Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

17 junio 2022

Pasión en Madrid por al ajedrez y el torneo de Candidatos, no siempre bien correspondida

Por Federico Marín BellónFederico Marín Bellón

El gran maestro Fabiano Caruana, único jugador presente en la rueda de prensa del miércoles - FIDE / Stev Bonhage

Las entradas del Torneo de Candidatos volaron. La FIDE no tuvo tiempo ni de promocionarlas. Cada cinco segundos se vendía una y en 80 minutos habían desaparecido todas. El precio era tentador, menos de 15 euros, con el añadido de que los menores de 15 años no pagaban. Por otro lado, eran muy pocas en una Comunidad autónoma con 56 clubes y 1817 ajedrecistas federados, además de todos los aficionados no registrados. Solo 90 personas podrán entrar cada día en el Palacio de Santoña a partir del viernes. Por suerte, el torneo se retransmite a través de internet, totalmente gratis. No obstante, la Federación Internacional de Ajedrez ( FIDE) asume que la sede se les ha quedado pequeña y ha preparado alguna alternativa interesante.

«Somos conscientes de que un largo número de aficionados no han podido cumplir su ilusión de visitar el torneo», aseguran desde la FIDE. Por eso, se ha llegado a un acuerdo con el Club ARGO (Asociación Racional de Gastronomía y Ocio), que «va a habilitar una planta entera para que los aficionados puedan reunirse allí a seguir la retransmisión, socializar y jugar partidas».

El Palacio de Santoña, reconoce la Federación, fue una solución de urgencia para albergar la competición más importante del año. La sede es preciosa, pero tiene sus carencias. «Arrastrábamos la incertidumbre por la pandemia y el torneo no se confirmó hasta finales de diciembre. No era fácil encontrar un local disponible durante tres semanas y con tanto espacio». El club ARGO está situado en el número 7 de la plaza Santa Ana, a escasos 70 metros y en el mismo bloque que la sala en la que jugarán los 8 grandes maestros clasificados.

No es mala alternativa, dado que la FIDE y Chess.com, empresa patrocinadora y uno de los principales portales desde los que se podrá seguir el torneo, colaborarán para llevar al club a grandes maestros, comentaristas, 'streamers' y «otros enigmáticos invitados» para amenizar las partidas. Incluso después de terminada cada jornada, será posible jugar partidas rápidas y participar en un trivial de ajedrez y otras actividades. Esta entrada B al Candidatos, que se venderá desde la página web del torneo, costará 10 euros.

En la sala A, por otro lado, las condiciones no son mucho mejores para el público, situado en una sala cercana a los ajedrecistas, pero no en la misma. Los espectadores verán las partidas a través de pantallas, con los comentarios de expertos en el arte del tablero y el aliciente de poder asistir después a las explicaciones 'post mortem' de los maestros implicados. Los aficionados al ajedrez tienen otra suerte: desde un simple móvil se puede seguir la acción con todo detalle. El ajedrez puede ser un espectáculo muy participativo y enriquecedor, pero para sentir la experiencia completa y la cercanía del terreno de juego, silencioso pero cargado de electricidad, hace falta algo más.

Rueda de prensa desangelada

La presentación del torneo, cuya ceremonia de inauguración tendrá lugar este jueves, estuvo algo deslucida, por otra parte, Solo asistió un participante, Fabiano Caruana. El estadounidense (antes italiano) es lo más parecido a un jugador local que tenemos, ya que ha pasado largos periodos en España y sus padres tienen casa en Majadahonda. Estuvo locuaz y respondió a todas las preguntas que se le hicieron, pero el mundo del ajedrez sigue echando de menos que los jugadores se impliquen más en los actos de promoción.

Dana Reizniece-Ozola, directora gerente de la FIDE y directora del torneo, justificó la ausencia de los otros siete magníficos, aunque no ocultó que vendría bien algún cambio: «Para conseguir más atención mediática es muy importante que las superestrellas vayan más allá de los límites del puro ajedrez. Es comprensible (que faltaran) porque el ajedrez es un deporte mental, que requiere mucha concentración. La fuerza mental marca la diferencia, pero espero que con el tiempo podremos convencerl a los mejores jugadores para que se impliquen más en estas actividades. La audiencia será mayor». «La respuesta corta es que no queríamos molestar demasiado a los jugadores», añadió.

No solo faltaron los ajedrecistas. Tampoco asistió a la presentación la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Sofia Miranda, ni el presidente de la Federación Española (FEDA), Javier Ochoa, anunciados inicialmente. Por parte de la Comunidad asistió al menos el viceconsejero de Deportes, Alberto Tomé González. Quizá la ocasión merecía unas palabras del alcalde o de la presidenta madrileña.

En el Torneo de Candidatos participan ocho de los mejores grandes maestros del mundo, que se repartirán una bolsa de medio millón de euros. Solo importa el vencedor, que se ganará el derecho a disputar el título al campeón del mundo, Magnus Carlsen. En Madrid participan Ian Nepomniachtchi, Teimour Radjabov, Jan-Krzysztof Duda, Alireza Firouzja, Hikaru Nakamura, Richard Rapport y Ding Liren, además del citado Fabiano Caruana.

Dos grandes torneos

Por otro lado, entre las actividades paralelas, destaca la celebración de dos grandes torneos abiertos en Madrid, organizados por las federaciones española y madrileña de ajedrez, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El primero tendrá lugar el 25 de junio, en La Nave de Terneras del Centro Cultural Casa del Reloj (Paseo Chopera, 10). Tendrá entre 9 y 11 rondas, en función del número de inscritos, y se jugarán partidas relámpago, de 3 minutos más dos segundos de incremento, entre las 20.00 y la medianoche. La bolsa de premios es de 5.500 euros.

El segundo se celebrará un día después, el 26 de junio, dividido en cinco grupos: sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 16. Será un suizo a siete rondas, con partidas de 8 minutos más 3 segundos de incremento por jugada. Tendrá lugar en el Paseo del Prado, entre la calle de Prim y la Plaza de Cibeles.

Fuente: https://www.abc.es