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26 septiembre 2023

Necesitamos formar formadores de calidad para el ajedrez escolar

 por Uvencio Blanco Hernández

En varias ocasiones nos hemos pronunciado a favor de la generación de un alto número de cursos para ajedrecistas de idioma español, dadas las exigencias de parte de instituciones educativas de distinto nivel, que desean desarrollar proyectos de ajedrez escolar pero que no cuentan con el personal idóneo para tal fin. Esta es una necesidad sentida y expresada a lo largo y ancho de Latinoamérica. 

Sebastian Siebrecht de Faszination Schach, con sus alumnos | Foto: Faszination Schach (en Kassel)

Formar formadores en la docencia ajedrecística

Actualmente la formación de formadores en la docencia del ajedrez es una necesidad importante, ya que estos profesionales son una pieza clave en la promoción y la educación de nuestros niños en edades tempranas.

Es un tema que hemos discutido reiteradamente en el seno de la Comisión de Ajedrez y Educación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Allí entendemos que los docentes tienen necesidades de formación permanente para mantenerse actualizados y mejorar su capacidad de enseñanza; en particular en un área ajena a su especialidad, como lo es el ajedrez. Además, estimamos importante que los equipos de formadores tengan la capacidad de formular sus principales necesidades de formación.

La formación permanente de los docentes es un tema relevante, y se ha señalado la necesidad de instituir una carrera docente que ayude a recuperar la importancia de la formación continua. No debemos olvidar que la formación de formadores es un desafío importante, y se ha propuesto la creación de programas de formación docente continua para mejorar la calidad educativa.

Así mismo entendemos que la formación de formadores es un eje estratégico en la educación del ajedrez, y se ha destacado la necesidad de estar en un continuo proceso de capacitación y actualización del conocimiento. En este sentido, es importante formar al profesorado en estrategias y nuevos modelos de aprendizaje para mejorar su capacidad de enseñanza.

Habilidades que debe exhibir un formador de formadores de ajedrez

Para el desarrollo de exitosos proyectos de ajedrez educativo necesitamos definir un perfil de aquel que se va a desempeñar como formador de formadores. A tal efecto, entendemos que un formador de formadores debe poseer una serie de habilidades y cualidades para poder desempeñar su labor de manera efectiva. En la literatura se han identificado algunas de tales habilidades y cualidades:

Habilidades de comunicación efectiva: un formador de formadores debe tener la capacidad de comunicarse de manera clara y efectiva con los docentes a los que está formando.
Capacidad de planificación, organización, análisis y gestión: es importante que el formador de formadores tenga la habilidad de planificar y organizar la formación de manera efectiva, analizar los resultados y gestionar los recursos disponibles.

Conocimientos sólidos sobre la materia: es fundamental que el formador de formadores tenga conocimientos sólidos sobre la materia que está enseñando.

Habilidad para integrar conocimientos: el formador de formadores debe tener la capacidad de resumir los puntos importantes, resaltar conceptos fundamentales y enlazar conocimientos con precisión. 

Habilidad para motivar: el formador de formadores debe ser capaz de lograr el nivel de atención suficiente por parte de los docentes, así como crear interés por el tema tratado.
Habilidades tecnológicas: en la actualidad, es importante que el formador de formadores tenga habilidades tecnológicas para poder utilizar las herramientas digitales en la formación.

Actitud empática: el formador de formadores debe tener una actitud empática hacia los docentes a los que está formando, entendiendo sus necesidades y preocupaciones.

La formación de instructores de ajedrez

La Comisión de Ajedrez y Educación (EDU), está desarrollando permanentemente cursos de Preparación de Profesores de Ajedrez; mejor dicho, cursos de Formación de Instructores de Ajedrez. Los mismos son administrados en varios idiomas: inglés, francés, árabe, ruso y español, entre otros.

En varias ocasiones nos hemos pronunciado a favor de la generación de un alto número de cursos para ajedrecistas de idioma español dadas las exigencias de parte de instituciones educativas de distinto nivel, que desean desarrollar proyectos de ajedrez escolar pero que no cuentan con el personal idóneo para tal fin. Esta es una necesidad sentida y expresada a lo largo y ancho de Latinoamérica.

Precisamente, la Comisión EDU ofrece un nuevo Curso de Preparación de Profesores en Español, evento que se estaré desarrollando entre los días 20-22 de octubre del presente año.

El público objetivo son profesores, educadores de ajedrez, jugadores principiantes y avanzados con conocimientos básicos de ajedrez y experiencia trabajando con niños. Este novedoso curso se centra en el ajedrez como herramienta educativa en el aula; así mismo, los participantes, en función de los resultados de sus exámenes, podrán obtener el título de Instructor Escolar FIDE.

La descripción detallada del curso la pueden conseguir en la web de la FIDE...

Los candidatos que deseen asistir al curso deberán rellenar y enviar el formulario de inscripción...

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 16 de octubre. Las solicitudes se aceptarán por orden de llegada, y el número máximo de plazas en el curso será de 20.

Si tiene alguna pregunta, no dude en ponerse en contacto con la comisión edu.courses @fide.com.

EDU espera ampliar los horizontes del ajedrez en la educación en el Mundo Hispánico.

Conclusiones

Un formador de formadores de ajedrez debe tener habilidades de comunicación efectiva, capacidad de planificación y organización, conocimientos sólidos sobre la materia, habilidad para integrar conocimientos, habilidades tecnológicas, actitud empática y habilidad para motivar.

Para mejorar la formación de los docentes en el área del ajedrez escolar, es necesario que esta sea compleja, cambiante y dinámica, que exista una conexión entre la formación inicial y la permanente, que se brinden tutorías, que los docentes tengan sólidos conocimientos académicos y competencias pedagógicas, que la formación sea continua y esté actualizada, y que tenga un enfoque en la práctica docente.

Fuente: chessbase.com