, trivia contra, a toda prisa
IQ 180 Nueva Creación
IQ 175 Knows inteligente (y bien!)
IQ 165 Formalización; inicios de confianza en sí mismo, menos oculta
IQ 160 El interés en la lógica, la paranoia, la creación de menor importancia; reconoce buen trabajo, el arte, la música
IQ 150 formalización Trivial
IQ 145 debajo de este nivel y con frecuencia se encuentra por encima de todo el mundo la esclavitud acondicionado
Levitt afirma que la población de la distribución de IQ es el siguiente (100 es un coeficiente intelectual promedio):
16% por encima de 115
2,3% por encima de 130
0,13% por encima de 145
0.003% por encima de 160
Levitt se le ocurre una ecuación que relaciona ELO y la puntuación de CI:
ELO ~ (10 x IQ) + 1000
El símbolo “~” significa “dado muchos años de esfuerzo tenderá a ser igual aproximadamente”.
Si el enchufe en 100 IQ (puntuación media IQ) en la ecuación obtendremos 2000 ELO, lo que significa que una persona promedio debería ser clasificado 2000. Sin embargo, algunos jugadores de ajedrez (en realidad, la mayoría de los jugadores de ajedrez) juegan toda su vida y nunca llegan hasta 1700, lo que marca el otoño de 2000 en la parte superior del 4-5% de todos los jugadores de ajedrez en el planeta. Así, tal vez este término ‘1000 ‘en la ecuación es necesario reducir un poco.

Aquí está una lista (estimado) de las puntuaciones de CI de ajedrecistas famosos:
Garry Kasparov Chess jugador de Rusia 190
Bobby Fischer ajedrez en EE.UU. 187
Donald Byrne jugador de ajedrez Irlanda 170
Judith Polgar Chess reproductor Hungría 170
Robert Byrne jugador de ajedrez Irlanda 170

Un equipo internacional de psicólogos han tratado de medir el CI de Garry Kasparov y después de muchas pruebas tediosas ha concluido el coeficiente intelectual de Kasparov para ser 135, haciéndole caer en la categoría “moderadamente superdotados. De acuerdo con ELO de la ecuación de Levitt Kasparov debe ser 2350 y 2850, ya que no es en realidad.

Conclusiones:

1. Existe una correlación directa entre el nivel de inteligencia y capacidad de ajedrez
2. Pruebas de CI no son una medida precisa del nivel de inteligencia y por lo tanto no se pueden comparar con precisión a ELO
3. La fórmula de Levitt, correlacionando IQ de ELO, no es exacto y el coeficiente de la ‘1000 ‘debe ser algo reducido.

Fuente: weblog del Ajedrez Colonense