"Mucho gusto, Alonso Zapata", la historia del rey de ajedrez colombiano
GM Alonso Zapata (Foto lapatria/facebook) |
SECRETOS DEL DEPORTE: El político colombiano que no le creyó a Alonso Zapata que se ganaba la vida jugando ajedrez.
Osvaldo Hernández
LA PATRIA | Manizales
El otro mundo de Alonso Zapata ha sido la optometría; no porque la haya estudiado, sino porque en familia ha manejado esta línea de negocios por todo el país.
Este ajedrecista pereirano, maestro internacional, lo ganó todo en Colombia y el Continente. Fue subcampeón del mundo juvenil en Austria y hoy, con 61 años de edad, forma talentos por todo el mundo desde Estados Unidos.
Siendo joven, siendo figura del deporte colombiano, se radicó en Bogotá y con su esposa, optómetra profesional, montaron una óptica, a la que iba cuando no tenía que entrenar o competir.
Recuerda que un día empezó a entrar un dirigente político, muy importante, que después fue Embajador, el que fue detrás de unas gafas formuladas. Por eso pasó por allí en varias ocasiones.
Un día Alonso Zapata y el dirigente político coincidieron en el negocio. Mientras el señor esperaba que lo atendieran se puso a conversar con el ajedrecista y nació la historia que nos comparte hoy.
"Nos pusimos a dialogar y me preguntó que a qué me dedicaba. Le dije que vivía del ajedrez, que era ajedrecista profesional y se quedó mirándome con incredulidad y me dijo..."¿ajedrecista profesional? Ni que fuera Alonso Zapata". Le estiré la mano y le dije, mucho gusto, Alonso Zapata.
El señor no me quitó la mirada de encima, no me creía y con el paso de los minutos se fue llenando de argumentos para entender que yo sí era Alonso Zapata".
Alonso cree que esa historia, contada en muchos escenarios del mundo, a donde fue con sus fichas, se la plagiaron y la montaron como una campaña publicitaria. Anand Viswanathan, campeón del mundo, grabó un comercial en un tren alemán con la misma historia que contó el risaraldense y que asegura le pasó a él.
10 veces campeón nacional mayores, múltiple medallista en los Juegos Nacionales, Zapata está casado con María Consuelo y es padre de Santiago, Alicia y Matías.
Fuente: Osvaldo Hernandez Buritica/lapatria.com