Dirección y Arbitraje de Torneos - Publicación Elo Nacional e Internacional - Seminarios - Cursos para Arbitros - Actualidad del Ajedrez - Torneos en desarrollo - Reglamentos - Actividades FECODAZ. AI. JOSE JESUS CALLE - MANIZALES - Colombia –

02 septiembre 2020

FECODAZ: Programa "CAMINO A LA GRAN MAESTRIA"

 RESOLUCIÓN No. 036

Agosto 25 de 2020

 Por la cual se oficializa el programa institucional del ajedrez colombiano

 “Camino a la Gran Maestría”




El Órgano de Administración de la Federación Colombiana de Ajedrez, en uso de sus atribuciones legales y estatutarias, y,

 CONSIDERANDO:

 Que con el trabajo técnico que se viene realizando en el ajedrez nacional, en la actualidad el país cuenta con un grupo de destacados ajedrecistas que aspiran a obtener el máximo título del ajedrez mundial, ser Gran Maestro (GM) o Gran Maestra (WGM).

 Que Colombia en su registro cuenta con 9 GM y 2 WGM, que han coadyuvado al mejoramiento del alto rendimiento del país y Fecodaz, buscando el crecimiento en el nivel deportivo en las categorías menores, desde hace 5 años viene ejecutando el programa “De talentos a Maestros” que ha permitido el surgimiento de varios niños como nuevas figuras de nuestro ajedrez, por lo cual, se requiere un trabajo en un nivel intermedio que permita que los talentos y los jugadores destacados de ELO cercano a los 2400, tengan la oportunidad de llegar a un ELO de 2500 y puedan optar al título de GM ó WGM, que marcaría un logro para el trabajo personal e institucional del ajedrez colombiano.

 

Que es importante se realice un trabajo en equipo entre la Federación Colombiana de Ajedrez y las Ligas departamentales, para propiciar acciones que permitan que los deportistas más destacados, que actualmente no tienen el título de GM ó WGM, puedan tener la oportunidad de aspirar a esta titulación.

 Que Fecodaz ha venido trabajando en el mejoramiento del nivel del ajedrez nacional y está comprometida en gestionar proyectos y acciones ante entidades públicas y privadas para buscar los recursos económicos que demanda un programa de alto nivel, que permita apoyar la Gran Maestría de nuestros más destacados deportistas que aún no la tienen y que este propósito ha entusiasmado a las Ligas y a los deportistas que serían beneficiados con el programa y se comprometen con un trabajo serio y dedicado para luchar por su aspiración.

 

Que el logro de los objetivos trazados con un programa de titulación de más Grandes Maestros Colombianos marcará la ruta definitiva del crecimiento y cualificación del ajedrez colombiano a nivel mundial.

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO P R I M E R O : Créese el programa para el mejoramiento del nivel deportivo de los deportistas de alto rendimiento y su titulación como Grandes Maestros, que se denominará “Camino a la Gran Maestría”.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: PARTICIPANTES

 

2.1 Requisitos de selección

 

La Comisión Técnica de la Federación realizó una matriz multicriterio con los principales condicionantes para que los deportistas puedan ser incluidos en el programa:

 

a.    Talentos menores de 20 años, con resultados internacionales destacados.

b.    Jugadores con títulos internacionales (MI) que hayan alcanzado los 2400 ELO.

c.    Jugadoras con títulos internacionales (WMI) que hayan alcanzado los 2200 ELO.

d.    Rango aproximado de edad entre 20 y 30 años.

e.    Jugadores activos en eventos nacionales e internacionales en los últimos 2 años.

 

2.2 Deportistas que iniciarán el programa

 

Los deportistas seleccionados inicialmente para conformar este programa son:

 

 

DEPORTISTA

TITULO

RAMA

ELO

EDAD

LIGA

Esteban Valderrama

MI

Masculina

2429

27

BOL

José Gabriel Cardoso

FM

Masculina

2414

15

VAL

Sebastián Sánchez

MI

Masculina

2423

31

BOY

Jairo A Hernández

MI

Masculina

2394

25

TOL

Santiago Ávila

MI

Masculina

2393

15

VAL

Miguel Ángel Soto

FM

Masculina

2273

16

ANT

Melissa Castrillón

WIM

Femenina

2211

25

ANT

Valentina Argote

WIM

Femenina

2150

20

VAL

 

 

Parágrafo: En el desarrollo del programa se harán evaluaciones del avance y aprovechamiento de los deportistas seleccionados y del progreso de jugadores que cumpliendo requisitos no estén en el grupo de trabajo y anualmente se podrán hacer ajustes, ingresando o retirando jugadores del programa.

 

 

ARTÍCULO TERCERO: ALCANCE DEL PROGRAMA

 

Los deportistas fortalecerán su nivel deportivo mediante un programa que incluirá las herramientas necesarias para su desarrollo:

 

        Acompañamiento de un entrenador de alto rendimiento, quien coordinará los trabajos técnicos y será el responsable del grupo.

 

        Apoyo con técnicos especializados para temas técnicos específicos de la preparación.

 

        Apoyo con las especialidades de las ciencias del deporte, que permitan hacer la labor complementaria en el desarrollo integral de los deportistas: medicina general y deportiva, sicología, nutrición y educación física.

 

        Apoyo en la realización de concentraciones y trabajos de ciclos técnicos de preparación.

 

        Apoyo en la participación en torneos internacionales, dentro y fuera del país. Eventos donde los ajedrecistas puedan aspirar al mejoramiento de su ELO individual y la obtención de las normas y títulos, camino a la gran maestría.

 

Como compromiso, los deportistas deberán aumentar las cargas de trabajo (entrenamientos) dadas por el entrenador nacional, además de participar en las concentraciones y eventos recomendados por el técnico.

 

   Meta del Plan

 

Con un trabajo profesional y organizado, se buscará elevar el nivel de cada jugador y lograr títulos de grandes maestros (G.M.)

 

   ¿Cómo lograr esa meta?

 

   Detectando virtudes y defectos del juego en cada uno de los atletas, su disposición, tiempo y compromiso para iniciar un proceso formal de entrenamiento, así como el cumplimiento de cada una de las tareas que se les propondrán.

        Trabajando en la técnica, táctica y estrategia.

 

        Aplicando Test de Controles para comprobar el desarrollo de los atletas.

 

        Analizando críticamente las partidas jugadas en las competencias.

 

        Utilizando las tecnologías en función del progreso táctico.

 

 

ARTÍCULO CUARTO: ESTRUCTURA INICIAL DEL PROGRAMA

   Coordinación y supervisión del Programa: Comisión Técnica Nacional


Entrenador:         M.I. Wilfredo Sariego Figueredo

Maestro Internacional y FIDE Trainer

Especialista en Ajedrez para Alto Rendimiento

Licenciado en Cultura Física y Deporte

 

Entrenador Equipo Olímpico Colombia Masculino 2018 y 2021

 

Miembro de la Comisión Técnica Nacional

Entrenador Indeportes Tolima


   Cronograma de trabajo: Fecha de Inicio: 3 de agosto 2020

 

Fecha de terminación de la primera Etapa:18/12/2020 Total semanas: 20 – lunes a viernes – modalidad virtual Intensidad horaria: 6 horas diarias (Divididas en 3h online y

 

                                                     3h de estudio y/o trabajo individual)

Sistema de Evaluación: Sistemática

   Organismos comprometidos con su ejecución: FECODAZ y Ministerio del Deporte

 

ARTÍCULO QUINTO: FINANCIACIÓN DEL PROGRAMA

 

Para lograr los objetivos trazados y poder realizar la logística necesaria para su cumplimiento, la Federación Colombiana de Ajedrez priorizará recursos de su gestión interna y desplegará una gestión interinstitucional ante las entidades del deporte, nacional y regional, ligas departamentales vinculadas con sus deportistas y sector privado, para financiar los costos del programa y alcanzar con la necesaria dedicación y motivación de los deportistas las metas trazadas en el plan de trabajo técnico.

 

Para el ciclo de trabajo previsto para el año 2020, iniciado el 3 de agosto y que va hasta finales del año, la Federación cuenta ya con los recursos para las rutinas de trabajo técnico, concentraciones e intercambios deportivos y desde ya se planifica y gestionan los recursos para el 2021.

 

ARTÍCULO SEXTO. La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga los apartes de las resoluciones anteriores que le sean contrarios.

 

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

 

(Original firmado)                                                   (Original firmado)

LUIS PEREZ CARRILLO                                      JULIO ERNESTO MEJIA G.

Presidente                                                             Secretario General