Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 mayo 2023

Liga Caldense de Ajedrez: III Camp Deptal Ajedrez Selectivo Juegos Deportivos Nacionales 2023

 





CONSULTAR PREINSCRITOS
(Dar clic a cada enlace)

RESOLUCION 004

Abril 20 de 2023

 

Por la cual se organiza y reglamenta el “III Campeonato departamental selectivo juegos deportivos nacionales 2023 IRT clásico absoluto y femenino”


El órgano administrativo de la Liga Caldense de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 CONSIDERANDO:

 

 Que, a la Liga de Ajedrez le corresponde organizar y/o reglamentar los torneos departamentales clasificatorios a los juegos deportivos nacionales 2023.

  

Que, estos torneos estaban programados en el plan de acción anual 2023 presentado por la liga Caldense de Ajedrez a la secretaria de Deportes recreación y actividad física de Caldas.

 Que, se hace necesario continuar con la sana y limpia competencia entre los ajedrecistas del departamento.

 Que, es muy importante para la proyección competitiva de la liga caldense de ajedrez en todas las categorías incluyendo semilleros y demás ajedrecistas a nivel nacional e internacional promover los torneos en las modalidades clásico, rápido y blitz


RESUELVE:

 

 ARTICULO PRIMERO: Organizar el “III Campeonato departamental selectivo juegos nacionales 2023 IRT clásico absoluto y femenino”

 En el municipio de Aguadas Caldas el viernes 16 sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de junio de 2023.

 

 ARTICULO SEGUNDO: CARACTERISTICAS DEL TORNEO

 2.1 ORGANIZACIÓN

 

Liga Caldense de Ajedrez, Alcaldía de Aguadas.

 2.2 PARTICIPANTES.

 En el torneo clásico programado, podrán participar ajedrecistas de todas las categorías y ramas pertenecientes a un club afiliado a la liga caldense de ajedrez.


  2.3 FECHAS Y HORARIOS DE JUEGO

 

El “Campeonato departamental selectivo juegos nacionales IRT clásico absoluto y femenino”

 Se realizará los viernes 16 sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de junio de manera presencial en el municipio de Aguadas (Caldas), desde las 3:00 pm del viernes 16 de Junio del año en curso.

 2.4 COSTO Y PROCESO DE INSCRIPCION

VALOR INSCRIPICION:

 Torneo clásico $50.000

 Las inscripciones se realizarán vía WhatsApp 3218727078 previo comprobante de la consignación, hasta el jueves 15 de junio 6:00 pm (las personas que se inscriban en la sede del torneo, la inscripción tendrá un incremento del 20%, y podrán realizarlo máximo hasta el viernes 16 de junio 3:00 pm, después de esa hora entran con bye).

  

2.5 MODALIDAD, SISTEMA Y RITMO DE JUEGO

  Se jugarán dos torneos:

  Torneo Absoluto clásico suizo a 7 rondas Torneo Femenino clásico suizo a 7 rondas

 En la modalidad Clásico tiempo de juego 90 minutos más 30 segundos de incremento, todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico.

 

 2.6 ELO OFICIAL

 ELO FIDE CLASICO según torneo como primera opción, ELO NACIONAL, segunda opción.

 

  2.7 SISTEMA DE PUNTUACIÓN: Partida ganada 1 punto; partida perdida 0; tablas o empate 0.5 puntos.

 

2.8 REPORTES A ELO Y PGNs.

 El torneo será reportado al ELO Nacional y al ELO FIDE. Todas las partidas deben ser digitadas por el jugador ganador y en caso de tablas por el jugador de las piezas blancas, para lo cual, la sede facilitará los medios logísticos adecuados. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a FECODAZ, de acuerdo con el formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

 

 ARTICULO TERCERO: ASPECTOS TECNICOS

 

3.1 SISTEMAS DE DESEMPATE

 Se aplicarán los siguientes desempates en su orden

         Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)

 

       Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como partida contra un contrario virtual; no sumar puntos propios).

       Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager).

       Performance (Opción 60 del Swiss-Manager; Elo Fide, elo Nacional, valor por defecto).


 3.2 SISTEMA DE PAREOS:

 En todas las rondas se realizarán los pareos utilizando el programa Swiss Manager; los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos, salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. Solo se acepta bye de medio punto hasta la segunda ronda. El Pareo deberá publicarse inmediatamente terminada la ronda, en la sede del torneo y en las páginas: www.chess-results.com  y https://arbitrajedeajedrez.blogspot.com

  3.3 Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará pasados 30 minutos después de iniciada la ronda.

 Jugador que pierda dos partidas por W y no comunique al Árbitro Principal su intención de continuar en competencia, será retirado del torneo.


 3.4 DEL CALENDARIO DE JUEGO

 

El Congresillo técnico se llevará a cabo el viernes 16 de junio de 2023 a partir de las 4:00pm.

Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga Caldense de cincuenta mil pesos ($50.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

Parágrafo: En caso de que el director, el Árbitro Principal y el Comité de Apelaciones del torneo, después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Liga Caldense de Ajedrez y posteriormente si es el caso al comité disciplinario de la Fecodaz.

 Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas para el sistema suizo. Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por la Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes.


  

ARBITRO Y JUECES

 

Arbitro Principal AI. Jose Jesus Calle.

  

ARTICULO CUARTO: PREMIACION

 


Nota  1: La premiación en las categorías sub-2000, sub-1800 y senior máster están sujetas a la participación mínima de 10 jugadores.

 

Nota 2: La categoría Senior Master contempla a los ajedrecistas nacidos antes del 31 de Diciembre de 1973.

 

Los premios se entregarán una vez aplicados los sistemas de desempate (no se comparten). Ningún jugador podrá reclamar premios diferentes a su rango de Categoría en el Elo Fide o Nacional, excepto el de la Clasificación General. Ningún jugador podrá reclamar más de un premio. En el caso hipotético de que un jugador sea ganador de más de un premio por un mismo valor, la organización del Torneo definirá cual entregar. El orden de prioridad de los rangos por categoría es ELO FIDE CLASICO o ACTIVO según torneo, ELO NACIONAL en su orden.

  

ARTICULO QUINTO: TABLA PRINCIPAL DE PUNTUACIÓN

 A continuación, se muestran los puntos que obtendrá cada jugador de acuerdo con el puesto que ocupe en todos los torneos clasificatorios departamentales. Tabla para la rama Absoluta y Femenina en las tres modalidades:

 


ARTICULO SEXTO: VARIOS

 6.1 Está prohibido el uso de celulares o aparatos electrónicos dentro de la sala de juego; tampoco se permite el ingreso de bebidas embriagantes ni personas en estado de alicoramiento.

 6.2 El participante que se retire del salón de juego sin haber finalizado la partida sin justa causa, perderá la partida. Su reiteración y sin justificación será retirado del torneo.

 6.3 El torneo se realizará conforme a las reglas de la FIDE.

 6.4 Los aspectos no contemplados en la presente Resolución, serán resueltos en primera instancia, por el árbitro del torneo y en segunda instancia por el Comité de Apelaciones nombrado durante el Congresillo Técnico.

  

ARTICULO SEPTIMO: COMITÉ DE APELACIONES

 Durante la reunión técnica se deberá nombrar el Comité de Apelaciones, conformado por 3 miembros principales, así:

 a)  El director del Torneo

b)  Dos representantes de los jugadores.

Se nombrará adicionalmente un suplente entre los jugadores, para que reemplace a cualquiera de los principales en caso de que este tenga que declararse impedido en algún caso específico.

 MAYOR INFORMACION:

 

 E-mail: ligacaldenseajedrez@gmail.com

Secretaria Manuela Gómez Sáenz

Redes sociales Facebook e Instagram: ligacaldenseajedrez

  

ARTICULO NOVENO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.

  

COMUNIQUESE Y CUMPLASE


(Original Firmado)


Helvert Hernández Pinzón

Presidente