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14 marzo 2023

¿Aprendizaje del ajedrez a lo largo de toda la vida? (I)

 por Uvencio Blanco Hernández

La creación de una cultura mundial de aprendizaje a lo largo de toda la vida será fundamental para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad, desde la crisis climática hasta el cambio tecnológico y demográfico, sin olvidar los que plantean la pandemia del COVID-19 y las desigualdades que ha exacerbado.

Zoltan Sarosy | Foto: Albert Silver  

El aprendizaje desde una concepción cognitiva y significativa

A lo largo del tiempo el concepto de aprendizaje ha ido evolucionando con base en

la corriente filosófica o psicológica dominante y el papel que se le asigna al sujeto que aprende. Entonces, conocemos ideas que van desde aquellas de tipo conductista hasta otras de aprendizaje constructivista, significativo, por descubrimiento, cognitivista y del tipo autónomo.

Por ejemplo, según Caballero (2009), el aprendizaje de tipo cognitivo “se entiende como una construcción del sentido del conocimiento, donde se privilegian los procesos mediante los cuales el estudiante codifica, organiza, elabora, transforma e interpreta las informaciones recogidas”.

Así mismo Ausubel (2002), desde este mismo enfoque considera que el estudiante es un sujeto protagonista, central y activo, capaz de “procesar ideas potencialmente significativas” lo que “constituye de alguna forma, una función que corresponde con su nivel evolutivo general en materia de capacidad o funcionamiento intelectual”.

Este autor sugiere que debemos tener en cuenta que la preparación cognitiva, en el sentido evolutivo del término, no está determinada por el estado del conocimiento de la materia de un campo dado que ya posea el estudiante, sino por la madurez cognitiva o por su nivel cualitativo de funcionamiento intelectual necesarios para emprender la tarea de aprendizaje.

Por su parte, Estévez (2002) considera que el aprendizaje es:

"Un proceso dinámico que ocurre por fases y que está influido por el desarrollo del individuo; el cual consiste en tres aspectos  fundamentales: establecer nexos o relaciones entre conocimiento nuevo y conocimiento previo, organizar información y adquirir una serie de estructuras cognitivas y metacognitivas".

Por tanto, la capacidad de aprender de forma significativa es un proceso que combina madurez cognitiva, experiencia y voluntad del estudiante para aprender estableciendo nexos, organizando información y construyendo conocimiento, aun sabiendo que ello le implica esfuerzo. De ahí que se hable de autonomía como elemento esencial para alcanzar los niveles de aprendizaje que se esperan desde una concepción cognitiva y significativa.

Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó en 2001 un informe titulado “Adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida”. El mismo sugiere a las partes (países miembros), adoptar una cultura de aprendizaje a lo largo de la vida, propuesta que constituye una contribución sobre los Futuros de la Educación, sostiene que la creación de una cultura mundial de aprendizaje a lo largo de toda la vida será fundamental para hacer frente a los retos a los que se enfrenta la humanidad, desde la crisis climática hasta el cambio tecnológico y demográfico, sin olvidar los que plantean la pandemia del COVID-19 y las desigualdades que ha exacerbado.

A partir de las aportaciones de 12 prestigiosos expertos de diferentes disciplinas y países, el informe reflexiona sobre la posible contribución del aprendizaje a lo largo de toda la vida tanto para transformar el ámbito de la educación como para crear un futuro más sostenible, saludable e integrador, y presenta una visión convincente del aprendizaje a lo largo de toda la vida y los valores y principios que deben fundamentarla. Hace un llamamiento a la comunidad internacional para que considere la educación como algo con valor tanto público como privado, y para que reconozca al aprendizaje a lo largo de toda la vida como un nuevo derecho humano.

El informe describe las principales características de un “entorno propicio” necesario para hacer del aprendizaje a lo largo de toda la vida el principio rector de la política educativa y para ofrecer a las personas oportunidades de aprender a lo largo de toda la vida, sea cual sea su origen o contexto. Analiza los principales problemas que actualmente obstaculizan el aprendizaje a lo largo de toda la vida y expone lo que hace falta para transformarlos en oportunidades.

Mensajes clave

De cara al futuro, el informe UNESCO presenta 10 mensajes clave, cada uno de ellos fundamental para crear una cultura del aprendizaje a lo largo de toda la vida:

Reconocer el carácter holístico del aprendizaje a lo largo de toda la vida

  • Promover la investigación interdisciplinaria y la colaboración intersectorial para el aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Situar a los grupos vulnerables en el centro de la agenda del aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Hacer del aprendizaje a lo largo de toda la vida un bien común
  • Garantizar un acceso mayor y equitativo a la tecnología del aprendizaje
  • Transformar las escuelas y universidades en instituciones de aprendizaje a lo largo de toda la vida
  • Reconocer y promover la dimensión colectiva del aprendizaje
  • Fomentar y apoyar las iniciativas locales de aprendizaje a lo largo de toda la vida, incluidas las ciudades del aprendizaje
  • Rediseñar y revitalizar el aprendizaje en el lugar de trabajo
  • Reconocer el aprendizaje a lo largo de toda la vida como un derecho humano

El aprendizaje continuo como tendencia 2023

Dos años después de la propuesta UNESCO, García-Bullé (2023) especialista de Tendencias Educativas en Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Instituto Tecnológico de Monterrey señala que:

“Una de las ideas más fuertes en los últimos años con respecto a la educación, es que ésta no termina con la entrega de un título universitario, ni siquiera uno de posgrado. Un estudio realizado por la firma de marketing educativo CarringtonCrisp y la Fundación Europea para la Administración de Desarrollo (EFMD por sus siglas en inglés) encuestó a 2849 graduados en 82 países. El estudio encontró que el 48 % de las personas encuestadas quisieran que antiguas escuelas ofrecieran más oportunidades que de aprendizaje continuo. Casi el 64% no está enterado de cuáles son las opciones que sus universidades tienen para continuar su aprendizaje. Tomando en cuenta este panorama, a mediados del 2022 la UNESCO recibió el compromiso de más de 140 países para habilitar, respaldar y promover el aprendizaje a lo largo de la vida”.

Llegado a este punto observemos que en momento alguno las investigaciones preliminares ni el informe UNESCO hablan de una disciplina del conocimiento humano en particular. Al contrario, la información recabada tiene una visión holística de los contenidos y estrategias utilizadas en diversos lugares del mundo a lo largo del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Fuente: chessbase.com