Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

27 enero 2021

UN MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA FIDE SOBRE LAS REGULACIONES DE AJEDREZ EN LÍNEA Y EL FORMATO HÍBRIDO

 

Arkady Dvorkovich Presidente de la Fide (Foto de David Llada)


Queridos amigos de ajedrez,

Me gustaría aclarar las intenciones y objetivos de la FIDE con respecto a la introducción de las nuevas normas para el ajedrez en línea, y en particular, para lo que hemos llamado ′′ formato híbrido ".

En primer lugar, había una exigencia inequívoca de un conjunto coherente de directrices respecto a las competiciones de ajedrez en línea, basadas en nuestra experiencia a lo largo de 2020. FIDE entregado, mediante el establecimiento de requisitos técnicos claros, recomendaciones para los árbitros y

Segundo, el reglamento de ajedrez en línea no contiene ninguna disposición para las calificaciones y los títulos. Estos están siendo regulados por las normas de calificación desarrolladas e implementadas por la Comisión de Calificación de FIDE. QC generalmente no está en contra de la calificación y el otorgamiento de títulos basados en competiciones híbridas, pero cree firmemente que requiere ambas pruebas (que tenemos la intención de hacer) y una implementación muy cautelosa. El Consejo FIDE está totalmente de acuerdo con este enfoque.

En tercer lugar, una serie de federaciones nacionales, zonal y continentales están explorando la opción de celebrar sus campeonatos bajo un formato híbrido, en particular con fines de clasificación para la Copa Mundial FIDE, que tendrá lugar en julio de 2021. Ahora es su Derecho a hacerlo. Sin embargo, FIDE supervisará de cerca esos proyectos, para asegurarse de que los eventos se ajusten plenamente a las normas de ajedrez en línea. Cualquier decisión sobre clasificaciones y títulos se tomará por separado, de forma individual.

Cuarto, somos plenamente conscientes de los desafíos anti-trampa relacionados con el formato híbrido de ajedrez. Se trata de calificar e independentismo de los árbitros, cumplir con los requisitos técnicos y los aspectos conductuales que juegan en línea. Aunque se han mejorado sustancialmente los algoritmos anti-trampa de FIDE y se permiten el uso de análisis estadístico como prueba de presuntos engaños, creemos que todavía se necesitaría una cantidad razonable de tiempo para hacer trampa en el ajedrez algo de alto riesgo y no tolerable.

Por último, estamos de acuerdo en que el ajedrez competitivo en línea (incluido el híbrido) no es del todo el mismo tipo de juego deportivo que el ajedrez ′′ sobre el tablero Carece del mismo tipo de componente emocional y de presiones psicológicas que se experimentan cuando juegan cara a cara. Al mismo tiempo, requiere habilidades técnicas y actitud ligeramente diferentes. Aunque es aceptable usarlo cuando las circunstancias no nos permiten continuar con las actividades OTB, o con el fin de proporcionar una mejor conectividad del mundo mundial de ajedrez, no se pretende como un sustituto a escala completa para el ajedrez tradicional, que estamos comprometidos para apoyar. De hecho, FIDE acaba de adoptar un nuevo programa de apoyo al ajedrez clásico abierto, que los detalles serán anunciados en breve.

Hay muchas otras cosas que discutir también (formatos de tiempo, mejor visibilidad del ajedrez para una audiencia global, y muchos más) y estamos dispuestos a continuar este diálogo de forma permanente.

Arkady Dvorkovich

Presidente de la FIDE

Fuente: www.fideamerica.com