Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

30 diciembre 2021

Liga Caldense de Ajedrez. XXVII Torneo Internacional de Ajedrez FERIA DE MANIZALES 2022

 



CONSULTAR PREINSCRITOS

(Dar clic al enlace)


                                                   IRT Feria de Manizales 2022 


XXVII IRT TORNEO DE AJEDREZ INTERNACIONAL FERIA DE MANIZALES

Manizales (Caldas) Enero 6 al 10 de 2022

 

 REGLAMENTO

  1.- SEDE, FECHA Y PARTICIPANTES

 El XXVII IRT TORNEO DE AJEDREZ INTERNACIONAL FERIA DE MANIZALES se Jugará en Manizales (Caldas) Enero 6 al 10 de 2022

Sitio de Juego: Universidad Nacional Facultad de Arquitectura Sector El Cable

        PREMIACION: $ 12´300.000,oo

Nota:

  • Todo premio otorgado tendrá un descuento por retención en la fuente de acuerdo a la ley.
  • Se realizará premiación de cada una de las categorías y ramas siempre y cuando estas cumplan con un número no inferior a 10 participantes.
  • Los premios se entregarán una vez aplicados los sistemas de desempate (no se comparten). Ningún jugador podrá reclamar premios diferentes a su rango de Categoría en el Elo Fide o Nacional, excepto el de la Clasificación General. Ningún jugador podrá reclamar más de un premio. En el caso hipotético de que un jugador sea ganador de más de un premio por un mismo valor, la organización del Torneo definirá cual entregar. El orden de prioridad de los rangos por categoría es ELO FIDE STANDARD, y ELO NACIONAL en su orden.

2.-   VARIAS

  • 2.1 Está prohibido el uso de celulares o aparatos electrónicos dentro de la sala de juego; tampoco se permite el ingreso de bebidas embriagantes ni personas en estado de alicoramiento.
  • 2.2 El participante que se retire del salón de juego sin haber finalizado la partida sin justa causa, perderá la partida. Su reiteración y sin justificación será retirado del torneo.
  • 2.3 El torneo se realizará conforme a las reglas de la FIDE.
  • 2.4 Los aspectos no contemplados en el presente reglamento, serán resueltos en primera instancia, por el árbitro del torneo y en segunda instancia por el Comité de Apelaciones nombrado durante el Congresillo Técnico.

ORGANIZA: Liga Caldense de Ajedrez

PATROCINA: Alcaldía de Manizales, Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

Contactos: 3148642220 – 3224358018 - 3137716479

 

3.- REGLAMENTO ESPECÍFICO DE JUEGO

3.1.- SISTEMA DE JUEGO y RITMO DE JUEGO. (Para ambas ramas)

 

Ajedrez Clásico Individual: Sistema Suizo a 8 Rondas. Ritmo de Juego: 90 Minutos + 30 seg de incremento.

 Se aplicarán los siguientes desempates en su orden

       Resultado particular (opción 11 del Swiss-Manager) (Si aplica)

       Buchholz (opción 37 del Swiss-Manager) (partidas que no cuentan en cero; partidas no jugadas: Computar como partida contra un contrario virtual; no sumar puntos propios).

       Mayor número de Victorias (Opción 68 Swiss-Manager)

       Perfomance (Opción 60 del Swiss-Manager; Elo Fide, elo Nacional, valor por defecto)

    3.2.-  SISTEMA DE PAREOS. En todos los torneos se realizarán pareos utilizando el programa Swiss Manager, los desempates y emparejamientos arrojados por el programa no serán objeto de reclamos salvo una mala digitación de un resultado que lo afecte. El Pareo deberá publicarse inmediatamente en la sede del torneo y en Internet (http://chess-results.com y https://arbitrajedeajedrez.blogspot.com

 3.4.- Del W.O. La pérdida de la partida por ausencia (W.O.) se aplicará a los Treinta Minutos (30) de la hora fijada para el inicio de la ronda.

 

3.5.- El árbitro principal solamente podrá otorgar Bye de medio PUNTO en la primera y segunda ronda.

 3.6.- FALTAS y SANCIONES: El árbitro principal podrá imponer las penas de tiempo, pérdida de partida y retiro del jugador, entrenador, analista y público del certamen según la gravedad de la falta, de acuerdo a lo reglamentado por  la Liga Caldense de Ajedrez.

 

3.7.- REPORTES A RATING. . Los PGN serán obligatorios para todas las partidas que deben ser digitadas por el jugador ganador y en  caso de tablas por el jugador de las piezas blancas,  para  lo  cual  la  sede  facilita los  medios  logísticos  adecuados.  Jugador  que complete dos (2)  partidas  sin  su  digitación  o  se  compruebe  que  son  mal  digitadas intencionalmente podrá ser sancionado por el árbitro principal, hasta con el retiro del torneo.

 

3.8.- DISPOSICIONES GENERALES:  Los aspectos que no estén contemplados en el presente Reglamento, serán resueltos de acuerdo con las normas y el código disciplinario establecidos por la Federación Internacional de Ajedrez -  FIDE- adoptadas por la Federación Colombiana de ajedrez y Liga Caldense de Ajedrez.

 

4.- CALENDARIO DE JUEGO

 Inauguración: Enero 6  HORA  3:00 pm

 Ronda 1 Enero 6  HORA  4:00 pm

Ronda 2 Enero 7  HORA  9:00 am

Ronda 3 Enero 7  HORA  4:00 pm

Ronda 4 Enero 8  HORA  9:00 am

Ronda 5 Enero 8  HORA  4:00 pm

Ronda 6 Enero 9  HORA  9:00 am

Ronda 7 Enero 9  HORA  4:00 pm

Ronda 8 Enero 10 HORA 9:00 am

 

5.- AUTORIDADES DEL EVENTO

 Director: Dr. Jorge Alonso Ramírez Arias

Dr. Jorge Hernán López MEDICO OFICIAL DEL TORNEO.

 

ARBITROS: AI. Jose Jesus Calle, AF. Alejandro González Valencia, AN. Luz Stella Gómez.

 Parágrafo: Los representantes principal y suplente se nombrarán en la reunión informativa de los delegados de los municipios participantes en el evento. El delegado suplente reemplazará a cualquiera de los principales en caso de que alguno de ellos se declare impedido en algún caso específico.

 

  Todo reclamo contra una decisión arbitral debe hacerse por escrito, dirigido al Comité de Apelaciones, en la siguiente hora después de haber ocurrido la novedad, acompañado del pago de un depósito en la tesorería de la Liga Caldense de Ajedrez, de Ochenta mil pesos ($80.000); si la protesta es correcta, el depósito será reembolsado, pero si no prospera, el depósito pasará a favor del Comité Organizador del Evento.

 

Parágrafo: En caso de que el Director, el Árbitro Principal y el Comité  de Apelaciones del torneo,  después de haber fallado una reclamación en el curso del campeonato y consideren que la falta fue muy grave, ésta podrá ser enviada a la Comisión Disciplinaria de la Liga Caldense de Ajedrez.

 

 

3.-   LOGISTICA

 

Coordinador de Pgns: AF. Alejandro González Valencia

 

Coordinador de Prensa:   

 

 3.1.-  Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas.  Los  demás  casos  no  contemplados  en  la  presente resolución serán resueltos por  el Director  y/o el árbitro  principal,  de conformidad  con  las disposiciones establecidas en cada caso por la Liga Caldense de Ajedrez y demás disposiciones legales vigentes.

 

A.- CONDUCTA DE LOS JUGADORES

 

1.       Los jugadores no actuarán de forma que deshonren el juego del ajedrez.

2.       No está permitido a los jugadores abandonar el recinto de juego sin permiso del árbitro. Se entiende por “recinto de juego” el constituido por las zonas de juego, de descanso, aseo y cualesquiera otras designadas por el árbitro. Al jugador que está en juego, no le está permitido abandonar la zona de juego sin permiso del árbitro

3.       Está prohibido tener teléfonos móviles o cualquier otro medio electrónico de comunicación sin el permiso del árbitro dentro del recinto de juego. Si tal dispositivo produce un sonido, el jugador perderá la partida. El oponente será declarado vencedor.

4.       Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes. Los demás casos no contemplados en el presente reglamento serán resueltos por el director y/o el árbitro principal, de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por la Liga Caldense de Ajedrez y demás disposiciones legales vigentes.

5.       Cuando el resultado de una partida sea reportado equivocado, no se aceptan reclamos después de transcurrida una ronda. (Esto para evitar que un jugador se beneficie en los pareos, reportándose con menos puntos.).

6.       Si  el árbitro está presente podrá anunciar una caída de bandera. Se pierde ante la segunda imposible.

7.       Durante todo el evento será obligatorio el uso del Tapabocas y se deben conservar las medidas de bioseguridad. Se debe portar el Carné de Vacunación contra el COVID-19 para presentarlo a la autoridad sanitaria que lo solicite.

B.- ARBITRO Y JUECES

 OBLIGACIONES

 1.    Mantener el salón de juego en completo silencio, evitar que el público y/o acompañantes fumen o hablen en voz alta.

 2.    Mantener  ronda por ronda, un cuadro de pareos, según el ranking. 

 

JORGE ALONSO RAMIREZ  A.                 

      Director del Torneo