Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 marzo 2023

ASCUN DEPORTES NODO CENTRO. Selectivos de Ajedrez a los Juegos Nacionales ASCUNDAF



Invitación para las Universidades pertenecientes a ASCUN NODO CENTRO, que comprenden los Departamentos de Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Chocó, Huila, Quindío, Putumayo, Risaralda y Tolima, a participar en el Campeonato de Ajedrez Femenino y Masculino ASCUN DEPORTES NODO CENTRO en las modalidades Clásica y Blitz  Torneo de Ajedrez Clasificatorio a Juegos Nacionales ASCUNDAF.

El torneo se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Surcolombiana de la ciudad de Neiva (Huila), del 30 de Marzo al 2 de Abril de 2023.


REGLAMENTO DEL TORNEO:


JUEGOS NACIONALES ASCUNDAF

ASCUN DEPORTES NODO CENTRO

Campeonato de Ajedrez  Femenino y Masculino

Neiva (Huila) Marzo 30, 31 y Abril 1, 2 de 2023

 

REGLAMENTO TECNICO

 

ARTICULO 1. Los torneos se llevarán a cabo en la UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA de Neiva (Huila)

 

ARTÍCULO 2. Las modalidades en competencia son las siguientes:

 

AJEDREZ CLÁSICO: Femenino y Masculino, Sistema Suizo a 6 Rondas.

Partidas a 90 MINUTOS + 30 segundos de adición por jugada desde el inicio.

 

AJEDREZ BLITZ: Femenino y Masculino, Sistema Suizo a 9 Rondas.

Partidas a tres minutos con dos segundos de adición.

 

ARTICULO 3. Se usará el programa Swiss Manager, el cual no admite reclamos salvo una mala digitación de un resultado, siempre y cuando el reclamo se haga antes del inicio de la ronda siguiente.

 

ARTICULO 4. Se aplicarán los siguientes sistemas de desempate que están en el programa a usar para los pareos Swiss Manager, aplicados en el siguiente estricto orden (Para ambas modalidades en Juego):

       Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)

       Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como partida contra un contrario virtual; no sumar puntos propios).

       Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

       Perfomance (Opción 60 del Swiss-Manager; Elo Fide, elo Nacional, valor por defecto)

 

ARTICULO 5. El arbitro principal suministrará los listados con las clasificaciones finales del Ajedrez Clásico y Ajedrez Blitz.



ARTÍCULO 6. Los jugadores serán sembrados en el torneo de ajedrez clásico de acuerdo al último listado de Elo publicado por la Federación Colombiana de Ajedrez (a 1 de Marzo de 2023). Para los torneos de Ajedrez Blitz, se tendrá en cuenta el Elo Blitz Fide de fecha 01 Marzo de 2023, y en su defecto el Elo Fide o Nacional Ajedrez Clásico.


ARTICULO 7. En los torneos de ajedrez clásico se declarará el W.O. a los quince (15) minutos de la hora programada; en la modalidad Blitz el jugador que llegue después de iniciada la ronda respectiva tendrá que jugar con el tiempo restante al trascurrido y el W.O se aplicará a caída de Bandera.

 

PAGRAFO: Un jugador que pierda una partida por W.O., será retirado temporalmente del torneo hasta tanto no manifieste al árbitro principal su intención de continuar en el evento. Un jugador que pierda dos (2) partidas por W.O. será retirado del torneo.

Solo se aplicará Bye de medio punto en la primera ronda del ajedrez Clásico en caso fortuito y fuerza mayor comprobado por el Arbitro Principal.

 

ARTÍCULO 8. En la modalidad de ajedrez clásico todos los jugadores están obligados a anotar en la planilla sus jugadas y las de su rival, hasta la última jugada (esto porque el incremento es de 30 segundos) quien justifique algún impedimento para hacerlo, será objeto de descuento de 10 Minutos del tiempo total de su partida; se deben entregar cada una de las planillas, debidamente diligenciadas y firmadas por ambos jugadores.


REPORTES A RATING. Los Torneos de Ajedrez Clásico Femenino y Masculino serán procesados para el Elo Nacional cuando aplique. Los PGN serán obligatorios para todas las partidas que deben ser digitadas por el jugador ganador y en  caso de tablas por el jugador de las piezas blancas,  para  lo  cuala  sede  facilita los  medios  logísticos  adecuados.  

 

PREMIACION:

·         Se entregarán medallas Dorada (Campeón), Plateada (Segundo Lugar) y Bronceada (Tercer lugar) en cada Rama y Modalidad.

 

·         Para efectos de definir el campeón General del Torneo en cada rama, la clasificación de Equipos, se conformará con la suma de los puntos obtenidos por los tres mejores tableros de cada institución participante en la modalidad Ajedrez Clásico.

 

ARTÍCULO  9.  El  Árbitro  Principal  del  torneo  es  el Arbitro Internacional JOSE JESUS CALLE, Arbitro Adjunto Arbitro Nacional Fecodaz  LUZ STELLA GOMEZ RAMIREZ, como Director el señor MICHAEL ISAZA.


ARTÍCULO  10Lo  no  contemplado  en  este  reglamento  será  regido por las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes hasta el 1 de Enero de 2018 y sus actualizaciones posteriores hasta la fecha.


ARTÍCULO  11.  Todos  los  jugadores,  entrenadores,  padres  de  familia  y  acompañantes  quedan sujetos a las sanciones que contra la ética y reglamentación deportiva se presenten, estas sanciones se aplicarán de acuerdo a la gravedad de la falta.

Todos los jugadores y entrenadores deberán presentarse con los uniformes oficiales de la Universidad o en su defecto portar el documento que lo valide como representante de su Universidad so pena de pérdida de la partida y/o retiro de la Sala. El único documento válido para poder actuar en una partida es la acreditación expedida por la organización (física y/o digital). 

 Aspectos Reglamentarios

1.    Todo jugador que termine su partida, pasa a ser espectador y debe abandonar la sala de Juego, permanecerá en dicho sitio solo a consentimiento del árbitro.

 

2.    Ningún jugador estando en partida podrá abandonar el sito de juego sin permiso del Arbitro, la sanción por hacerlo será la perdida de la partida.

 

3.    Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor.

       4.    No se aceptan reclamos después de caída de bandera.

 

5.    En todas las modalidades el arbitro podrá anunciar caída de bandera.

       6.    Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes hasta el 1 de Enero de 2018 y sus actualizaciones posteriores hasta la fecha. Los demás casos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por Fecodaz y demás disposiciones legales vigentes de ASCUN Deporte y Actividad Física, contempladas en el Reglamento General para la organización de los Juegos Universitarios Nacionales.

7. Cuando el resultado de una partida sea reportado equivocado, no se aceptan reclamos después de transcurrida una ronda. (Esto para evitar que un jugador se beneficie en los pareos, reportándose con menos puntos.).

          8.    El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo, y en la página WEB oficial del torneo https://.arbitrajedeajedrez.blogspot.com y www.chess-results.com

 

9.    Los torneos de ajedrez Clásico Femenino y Masculino serán reportados para el ELO NACIONAL.

  

10.  - COMITÉ DE APELACIONES.

 

·         Durante la reunión técnica se deberá nombrar el Comité de Apelaciones, conformado por 3 miembros principales, así: a) el Director del Torneo y b) dos representantes de los jugadores.

 ·         Se nombrará adicionalmente un suplente entre los jugadores, para que reemplace a cualquiera de los principales en caso de que este tenga que declararse impedido en algún caso específico.

 ·         Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en el plazo de 15 minutos después de haber ocurrido la novedad.

                      

          COORDINADORA: LUZ MARINA LOPEZ PINZON


        CONTACTO:  MICHAEL ALFONSO ISAZA COLLAZOS Cel. 3143944211