Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

08 junio 2022

Federación Colombiana de Ajedrez. El Presidente de la FIDE viene a Colombia

 

Arkady Dvorkovich presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE

 

. El 14 de junio habrá simultánea de Ajedrez en la U. Javeriana

. El 15 de junio, rueda de prensa en el Hotel Movich Av. Dorado con 102


El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich y el Gran Maestro Viktor Bologan, de Moldavia, estarán la próxima semana en Colombia, por invitación de la Federación Colombiana del juego ciencia.

 

El alto dignatario del ajedrez mundial, que visitará por primera vez a Colombia, adelantará contactos con la dirigencia deportiva con el propósito de impulsar el desarrollo de esta disciplina en el país.

 

Por su parte el Gran Maestro Bologan ofrecerá una simultánea de ajedrez en la Universidad Javeriana el próximo 14 de junio desde las 4 de la tarde, en compañía del Gran maestro colombiano, el risaraldense Alder Escobar, quien a su vez es el presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez.

 

En la agenda prevista para la visita de las personalidades del ajedrez mundial, el miércoles 15 de junio se tiene prevista una reunión con el Ministerio del Deporte, Comité Olímpico y Ministerio de Educación y posteriormente se ofrecerá una rueda de prensa en las instalaciones del hotel Movich, ubicado en la Avenida El Dorado 102-20, a partir de las 9 de la mana.

 

El Señor Dvorkovich es un funcionario y economista ruso, que fue viceprimer ministro en el gabinete de Dmitri Medvédev desde el 21 de mayo de 2012 hasta el 7 de mayo de 2018. Fue elegido presidente de la FIDE en octubre de 2018, sucediendo a Kirsán Iliumzhínov.

 

En 2018, se desempeñó como presidente del Comité Organizador Local de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, colaborando  estrechamente con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien luego lo elogió por su trabajo. Posteriormente, el 3 de octubre de 2018, fue elegido presidente de la FIDE, obteniendo 103 votos, por delante de los 78 votos del vicepresidente de la FIDE, Georgios Markropoulos;

 

Por su parte Victor Bologan de 50 os de es un ajedrecista y autor moldavo. Fue galardonado con el título de Gran Maestro por la FIDE en 1991.

 

Se graduó del Instituto de Cultura Física y Deportes de Moscú en 1993. Ganó las dos primeras ediciones del Torneo Internacional Poikovsky Karpov, en 2000 y 2001 y empató en el primer lugar en el mismo torneo en 2005 y 2015.

 

En 2003 ganó el Aeroflot Open y el Dortmund Sparkassen Chess Meeting, además del Campeonato Abierto Canadiense de Ajedrez de 2005. Empató en el primer lugar en el Aeroflot Open de 2006 y terminó segundo en el desempate.

 

En mayo de 2010, empató en primer lugar con Wang Hao y Zahar Efimenko en el Bosna International open en Sarajevo y jugó para Moldavia en la Olimpiada de Ajedrez en 1992-1998, 2002 y 2014.

 

GM. ALDER ESCOBAR

 

El compañero de Bologan en la simultánea que se realizará el martes 14 de junio en la Universidad Javeriana, Alder Escobar Forero, de 44 años, es profesional en Ciencias del Deporte y la Recreación, instructor de ajedrez y actual presidente de la Federación Colombiana de Ajedrez. Además, ostenta el título de Gran Maestro Internacional, el reconocimiento más importante entre los jugadores desps del Campeón Mundial”.

 

A los cinco os aprendió a jugar observando las partidas de su padre y aparte del ajedrez, practica tenis de mesa y disfruta jugar fútbol, baloncesto y vóleibol

Estuvo en un Mundial de Ajedrez en Puerto Rico cuando tenía apenas 12 os. Es el quinto GM del país y se ha consagrado entre los mejores 128 ajedrecistas del mundo para el 2019.

FUENTE: Fecodaz