por Karsten Müller
La semana GM Karsten Müller nos planteó un problema de finales y rogó a los lectores de ChessBase echar le una mano con la solución de un enigma histórico. La tercera partida del duelo entre Bobby Fischer y Boris Spassky en Reikavik 1972. Charles Sullivan, Wolfram Schön y Zoran Petronijevic le ayudaron a Karsten Müller a resolver los enigmas, ¡y resulta que Spassky podría haber alcanzado unas tablas!
El "duelo del siglo" entre el Campeón del Mundo Boris Spassky y su contrincante Bobby Fischer se disputó en 1972 en Reikiavik, Islandia.
Tras dos partidas traumáticas para Fischer al comienzo del duelo, el Campeón del Mundo Spassky iba ganando 2-0. Pero entonces Fischer empezó a jugar "de verdad", contraatacó y ganó la tercera partida del duelo.
Pero, ¿podría haberse escapado Spassky con unas tablas? Según los análisis enviados por Charles Sullivan, con la ayuda de Wolfram Schön, Zoran Petronijevic y otros lectores de ChessBase, resulta que la partida efectivamente podría haber concluido en tablas.
El punto más controvertido era que 34.Rf1! sirve para empatar, tal y como Charles Sullivan había afirmado desde el principio, y resulta que las blancas pueden defender la fortaleza contra todos los ataques.
O sea que, dicho en resumen, las conclusiones han sido:
- 14...Dh4? sobrepresiona y 14...Cg4 más o menos iguala.
- 15.Ad2? es demasiado lento. En cambio, 15.f3 ganaría.
- 22.Tae1? pierde. Sorprendentemente, 22.e5!! todavía sirve para mantener las tablas.
- 23...Te7? es un error. 23...Tac8! gana.
- 34.Txe4? pierde y 34.Rf1!! curiosamente todavía habería servido para defenderse.
Fuente: chessbase.com