Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

19 noviembre 2020

La importancia de un sistema de clasificación de ajedrecistas

 por Uvencio Blanco Hernández

  

Una de las razones por las cuales la ciencia cognitiva utiliza al ajedrez como dominio de estudio, está en que este deporte presenta una medida confiable de rendimiento deportivo basada en matemáticas. Esto permite establecer una amplia de jugadores con base en sus resultados deportivos, expresados en una ecuación denominada Elo. Artículo por Dr. Uvencio Blanco. | Foto: FIDE 
 

  • El Rating FIDE es el sistema oficial de clasificación de los ajedrecistas, afiliados a sus federaciones nacionales y estas a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con base en su fuerza de juego.
  • Es un método de valoración en el cual a cada jugador se le asigna una puntuación inicial que aumenta o disminuye en función de los resultados que va obteniendo en la medida en que se desarrolla un match o torneo.
  • Recientemente el Consejo de la FIDE ha considerado el tema de la pandemia y su impacto en la celebración de eventos oficiales, por lo que ha decidido, con el asesoramiento de la Comisión de Calificación, que, a partir de la lista de noviembre de 2020 y hasta nuevo aviso, el período especificado en la definición de inactividad se incrementará de 12 a 24 meses.

El Elo, la medida del rendimiento en el ajedrez

A su vez, facilita el ordenamiento de los jugadores desde el más fuerte experto), ubicada en la cima del escalafón, hasta los más débiles (novatos), que se ubican al final del mismo.

El Rating FIDE es el sistema oficial de clasificación de los ajedrecistas, afiliados a sus federaciones nacionales y estas a la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), con base en su fuerza de juego. La misma estima los resultados originales provenientes de un conjunto de torneos que se efectúan en un lapso de tiempo dado; por ejemplo, un mes, trimestre, un trimestre o un año.

 

Además, el sistema de rating Elo presenta varias ventajas técnicas; a saber:

  • pronóstica, con una alta precisión, los probables resultados de ajedrecistas en los torneos
  • establece normas calificatorias exactas
  • asegura que los participantes en torneos clasificatorios sean de fuerza aproximada,
  • es confiable y
  • es de fácil comprensión y aplicación.

Hace ya 60 años, a comienzos 1961, comenzó a ensayarse un sistema de coeficientes individuales que, por su estructura y funcionalidad, revolucionó el ámbito ajedrecístico internacional: el sistema Elo.

Este método, fue ideado y ampliamente ensayado, por el matemático Arpard Elo (fallecido en 1992) y cuenta con una vigencia de más de 50 años porque el mismo fue adoptado oficialmente por la FIDE desde 1970.

Es un método de valoración en el cual a cada jugador se le asigna una puntuación inicial que aumenta o disminuye en función de los resultados que va obteniendo en la medida en que se desarrolla un match o torneo.

Dínos qué Elo tienes y te diremos quien eres

Actualmente la clasificación de los jugadores de categoría nacional e internacional se efectúa con base en este sistema; es por ello que en función del coeficiente los torneos actuales se dividen en 24 categorías o niveles de dificultad; con sus valores porcentuales válidos para títulos internacionales de maestro y gran maestro de ajedrez.

La FIDE publica el primer día de cada mes, una lista de rating (Rating List), con coeficientes de todos los ajedrecistas en actividad hasta un momento dado y en tres modalidades diferentes con base en el tiempo de juego: blitz, rápido y standard o clásico.

Por otra parte, aplicando el sistema de coeficientes individuales Elo, es probable que podamos establecer quiénes han sido los ajedrecistas con mayor fuerza de juego de la historia.

De hecho, tomando un período de tiempo de 5 años, entre los 10 mejores de todos los tiempos podemos identificar a los grandes maestros: Magnus Carlsen (2830), Gary Kaspárov (Rus, 2820), Bobby Fisher (USA, 2780), Viswanatan Anand (India) y Vladimir Krammik (Rusia) con 2775 pts.  Enmanuel Lásker (Alemania), José Raúl Capablanca (Cuba), Mihail Botvinnik (Rusia) y Anatoly Kárpov (Rusia), con un estimado de 2720 pts. cada uno; Alexander Alhekine (Rus/Fra) y Mihail Tal (Letonia) con 2710 pts.

Para el 10mo FIDE de octubre de 2020, la organización contaba con más de 250.000 nombres rankeados y existan más de doscientos cincuenta -250- jugadores con Elo superior a los 2600 puntos; 35 de ellos con 2700 y 2 con 2800 o más.

Los veinte mejores ajedrecistas de todos los tiempos con la fecha en que sus mejores puntuaciones fueron alcanzadas por primera vez

Resolución del Consejo de la FIDE sobre la lista de clasificación (02.11.2020)

La falta de eventos clasificados debido a la pandemia de coronavirus podría haber dado lugar, en virtud de la normativa vigente, a que muchos jugadores fueran considerados como "inactivos". Como tal, podrían haber sido eliminados de la lista de clasificación.

A fin de evitarlo, la Comisión de Calificación ha recomendado que se amplíe temporalmente de 12 a 24 meses el período necesario para ser considerado "inactivo".

La medida excepcional, aprobada por el Consejo de la FIDE, ya se ha aplicado a la lista de calificación de noviembre. Esta modificación se revertirá una vez que la actividad de ajedrez regrese a los niveles de actividad y competencias pre-pandémicas.

Pueden leer el texto completo de la resolución del Consejo de la FIDE aquí:

"CONSIDERANDO que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, ha sido posible que sólo un número reducido de torneos clasificados por la FIDE se lleven a cabo. Como resultado, es probable que muchos jugadores que en condiciones normales estarían jugando partidos clasificados se encuentren con que no pueden hacerlo y por lo tanto sean marcados como inactivos.

El Consejo de la FIDE ha considerado este problema y ha decidido, con el asesoramiento de la Comisión de Calificación (QC), que, a partir de la lista de noviembre de 2020.Hasta nuevo aviso, el período especificado en la definición de inactividad se incrementará de 12 a 24 meses".

Fuente: “Glosario de ajedrez escolar” Blanco, U. (2020), FIDE

Tomado de www.chessbase.com