Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

09 marzo 2024

FECODAZ: Campeonato Nacional de Ajedrez Amateur Sub-2300, Sub-2000 y Sub-1700

 



RESOLUCIÓN No. 013

 

Marzo 5 de 2024

 

Campeonato Nacional Amateur 2024

 

Por la cual se organiza y reglamenta el Campeonato Nacional Amateur 2024, Categorías Sub-2300, Sub-2000 y Sub-1700, el cual se realizará en la ciudad de Popayán del 04 al 07 de abril de 2024.

 

El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 

CONSIDERANDO:

 

Que al Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde programar y reglamentar los campeonatos nacionales en las diferentes categorías.

 

Que de acuerdo con el calendario deportivo para el año 2024, se debe organizar y reglamentar el Campeonato Nacional Amateur 2024.

 

RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO: DE LA SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES

 

1.1 El Campeonato Nacional Amateur 2024 Categorías Sub-2300, Sub-2000 y Sub-1700, será organizado por la Federación Colombiana de Ajedrez - FECODAZ – con el apoyo de la Liga Caucana de Ajedrez y se jugará en la modalidad Clásica, en la ciudad de Popayán (Cauca), en lugar pendiente por confirmar, del 04 al 07 de abril de 2024.

1.2 En este evento podrán participar todos los ajedrecistas colombianos, de cualquier edad, que tengan ELO FIDE inferior a 2300 puntos y títulos FIDE hasta MF o WFM.

 

1.3 Todos los jugadores(as) deben estar afiliados a un club debidamente constituido y afiliado a una liga reconocida por FECODAZ, condición que se acreditará con la presentación del carné de FECODAZ Los jugadores mayores de 65 años y menores de 8 años, están exentos de la presentación del carné.

 

1.4 Podrán participar, exentos de pago de inscripción, si cumplen con las condiciones técnicas que exige el torneo, los actuales campeones nacionales de la categoría Amateur.

 

 


Categoría Sub-2300, Absoluto. Los participantes no deben haber tenido en el último año (límite 04 de abril) un ELO Superior a 2300 ni un título mayor a FM o WFM.

 

Categoría Sub-2000, Absoluto. Los participantes no deben haber tenido en el último año (límite 04 de abril) un ELO igual o superior a 2000 ni un título mayor a CM o WCM.

 

Categoría Sub-1700, Absoluto. Los participantes no deben haber tenido en el último año (límite 04 de abril) un Elo igual o superior a 1700 ni un título mayor a CM o WCM.

 

2.2 RITMO DE JUEGO. Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico a un ritmo de juego de 1:30 hora más 30 segundos por jugada desde el comienzo.

 2.3 DESEMPATES. Se utilizarán en estricto orden los siguientes desempates que serán aplicados solo después de realizados el emparejamiento de la última ronda:

1.    Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica).

 

2.    Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como partida contra un contrario virtual; no sumar puntos propios).

3.    Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager).

 

      4.   Performance (Opción 60: Elo Fide, Elo Nacional, valor por defecto; valor por defecto

1000).

 

2.4 SISTEMA DE PAREOS. En todas las rondas se realizarán los pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en la página de Chess-Results.

 

2.5 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los treinta (30) minutos de haber iniciado la ronda.

 

2.6 REPORTES A ELO Y PGNs. El torneo será reportado al ELO Nacional y al ELO FIDE. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual la sede facilitará los medios logísticos adecuados. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a FECODAZ, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

 

2.7. DEL BYE: Se permiten hasta tres (3) byes de medio punto.

 

2.8 Se garantizará la implementación del reglamento anti trampas publicado por Federación adjunto a esta Resolución.


ARTÍCULO TERCERO: DE LAS INSCRIPCIONES

 

3.1. Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

 

3.2. Sólo se recibirán las inscripciones enviadas directamente por el presidente de cada liga o del correo oficial de la Liga al correo de FECODAZ (fecodaz@gmail.com- contacto@fecodaz.org ), hasta las 6:00 pm del 03 de abril de 2024.

 

Para que la inscripción sea oficial deberá incluir copia de la consignación de pago al correo de FECODAZ (fecodaz@gmail.com y ligacaucanaajedrez@yahoo.com) . Solo se aceptan pagos en la cuenta de FECODAZ.


Anexar los siguientes datos:

 

       Nombre completo:

 

       Fecha de Nacimiento:

 

                Liga a la que Representa:

 

       ID FIDE (En caso de tenerlo)

 

       Recibo de consignación o transferencia Enviar al correo: contacto@fecodaz.org fecodaz@gmail.com-.

 

3.3. Todos los jugadores deberán pagar antes del inicio del campeonato, previa presentación del carné FECODAZ, una inscripción de Ochenta mil pesos ($ 80.000) Las inscripciones serán recaudadas directamente por la Tesorería de FECODAZ antes del inicio del torneo y de estas, después de descontar el costo de procesamiento de ELO, el 70% serán para la liga, club o ente organizador y el 30% para el fondo.

 

Parágrafo: De conformidad con el artículo anterior, las inscripciones se deben cancelar en las fechas establecidas a través de la cuenta de ahorros de FECODAZ y no se recibirán inscripciones en la sede del campeonato, excepto las de la liga sede.

 

3.4. Los Jugadores de La Liga Caucana de Ajedrez, por ser organizadores, tienen un descuento y pagaran una inscripción de cincuenta mil pesos ($ 50.000.)

 

ARTÍCULO CUARTO: DE LA PREMIACIÓN

 

4.1 Premiación General: El deportista que ocupe el primer lugar, en cada una de las categorías y ramas, obtendrá el título de Campeón Nacional Amateur del año 2024 en la respectiva categoría y rama.

 

4.2. Premiación Individual: Los campeones en cada una de las categorías y ramas, recibirán trofeos, el segundo y tercer puesto recibirán medallas.

 

4.3. Premiación en efectivo: Para entregar los premios en efectivo, debe haber por lo menos 8 jugadores en cada categoría absoluta y 5 en femenino. Ningún Jugador podrá ganar más de un premio en efectivo. El efectivo se entregará una vez aplicados los desempates (No se comparten).

 




ARTÍCULO QUINTO: DE LOS DERECHOS

 

Los campeones, en ambas ramas, serán los jugadores oficiales de Colombia en el Campeonato Panamericano Amateur, la Federación asumirá los gastos de inscripción, hospedaje, alimentación y tiquetes aéreos, sujeto a la aprobación del convenio entre el Ministerio de Deporte y la Federación.

 

Los campeones en las tres ramas en absoluto y femenino tendrán inscripción gratuita al Continental de Ajedrez de las Américas 2024 en Medellín del 24 de mayo al 02 de junio 2024




Parágrafo: En caso de que alguno de los Torneos toque jugarlo con menos de 7 rondas, se ajustará el calendario, en el marco de las fechas del evento.

 

 ARTÍCULO SÉPTIMO: DE LA ORGANIZACIÓN

 

Delegado FECODAZ: Designado por FECODAZ

 

Autoridades Disciplinarias

Director:                             Jamith Bolaños Vidal - presidente Liga Caucana de Ajedrez

Árbitro Principal:        AI. José Jesús Calle .

 

Árbitros Adjuntos: AN Luz Stella Gómez, AN Marta Cecilia Beltrán y AN Jorge Arbey Tobar De Jesús.

 

La organización del evento en general quedará a cargo de la Liga de ajedrez de Cauca, esta tendrá a cargo la contratación del personal de apoyo para la realización de eventos

 y el personal de Juzgamiento.

 

 Comité de Apelaciones: Delegado de FECODAZ o su representante Director del Torneo

 

Delegado Principal y/o Suplente de las Ligas participantes

 

Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de las Ligas participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 Coordinador de Pgns: Designado por la Liga

 Coordinador de Prensa: Designado por la Liga.

 

ARTÍCULO OCTAVO: Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de FECODAZ de Noventa mil pesos ($90.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

Parágrafo: En caso de que el director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, esta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Federación.

 

ARTÍCULO NOVENO: Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por FECODAZ y demás disposiciones legales vigentes.

 

ARTICULO DÉCIMO: La presente resolución modifica los artículos de las anteriores resoluciones que le sean contrarios y rige a partir de la fecha de su expedición.

 

.COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

 

     Original Firmado                                                                    Original Firmado 


WEYMAR FERNANDO MUÑOZ                                             KELLY ORTIZ MAZA

Presidente                                                                                         Secretaria