Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

15 septiembre 2011

Campeonato del Mundo

GRINSCHUK ELIMINA A VASSILY IVANCHUK

Siberia tiene su final soñada. Dos rusos disputarán el sitio de honor en la Copa del Mundo de Ajedrez: Alexander Grischuk y Peter Svidler.

Jugador tan famoso por su habilidad en el pókar como en el juego ciencia, Grischuk eliminó ayer al ucraniano Vassily Ivanchuk en reñida, dramática serie de desempate. Fue necesario extender a un total de seis encuentros el duelo personal de Alexander y Vassily para que se definiera al segundo finalista.

Después de entablar las dos partidas a ritmo normal, el lunes y martes, Grischuk e Ivanchuk ganaron sendos choques ayer en los primeros juegos de desempate, siempre jugando ambos en el filo de la navaja.

En la quinta partida, el ruso ganó ayudado por la presión de Cronos contra el tricampeón del "Carlos Torre". En el sexto y ultimo, cardíaco, Vassily ejerció abrumadora presión sobre el enroque de las negras, pero su adversario se defendió con precision, pese a los extremos apuros de tiempo. El empate llegó por repetición de jugadas en la movida 43, con lo cual quedó fuera el genio ucraniano.

Tras el descanso de hoy, el primero desde que arrancó la competencia el pasado 28 de agosto, mañana comienza la serie final, a cuatro partidas. El ganador obtendrá el derecho de retar al campeón mundial dentro de dos años

Fuente: Fideamerica

Winawer vs Lasker


Un empedernido jugador de café


Simón Winawer que perdió la partida que vamos a ver hoy, correspondiente a la decimocuarta ronda del Torneo de Nuremberg de 1896 frente al entonces Campeón Mundial Emanuel Lasker, pasará a la historia del juego-ciencia como uno de los “grandes empedernidos” jugadores de café.

Así mismo lo catalogó el Dr. Siegbert Tarrasch en su magnífico libro del torneo.

Ajedrecistas como Winawer (!?) alegraban siempre los certámenes, porque jamás estaban dispuestos a jugar para tablas (!!).

La gente me dice que no me debería “quemar” tanto escribiendo permanentemente en este blog sobre el “fraude” que suponen las tablas cortas (sin lucha) entre los grandes maestros de la super-élite actual, sobre todo cuando están a priori (sólo a priori) luchando por el Campeonato del Mundo, título que debería ser más “digno” que lo que supone hoy en día.

Créanme, estimados lectores, que a mi, escribir sobre esto no me causa ningún daño moral, ni ético, ni nada de nada (!).

A mi me gusta escribir sobre la historia del ajedrez y contar las cosas como son (!?), aunque no sea “políticamente correcto” (por cierto, odio la política, por lo “falsa” que es).

Y tengo, tenemos los grandes aficionados, la gran suerte de pasarnos de unas partidas a otras (viéndolas con la “calma espiritual” que requiere el asunto) en el momento en que presentimos que en la élite actual comienza a escasear la lucha y surgen entonces los famosos “amaños” de partidas.

¿Recuerdan lo que le sucedió a Bobby Fischer cuando se quejaba amargamente del pacto de no agresión de los soviéticos, cuando jugaban entre ellos?.

Pues eso. La historia, esta vez en otro contexto, en parte se repite.

Y nosotros mientras eso irremediablemente ocurre porque la “inepta F.I.D.E”, así lo permite en sus normas, ¿qué hacemos?.

Pues nos ponemos a ver alegremente partidas como la que sigue, en donde Winawer quiere atacarle a toda costa a Lasker (!?), sin lograrlo, claro está.

Y después de haberla visto y comentado luego para todos Vdes. siguiendo notas de ilustres maestros del tablero, ¡nos quedamos más felices que las pascuas!.

¡Qué poco nos hacen falta a nosotros, los grandes aficionados, los “burritos” del tablero (ver artículo: para disfrutar del ajedrez del bueno!.

Ver foto llamada Winawer.

Ver partida entre Winawer y Lasker.


Por: Angel Jiménez Arteaga aarteaga61@gmail.com