Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

01 diciembre 2022

Zenón Franco: Magnus Carlsen gana el Champions Tour 2022

El campeón de siempre

 por Zenón Franco Ocampos

Este miércoles cumplió 32 años el todavía campeón del mundo Magnus Carlsen. Los cumplió tras ganar el último torneo del Chess Tour, el Meltwater Champions Chess. No solo ganó este certamen con una ronda de anticipación, también ganó anticipadamente el Chess Tour tras el torneo anterior, el octavo, pese a salir “solo” tercero.          

Magnus Carlsen (Foto Champion Chess Tour)

Carlsen comentó lo importante que era para él ganar este torneo:

Quiero ganar cada torneo que juego y este naturalmente no es una excepción. Era muy importante terminar con una nota alta. No gané el último torneo que jugué, y tampoco en el Campeonato del Mundo de Fischer Random me fue muy bien, por lo que era de vital importancia poner las cosas en su sitio aquí.

Las partidas se jugaron a ritmo de semirrápidas (15 minutos más 10 segundos de incremento por jugada), cuatro partidas por match, y partidas a ritmo más rápido, si eran necesarias, para desempatar.

Los torneos a ritmo rápido, similares a este, crecieron muchísimo durante la pandemia, hay un cambio en cómo se miran las competencias a este ritmo. Antes eran considerados torneos de segundo nivel, y lo son, por la calidad de las partidas, pero cada vez son más populares. Son frecuentes los errores gruesos, impropios de la calidad de los mejores del mundo, que se explican solo por la falta de tiempo mínimo para reflexionar.

Carlsen ganó cinco de las nueve pruebas, el polaco Jan-Krzysztof Duda ganó dos, mientras que ganaron una el chino Ding Liren y Levon Aronian, que representa a EE. UU. La bolsa de premios para el Tour fue de 1.6 millones de dólares.

El podio del Tour estuvo compuesto por: 1.º Magnus Carlsen, 2º Jan-Krzysztof Duda, y 3º el indio de 17 años Rameshbabu “Pragg” Praggnanandhaa.

El torneo final se disputó por sistema de liga, a siete rondas, del 14 al 20 de noviembre, se jugó de una forma inusual, cuatro jugadores, Magnus Carlsen, Wesley So, Rameshbabu Praggnanandhaa y el holandés Anish Giri compitieron desde San Francisco, EE. UU.

Los otros cuatro jugadores, que participaron desde la distancia, fueron Jan-Krzysztof Duda, el azerí Shakhriyar Mamedyarov, el vietnamita Liem Quang Le y el joven indio de 19 años Arjun Erigaisi. No obstante, todas las partidas se disputaron a través de Internet.

Había 3 puntos por victoria, en caso terminar 2 a 2 y recurrir al desempate, el vencedor conseguía 2 puntos y el perdedor 1 punto. Carlsen ganó los 7 matches y solo en uno tuvo que recurrir al desempate, ante Liem Quang Le. En este último torneo, tras Magnus Carlsen, Wesley So salió segundo y Liem Quang Le, tercero.

La partida que veremos, es una de las tres victorias que Carlsen consiguió contra Anish Giri, en la cuarta ronda.



Fuente: chessbase.com