Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

04 febrero 2024

Problema de finales solucionado: ¡Spassky podría haber empatado!

 por Karsten Müller

La semana GM Karsten Müller nos planteó un problema de finales y rogó a los lectores de ChessBase echar le una mano con la solución de un enigma histórico. La tercera partida del duelo entre Bobby Fischer y Boris Spassky en Reikavik 1972. Charles Sullivan, Wolfram Schön y Zoran Petronijevic le ayudaron a Karsten Müller a resolver los enigmas, ¡y resulta que Spassky podría haber alcanzado unas tablas!  


El duelo del siglo 

El "duelo del siglo" entre el Campeón del Mundo Boris Spassky y su contrincante Bobby Fischer se disputó en 1972 en Reikiavik, Islandia.

Tras dos partidas traumáticas para Fischer al comienzo del duelo, el Campeón del Mundo Spassky iba ganando 2-0. Pero entonces Fischer empezó a jugar "de verdad", contraatacó y ganó la tercera partida del duelo.

Pero, ¿podría haberse escapado Spassky con unas tablas? Según los análisis enviados por Charles Sullivan, con la ayuda de Wolfram Schön, Zoran Petronijevic y otros lectores de ChessBase, resulta que la partida efectivamente podría haber concluido en tablas.

El punto más controvertido era que 34.Rf1! sirve para empatar, tal y como Charles Sullivan había afirmado desde el principio, y resulta que las blancas pueden defender la fortaleza contra todos los ataques.


O sea que, dicho en resumen, las conclusiones han sido:

  1. 14...Dh4? sobrepresiona y 14...Cg4 más o menos iguala.
  2. 15.Ad2? es demasiado lento. En cambio, 15.f3 ganaría.
  3. 22.Tae1? pierde. Sorprendentemente, 22.e5!! todavía sirve para mantener las tablas. 
  4. 23...Te7? es un error. 23...Tac8! gana.
  5. 34.Txe4? pierde y 34.Rf1!! curiosamente todavía habería servido para defenderse.  

Fuente: chessbase.com