Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

13 diciembre 2020

Liga Caldense de Ajedrez: Resolución Nro. 06 Reglamento Torneos Clasificatorios

 RESOLUCION N°06

Diciembre 09 de 2020

POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA LOS TORNEOS CLASIFICATORIOS


DEPARTAMENTALES  PARA ESCOGER LOS EQUIPOS MASCULINO Y FEMENINO QUE CONFORMARAN LA PRESELECCION DE AJEDREZ PARA LOS “JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES 2023”.

 

Iniciando con el “IRT CAMPEONATO DEPARTAMENTAL AJEDREZ CLASICO ABSOLUTO- SALAMINA 2020” (Primer selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023). Y el “FESTIVAL DEPARTAMENTAL PEONCITO CATEGORIA INFANTIL SUB6-SUB14).

 El órgano administrativo de la Liga Caldense de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

CONSIDERANDO:

Que, a la Liga Caldense de Ajedrez le corresponde organizar y/o reglamentar los torneos departamentales clasificatorios a los juegos deportivos nacionales 2023.

 Que, estos torneos estaban programados en el plan de acción anual 2020 presentado por la liga Caldense de Ajedrez a la Secretaria de Deportes Departamental.

 Que, se hace necesario continuar con la sana y limpia competencia entre los ajedrecistas del departamento. 

 Que, por la emergencia sanitaria y confinamiento de la población, generada por la pandemia Covid-19 las competiciones presenciales durante casi todo el año han estado suspendidas en su totalidad. Pero que gradualmente y con los todos los protocolos de bioseguridad se ha estado retornando a los torneos presenciales de a poco.

 Que, es muy importante para la proyección competitiva de la liga Caldense que tenemos con nuestros preseleccionados de mayores, semilleros y demás ajedrecistas del departamento promover los torneos en la modalidad clásico e iniciar desde ya el proceso oficial selectivo de los seleccionados a los próximos juegos deportivos nacionales 2023.

 RESUELVE:

ARTICULO PRIMERO: Organizar el “IRT CAMPEONATO DEPARTAMENTAL AJEDREZ CLASICO ABSOLUTO- SALAMINA 2020” (Primer selectivo Caldas a Juegos Nacionales 2023). Y el “FESTIVAL DEPARTAMENTAL PEONCITO CATEGORIA INFANTIL SUB6-SUB14).

 En el municipio de Salamina- Caldas entre el viernes 11 al domingo 13 de diciembre del año en curso.

 ARTICULO SEGUNDO: COMITÉ PRO JUEGOS NACIONALES

 1)    La Liga nombrará un Comité Pro Juegos Nacionales que estará encargado de inspeccionar, proponer, vigilar, aprobar un código de comportamiento y disciplina, tomar decisiones en casos especiales y llevará los puntajes acumulados por jugadores. Así mismo, se reserva el derecho de modificar esta resolución, en caso de presentarse alguna situación no prevista en el articulado que amerite tenerse en cuenta en beneficio del proceso selectivo.

2)    Conformación: El Comité Pro Juegos Nacionales 2023 está conformado por:

 

 

COMITÉ PRO JUEGOS NACIONALES 2023

NOMBRES Y APELLIDOS

ÓRGANO ADMINISTRATIVO

1

Adriana Bueno

Metodóloga de cabecera (representante secretaria de deportes)

2

José Jesús Calle

Comité arbitral encargado torneos clasificatorios juegos nacionales 2023

3

Álvaro Enrique Agon Llanos  

Presidente actual liga

4

Andres Felipe Salazar Murillo

Comisión técnica

 ARTICULO TERCERO: CONFORMACION Y REQUISITOS PARA LA PRESELECCION DE JUEGOS NACIONALES 2023

 3.1 La liga realizara un numero de torneos clasificatorios iguales en las tres (3) modalidades de competición (Clásico -Rápido- Blitz) hasta aproximadamente mediados de 2022 (buscando que haya tiempo suficiente de foguear a la preselección definitiva antes de juegos nacionales). Todos los torneos serán IRT y darán una puntuación según la clasificación ocupada en cada clasificatorio.

 3.2 Los torneos clasificatorios y un repechaje final por el 5° y 6° puesto, nos darán una lista larga de 6 deportistas en ambas ramas para conformar la preselección final a preparar con miras a lo que serán los juegos nacionales 2023.

 3.3 Al final de los torneos clasificatorios saldrá un listado de cuatro (4) clasificados directos y un quinto (5) puesto que jugará un cerrado en las 3 modalidades con el 6°-7°-8° de la tabla de puntuación, el mejor Sub20 en todos los clasificatorios y el mejor escalafón torneos internos liga desde el próximo año hasta el cierre de los torneos clasificatorios (la tabla de puntuación torneos escalafón se dará a conocer el próximo año una vez inicien los mismos). De este cerrado se seleccionará el (5°-6°) puesto de la preselección final a preparar con miras a juegos nacionales 2023.

 3.4 Caso especial: En la rama masculina y por tratarse de un deportista titulado IM de gran reconocimiento, trayectoria departamental y/o nacional; además de su disciplina y espíritu competitivo, se le otorgara la oportunidad de jugar el repechaje final de manera directa por el quinto (5°-6°,) puesto al señor JOSE MAURICIO JIMENEZ (seria el jugador octavo (8°) en la tabla masculina).

 3.5 En el último año de preparación y de acuerdo al rendimiento deportivo individual de cada uno(a) se seleccionará la lista final de cinco (5) deportistas en ambas ramas a competir en los juegos nacionales. El deportista número seis (6) quedara como primera opción en el caso de que alguno de los cinco por la razón que sea no pueda asistir finalmente a los juegos nacionales. 

 3.6 Una vez finalizado todo el proceso clasificatorio, y teniendo conformada la preselección de una lista larga de seis (6) deportistas en ambas ramas, se firmará un acuerdo de compromiso con cada deportista. En caso de no acceder a firmar el mismo y/o incumplir los acuerdos pactados, no será tenido en cuenta o retirado de su vinculación a la preselección y será reemplazado por el siguiente de la tabla de posiciones.

 ARTICULO CUARTO: TABLA PRINCIPAL DE PUNTUACIÓN

A continuación, se muestran los puntos que obtendrá cada jugador de acuerdo con el puesto que ocupe en todos los torneos clasificatorios departamentales. Tabla para la rama Absoluta y Femenina en las tres modalidades:

 

PUESTO

PUNTOS TORNEOS MASCULINO

PUESTO

PUNTOS TORNEOS FEMENINO

30

15

25

10

22

8

20

6

19

5

18

4

17

3

16

2

15

1

10°

14

10°

1

11°

13

11°

1

12°

12

12°

1

13°

11

13°

1

14°

10

14°

1

15°

9

15°

1

16°

8

 

 

17°

7

18°

6

19°

5

20°

4

21°

3

22°

2

23°

1

24°

1

25°

1

26°

1

27°

1

28°

1

29°

1

30°

1


ARTICULO QUINTO:

Todo deportista que compita en los clasificatorios selectivos a juegos deportivos nacionales, se está comprometiendo a respetar y/o acatar las normas establecidas en la presente resolución.

 ARTICULO SEXTO

Se aplicarán las Leyes de Ajedrez de la Fide vigentes y demás normas establecidas.  Los demás casos no contemplados en la presente resolución serán resueltos por el Comité Pro juegos y/o el árbitro principal. De igual manera y según sea el caso se tendrán en cuenta el código disciplinario de conformidad con las disposiciones establecidas en cada caso por la Fecodaz.

  ARTICULO SEPTIMO: La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y       deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.

   

COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Manizales a los nueve días del mes de diciembre de 2020.

 

       (Original firmado)                                                            (Original firmado)

ALVARO ENRIQUE AGON                           ADRIANA BUENO
                  Presidente                                            Metodóloga secretaria deportes
 

     (Original firmado)                                                            (Original firmado)

ANDRES FELIPE SALAZAR                                                AI.  JOSE JESUS CALLE
            Entrenador                                                                        Arbitro principal