Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

05 enero 2021

Federación Colombiana de Ajedrez. Calendario Deportivo 2021

RESOLUCIÓN No. 001

(enero 4 de 2021)

 


POR LA CUAL SE DEFINE EL CALENDARIO DEPORTIVO DE TORNEOS OFICIALES PARA EL AÑO 2021 EN COLOMBIA

 El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,


CONSIDERANDO:

 Que es necesario determinar el calendario de torneos para el año 2021,

 Que debido a la pandemia del Covid-19 no se tiene definido ningún calendario oficial de torneos internacionales ni a nivel continental por parte de la CCA ni a nivel Mundial por parte de la FIDE.

 Que debido a los protocolos de prevención contra la pandemia del Covid-19, el gobierno nacional tiene definidos hasta la fecha restricciones de aforo máximo en eventos masivos y normas sanitarias que deben cumplirse como protección de la salud.

 Que la Federación Colombiana de Ajedrez procurará el desarrollo de la actividad deportiva nacional, con todas las medidas de bioseguridad necesarias y buscando la paulatina “normalización” del calendario de eventos en la medida que la pandemia del Covid-19 se vaya superando.

 Que a la Federación Colombiana de Ajedrez le corresponde organizar el calendario y reglamentar los eventos. 





ARTÍCULO SEGUNDO – REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN EN TORNEOS OFICIALES

 Además del cumplimiento de las exigencias propias de cada evento, referidas en su resolución específica, será requisito de obligatorio cumplimiento para los jugadores colombianos su matrícula en el registro de la Federación Colombiana de Ajedrez, demostrable con la presentación del correspondiente carné de asociado o su inscripción en la base de datos nacional. Esta acreditación se fundamenta en exigencias de Coldeportes, dentro del esquema legal que señala el Sistema Nacional del Deporte para el reconocimiento a la cadena COC – Federaciones – Ligas – Clubes – Deportistas y asociados. Las tarifas y vigencias de la carnetización puede consultarse en la resolución 042 de septiembre de 2020, en la página de Fecodaz: https://www.fecodaz.com/wp-content/uploads/2014/07/Resoluci%C3%B3n-No.-042-de-2020-Carnetizaci%C3%B3n-2020-2021-.pdf

 

 ARTÍCULO TERCERO – CONDICIONES PARTICULARES 3.1 FESTIVALES ESCOLARES

 a.    Los Campeonatos serán organizados por FECODAZ – con el apoyo de la Liga de Córdoba y se jugará en categoría absoluta, en las modalidades Clásico y Blitz.

 b.    Se jugará por el sistema suizo a 7 rondas. Para torneos de menos de 25 jugadores se jugarán 6 rondas en el clásico.

 c.    La pérdida de la partida por ausencia (W.O) en los torneos clásicos se aplicará a los quince minutos (15´) de haber iniciado la ronda. En Blitz será a los cero minutos.

d.    Todos los costos de participación de los jugadores y acompañantes deberán ser cubiertos por los participantes o sus respectivas Ligas.

 e.    Todos los jugadores deberán pagar antes del inicio del campeonato, previa presentación del carné Fecodaz, una inscripción de sesenta mil pesos ($ 60.000), que le darán derecho a participar en las dos modalidades. El valor de la inscripción incluye el costo de seis mil pesos ($ 6.000) para el reporte del rating FIDE, cuando aplique. La categoría Sub7 estará exenta del pago de inscripción. Jugadores por fuera del Sistema Nacional del Deporte (sin carné Fecodaz) no podrán jugar.

 f.     Las inscripciones serán recaudadas directamente por la Tesorería de Fecodaz antes del inicio del torneo y de éstas, después de descontar el costo de procesamiento de ELO, el 70% serán para la liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

 g.    Los Campeones Nacionales de los torneos Clásicos serán los representantes oficiales de Colombia en los Festivales Escolares Panamericanos y Mundiales del correspondiente año, para lo cual Fecodaz dará el correspondiente aval y brindará algún apoyo para gastos de inscripción, dependiendo de la disponibilidad de recursos. En el mundial y panamericano la organización NO da alojamiento y alimentación, gastos que deberán ser cubiertos por los participantes.

 h.    Se premiará en individual con trofeos a los tres primeros clasificados en cada modalidad y rama y por equipos: trofeos para las tres primeras ligas por rama (sumando las dos mejores actuaciones en cada categoría).

 i.      Todos los torneos serán reportados al rating FIDE. Los PGN serán obligatorios a partir de la categoría Sub 15. El Organizador deberá presentar un informe deportivo y general de cada torneo a Fecodaz, de acuerdo con formato preestablecido por la Federación para este tipo de eventos.

 

j.      Fecodaz designará un veedor general para cada evento, cuyos costos de alojamiento y alimentación deberán ser cubiertos por la organización.

 k.    Las demás condiciones serán similares a las establecidas por la FIDE para este tipo de eventos.

 3.2 FESTIVALES DE MENORES Y JUVENIL, SUB8 a SUB20

 a.      Los campeonatos nacionales Sub8 a sub20 se jugarán en dos fases:

 

        Una fase clasificatoria mixta online, con dos torneos por internet. De cada clasificatorio, que se jugará por el sistema suizo a nueve rondas y un ritmo de 5min+10 segundos por jugador, pasarán los primeros 12 jugadores (mínimo 5 damas) a la final.

         Una fase final con 24 jugadores (mínimo 10 damas), en donde participarán los clasificados de las dos 

semifinales, en un torneo presencial mixto que se disputará por el sistema suizo a siete rondas, con ritmo

 estándar y 5 días de juego.

 

b.    Todos los jugadores deberán pagar antes del inicio del campeonato, previa presentación del carné Fecodaz, una inscripción de veinte mil pesos ($ 20.000) en cada clasificatorio y de cuarenta mil pesos ($ 40.000) en la fase final. Este valor incluye el costo de seis mil pesos para el reporte de rating FIDE. Jugadores por fuera del Sistema Nacional del Deporte (sin carné Fecodaz) no podrán participar.

 c.    Las inscripciones serán realizadas a través de la nueva plataforma de inscripciones Fecodaz (www.fecodaz.com) y recaudadas directamente por la Tesorería de Fecodaz antes del inicio del torneo y de estas, después de descontar el costo de procesamiento de ELO, el 70% serán para la liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

 d.    Los Campeones Nacionales Sub8 a sub20 serán los representantes oficiales de Colombia en el torneo internacional “Capablanca inmemorian”, que se realizará en la ciudad de La Habana-Cuba u otro evento que de acuerdo con la Comisión Técnica coadyuve al mejoramiento de su nivel. Fecodaz cubrirá todos los costos de preparación, inscripción, uniforme, transporte, alojamiento y alimentación y establecerá un seguimiento en la preparación de estos deportistas buscando el mejor resultado técnico para el país en el torneo seleccionado.

 e.    La liga sede deberá cubrir los costos de alojamiento y alimentación de un delegado de Fecodaz, quien será el veedor oficial del torneo

 3.3 NACIONAL AMATEUR

 a.    Se jugarán clasificatorios online por cada una de las tres categorías (Elo<1700, Elo<2000 y Elo<2300), con ritmo de juego de 5 minutos+10 segundos por jugador y por el sistema Suizo a 9 rondas. Se realizará una final presencial integrada con 16 clasificados de cada una de las categorías, con ritmo estándar y por el sistema suizo a nueve rondas. En caso de que la reglamentación de aforo máximo permitido por las regulaciones sanitarias nacionales se modifique, se podrán ampliar los cupos para la final.

 b.    La final tendrá una premiación en efectivo mínimo de tres millones de pesos ($ 3’000.000) y trofeos, para los tres primeros en ambas ramas. Los campeones de las tres categorías, en ambas ramas, tendrán derecho a participar en el “Circuito Latinoamericano – Sede Colombia (torneo 25)” con inscripción, alojamiento y alimentación libre en el torneo.

 

c.    Inscripciones. El valor de la inscripción, que se realizará a través de la nueva plataforma de inscripciones Fecodaz (www.fecodaz.com), será de veinte mil pesos ($ 20.000) en cada clasificatorio y cuarenta mil pesos (40.000) en la final. Las inscripciones serán recaudadas directamente por la Tesorería de Fecodaz antes del inicio del torneo y de estas, después de descontar el costo de procesamiento de ELO, el 70% serán para la liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

 d.    La liga sede deberá cubrir los costos de alojamiento y alimentación de un delegado de Fecodaz, quien será el veedor oficial del torneo.

 3.4 NACIONAL DE MAYORES – CLASIFICATORIO OLIMPIADA 2022

 a.      En forma similar a como se hizo el campeonato nacional semipresencial 2020, Se jugarán 3 clasificatorios mixtos online para llegar a 3 semifinales mixtas de 48 jugadores cada uno (con mínimo 8 damas y 4 sub20), organizados por las ligas de Antioquia, Bogotá y Valle. Si la situación sanitaria del país permite modificar los aforos máximos por evento, Fecodaz podría ajustar el número de clasificados a cada semifinal.

 b.      La Comisión Técnica Fecodaz buscará equilibrar el nivel de las tres semifinales, tratando de que cada torneo tenga un promedio de Elo similar.

 c.      De cada semifinal, en ambas ramas, pasarán a la final 3 jugadores, a los que se les sumará el campeón nacional sub20 2021, el Campeón Nacional de mayores 2020 y el mejor Elo del listado FIDE del 1 de julio de 2021. Se jugará una final por el sistema Round Robín con 12 jugadores.

d.      De la fase final se escogerá el equipo Olímpico 2022, ambas ramas, integrado por los cinco primeros clasificados y el sexto clasificado se ubicará como suplente. Estos seis jugadores participarán en la fase preparatoria para la olimpiada 2022.

 e.      Inscripciones. El valor de la inscripción, que se realizará a través de la nueva plataforma de inscripciones Fecodaz (www.fecodaz.com), será de veinticinco mil pesos ($ 25.000) en cada clasificatorio y cincuenta mil pesos (50.000) en las semifinales. Las inscripciones serán recaudadas directamente por la Tesorería de Fecodaz antes del inicio del torneo y de estas, después de descontar el costo de procesamiento de ELO, el 70% serán para la liga sede y el 30% para el fondo de Fecodaz.

 f.       La fase final no tendrá costo de inscripción y todos los deportistas tendrán los gastos de alojamiento y alimentación cubiertos por la organización.

 g.      Las fases clasificatorias y semifinales tendrán una premiación mínima de un millón ($ 1.000.000) y tres millones ($ 3.000.000) de pesos respectivamente. La final tendrá una premiación mínima de ocho millones de pesos ($ 8.000.000) para ambas ramas, mas las casillas para representar a Colombia en la olimpiada 2022, incluyendo la fase preparatoria.

  3.5 NACIONAL POR RANGO DE ELO

 a.      Se jugará en forma similar a como se hace el campeonato nacional amateur, pero en las categorías de ELO: menor a 1800, menor a 2100 y mayor o igual a 2100.

 b.      La final tendrá una premiación en efectivo mínimo de cinco millones de pesos ($ 5’000.000) y trofeos, para los tres primeros en ambas ramas.

ARTÍCULO CUARTO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las anteriores que le sean contrarias.

  

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

   

(Original Firmado)                                                (Original Firmado                                 

LUIS PEREZ CARRILLO                                   JULIO ERNESTO MEJIA G.

     Presidente                                                          Secretario General